Retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela

El dorsal del Toro ya no se utilizará a partir del 6 de julio, así lo anunció la Liga Mexicana de Beisbol.

Fernando Valenzuela
LMB

La Liga Mexicana de Beisbol informó que el sábado 6 de julio será retirado de todos los equipos el número 34 en un homenaje en vida al pitcher zurdo sonorense, Fernando Valenzuela.

Dos coaches y siete peloteros deberán dejar de usar ese número en su camisola, incluyendo el jardinero derecho de los Sultanes, Félix Pérez.

“La Liga Mexicana de Beisbol anuncia que este próximo 6 de julio será retirado de todo el circuito el número 34 de Fernando Valenzuela”, señala el comunicado.

“En ese día se conmemorará el histórico legado del más grande pitcher mexicano de la historia y todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego”.

El Monterrey jugará en casa esa fecha el segundo de una serie de tres partidos contra los Guerreros de Oaxaca.

Otro personaje que se quedará sin ese número es el coach de los Bravos de León, Heber Gómez, quien como pelotero activo pudo haber tenido los merecimientos para ver retirado su número en la historia de los Sultanes.

“En ese día se realizarán actos conmemorativos en todos los estadios y las plataformas digitales de la Liga publicarán diversos contenidos celebrando al mítico "Toro" usando el hashtag #Ley34nda”, indica el anuncio de la Liga Mexicana.

Lo mismo sucede con el número 21 de Héctor Espino, quien tendrá un día de reconocimiento por parte de la liga el jueves 6 de junio, fecha en que los Sultanes estarán jugando en Tijuana contra los Toros.

Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora.

Comenzó su carrera profesional en 1977 y al año siguiente jugó su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol con el club Tuzos de Silao.

En 1979 sería el año que marcó su despegue al ser contratado por Ángeles de Puebla, quienes a su vez lo cedieron en préstamo a los Leones de Yucatán. Esa campaña con los Leones ganó el premio a Novato del Año de la Liga Mexicana.

El zurdo debutó en Ligas Mayores con los Dodgers en septiembre de 1980, provocando la llamada “Fernandomanía” que contribuyó a la revitalización de la afición por el beisbol en México.

Se convirtió en 1981 en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en la misma temporada.

En ese histórico año también conquistó la Serie Mundial, lanzando las nueve entradas del tercer juego contra los Yanquis de Nueva York.

Jugó 11 temporadas con Dodgers con 141 triunfos y mil 759 ponches, además de seis participaciones en el Juego de Estrellas y un juego sin hit ni carrera en 1990.

Regresó a la Liga Mexicana en 1992 con Charros de Jalisco, con quienes también jugó en 1994.

Luego militó con los Ángeles de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, equipo con el que se retiró como juhgador activo en 1997.

DP