La eLiga Mx: un producto para las redes sociales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La eLiga Mx: un producto para las redes sociales

Este torneo no viene a sustituir la competencia y está más enfocado en cautivar a los seguidores de contenido digital.

Twitter Liga Mx

Sabemos cuándo terminó el fútbol, pero no cuándo volverá. Se habla de mayo o junio, pero cada día parece más probable que si regresa en septiembre u octubre deberemos sentirnos afortunados.

Hay propuestas alrededor del mundo de jugarlo a puerta cerrada, otros piensan en atrincherarse en una sola ciudad y jugar allí todos los partidos a puerta cerrada, no dudo que quieran construir un estadio en alguna isla desconocida y privada para jugar allí.

Mientras esto regresa, se decidió replicar en México, aunque de forma diferente, lo que propuso Ibai Llanos en el fútbol español, un reconocido joven que es narrador de esports y además una persona bastante creativa y cómica, seguramente lo has escuchado narrando carreras de canicas en estas últimas semanas.

Él propuso en su twitter hacer un torneo de La Liga con cada jugador de los 20 equipos, pero fue hecho mediante sorteo cada cruce de partidos, y salió bastante bien, consiguió muchas personas en vivo en Twitch y además Movistar Plus, cadena de televisión privada más popular de España, lo transmitió.

Cuando se anunció la eLiga MX la idea era hacer un calendario espejo al de la Liga MX, comenzando a jugar el viernes 10 de abril, sábado 11 y domingo 12, como si fuese una jornada normal. se jugará de manera seguida y solo se va a descansar los jueves.

Este torneo tiene su reglamento, quizá no del todo claro y no se ha respetado totalmente, pero sin duda se ha hecho el intento por hacer un muy buen contenido.

De todo esto, opino que definitivamente este torneo no viene a sustituir la competencia, y ni siquiera me refiero a que los resultados sean reales o que el campeón signifique algo relevante, sino que no es “vamos a ver un partido de FIFA mientras no veo partidos”, yo lo concibo como un contenido más, como ver a Luisito Comunica, La Casa de Papel o How i met your mother, esos son realmente los rivales de la eLiga, porque al fútbol no lo vas a sustituir, e intentarlo puede llegar a ser un enorme fracaso.

Las televisoras necesitan que sigan sintonizando los canales, es por ello que estos productos duran una hora de transmisión, aunque el partido dura 12 minutos, pero hay un punto todavía más importante: las redes sociales.

Evidentemente serán las grandes televisoras las que generen la señal de estos programas, pero ¿por qué hay grandes exponentes de los esports que no necesitan una televisora para triunfar? ¿Por qué hay quienes ganan millones de dólares solamente transmitiendo por internet sus grandes hazañas digitales?

Es mucho más importante distribuir bien este contenido en redes sociales, principalmente me refiero a transmitirlo en You Tube, Facebook Live y Periscope, y crear contenidos para Instagram e incluso Tik-Tok, por la sencilla razón de que a la gente que va dirigido este contenido, pasa más tiempo en redes sociales.

Durante el primer día de transmisiones, pudimos ver cosas como un jugador quedándose sin conexión, reacciones de futbolistas tras las derrotas, y sobre todo la interacción en Twitter, como captar la cara de Benedetti tras un gol de Puebla, los screenshots de los mensajes que llegaban de usuarios de Playstation como “Está mejor en TV Azteca” cuando era una transmisión de TUDN, “saludos para mi novia” y el famoso saludo al América, podrías no estar viendo el partido, pero te enterabas de ese contenido,

Puebla citó un tuit con el mensaje de “Está mejor por TV Azteca” anunciando que su partido sería por esa televisora, y Cruz Azul hizo referencia a una opción de “Reiniciar partido” tras ir perdiendo. Si no le entras a los memes y al mame, vas a estar totalmente fuera de la conversación.

De los partidos en sí, a lo mucho lo que se podrá destacar son goles y atajadas, fuera de eso todo será cómo se transmita el partido a las redes, los errores que se cometan y las situaciones cómicas, sobre todo inesperadas, que lleguen a ocurrir.

La pregunta final es: ¿cuánto tiempo durará el gusto? Quizá los primeros juegos o jornadas serán divertidos, pero ¿están listos para ver contenido tan repetitivo?