Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Plaza de Toros México poco a poco se transforma para recibir a 'Su Majestad' Federer

El ruedo de La Monumental, casi listo para recibir el partido de tenis entre el suizo y el alemán Alexander Zverev.

Solo faltan cuatro días para que se lleve a cabo uno de los partidos de exhibición más esperados en la historia del tenis en la Ciudad de México, y es que este sábado, el suizo Roger Federer estará enfrentando al alemán Alexander Zverev en la Plaza de Toros México, lugar que poco a poco se transforma para la ocasión.

El ruedo del coso de Insurgentes tuvo que sufrir algunas modificaciones para que se pudiera instalar la cancha del partido, nombrado como The Greatest Match, y uno de ellas fue la colocación de arcilla especial para emparejar la superficie y que no hubiera ninguna ondulación en la cancha.

“El piso que tenemos aquí es el mismo que se utiliza para las corridas de toros y, obviamente, las corridas utilizan el ruedo en forma de una sombrilla, con un montículo y luego se va desvaneciendo hacia los lados; lo único que hicimos para esta ocasión fue emparejar la superficie a un nivel parejo para poner un sellador y luego un tapete de Flexytap, que está hecho de llanta molida y es caucho 100 por ciento armado en una fábrica que lleva el mismo nombre”, detalló Tano Cruz para La Afición, director técnico del partido de exhibición.

Para dejar el terreno parejo fueron necesarios alrededor de 25 camiones de arcilla especial, “la cual traen desde Pachuca, donde hay una mina de este tipo de arcilla”.

Esta transformación no sería posible si no fuera por las 100 personas que están laborando para que el fin de semana la afición del deporte blanco pueda ver a Su Majestad frente a una de las más grandes promesas del tenis.

De acuerdo con proyecciones meteorológicas, para este sábado existe apenas 20 por ciento de probabilidad de lluvia, pero los organizadores ya han previsto todo tipo de situaciones para que afecten lo menos posible al histórico encuentro.

“En caso de alguna precipitación, la cancha estará lista en media hora para que el juego se reanude”, advirtió Tano.

Pero, ¿qué sucederá una vez que termine el partido? La cancha tendrá que ser desmontada, ya que al día siguiente continúa la Temporada Grande en la Plaza de Toros, así que unas 250 personas deberán trabajar a marchas forzadas para que todo quede listo a las 8:00 horas del domingo.

EL DATO 11 horas para dejar listo el rodeo para la corrida de toros

“Terminando la exhibición del sábado, se van a levantar los tapetes, se va a quitar todo el escenario, desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana del día siguiente; son 11 horas en que van a estar trabajando 250 personas para quitar todo el material; se quitan pantallas, piso y se vuelve a dejar el ruedo listo para la corrida de las 4 de la tarde”, puntualizó Tano Cruz.

Una cancha que dará flexibilidad

Respecto a la cancha dura que se usará, Guillermo Díaz de la Vega, de la empresa Flexytap, explicó de qué materiales está compuesta. “Es un recubrimiento prefabricado, lo hicimos como alfombra y está hecho a base de hule de llanta reciclado (granulado de llanta), y está aglomerado con poliuretanos flexibles, que le dan la característica de flexibilidad, de resistencia al doblez, de suavidad para las condiciones del deporte”.

Los organizadores esperan que para este miércoles el clima sea un aliado, pues así podrán sellar bien los tapetes y comenzar a pintar lo que será la superficie donde estarán jugando Roger Federer y Alexander Zverev.

“Es un piso de más o menos de 11 milímetros de espesor y está dividido en módulos para que no pesen tanto; se hicieron tapetes de 2.60x18 metros de largo y vamos haciendo el despiece, la colocación de los tapetes con base a plano para extenderlos bien y una vez extendidos empezamos a hacer uniones por abajo y por arriba. Esperamos terminar hoy, ya después lo que haremos es empezar a hacer limpieza para aplicar la pintura”, explicó Díaz de la Vega.