Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ciclismo mexicano buscará protagonismo en Buenos Aires 2018

El ciclismo de México en pista, ruta y montaña buscará ser protagonista en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tal como lo hizo en Nanjing 2014 con Gerardo Ulloa y Brenda Santoyo.

(Para comentarse)

A pesar de que la categoría elite se encontrará en un momento de transición de cara a Tokio 2020, los juveniles tendrán una intensa preparación para buscar su pase a Buenos Aires 2018.

Para estos juegos, considerados por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una justa de convivencia cultural y de integración de atletas de la categoría que están a un paso de la elite, México tiene como objetivo formar un equipo competitivo para mejorar lo hecho en Singapur 2010 y Nanjing 2014.

Por eso, el ciclismo mexicano no sólo trabaja con los pedalistas que llegarán a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, sino también con jóvenes promesas para iniciar el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia también en 2018.

El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Gabriel Espinosa, dijo que el reto es armar un equipo competitivo, con pedalistas juveniles que tienen camino internacional, ya que el evento de Buenos Aires representa una alta competencia.

“Hay pedalistas que participaron en Río 2016 y tienen posibilidades de cumplir con otro ciclo olímpico; pero también hay jóvenes que asistieron al Panamericano en Trinidad y Tobago que sumaron puntos en el ranking al 2018”, expuso

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se efectuarán en Buenos Aires del 1 al 12 de octubre del 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán en Barranquilla, Colombia, del 20 de julio al 5 de agosto.

“Para el ciclismo es importante comenzar a formar a jóvenes con talento, y eso es lo que se ha hecho en los últimos años. En Barranquilla se podrán integrar algunos que aún están en la etapa juvenil y que en dos años serán parte de la elite”, afirmó.

Añadió que el ciclo olímpico a Tokio 2020 debe comenzar de inmediato porque hay varios certámenes donde los competidores deben seguir con el fogueo y con la suma de unidades en el ranking mundial.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, acudieron Ingrid Drexel, Carlos Morán, Ulises Castillo y Christopher Mireles.

Para los segundos, en Nanjing 2014, participaron Brenda Santoyo, quien se concentró en la escuela mundial de ciclismo y ha tenido un buen desempeño en la Sub 23, además de Dayana García, Gerardo Ulloa y José Alfredo Rodríguez.

“En Barranquilla tenemos oportunidad de subir al podio en pista y ruta como se hizo en Veracruz 2014. Trabajamos siempre para mejorar lo hecho en ediciones pasadas y nuestro reto es cumplir”, afirmó.

En la cita de Veracruz 2014 se obtuvieron 13 presas, de las cuales una fue de oro, con Yarely Salazar en la carrera por puntos, así como ocho de plata y cuatro de bronce.

Algunas de las figuras fueron la dupla de Daniela Gaxiola y Frany Fong, con plata; además de otra argenta del equipo de persecución de José Ramón Aguirre, Diego Yepez, Ignacio Sarabia e Ignacio Prado.

Este último acudió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y estuvo a punto de hacer historia en la prueba de Omnium, en donde se ubicó en el puesto 15 con 73 puntos, además de protagonizar una espectacular carrera por puntos.