Descontento e inquietud en Japón a una semana de los Juegos Olímpicos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descontento e inquietud en Japón a una semana de los Juegos Olímpicos

El aumento de casos de coronavirus en el país nipón ha generado incertidumbre entre la población y los participantes.

El nuevo repunte de contagios de Covid-19 en Tokio ha reavivado la inquietud sobre los Juegos Olímpicos cuando resta sólo una semana para la cita deportiva, que también sigue generando descontento y protestas entre la ciudadanía nipona.

La región capitalina registró este viernes 1.271 nuevos contagios, lo que supone el tercer día consecutivo por encima del millar de infecciones y después de que en la víspera se rebasaran los 1.300 casos, la mayor cifra en seis meses.

El auge de las infecciones tiene lugar cuando se aproxima la inauguración de los Juegos de Tokio, prevista para el día 23, y en medio de un ambiente de rechazo popular hacia el evento, que se teme que pueda convertirse en un foco de contagios por la llegada de decenas de miles de participantes extranjeros.

TENDENCIA PREOCUPANTE

Los contagios están al alza en la metrópolis tokiota pese a que el pasado lunes entró en vigor un nuevo estado de emergencia sanitaria en la región, una medida que conlleva sobre todo el recorte de horarios para bares y restaurantes, y la prohibición de que vendan bebidas alcohólicas.

Estas restricciones no se aplican de forma estricta en la capital -son numerosos los negocios que se las saltan- y no han bastado para frenar el avance del virus en una región donde la mayoría de nuevos contagios afectan a persones menores de cuarenta años.

La vacunación, además, avanza con lentitud, con un 20 % de la población inoculada con la pauta completa. Y con el 54 % de los mayores de 65 años inmunizados, el Gobierno está lejos de alcanzar su meta de tener plenamente vacunado a este colectivo para el inicio de los Juegos.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, volvió a afirmar hoy que el Gobierno "tomará medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos", y reiteró su compromiso de "celebrar unos Juegos seguros".

Suga recordó que los Juegos se desarrollarán entre restricciones sin precedentes, que incluyen realizar varios test a la llegada a Japón de todos los participantes extranjeros, la férrea restricción de sus movimientos en el país y una estrecha vigilancia de los mismos.

ATLETA DESAPARECIDO

Pero las dificultades de los anfitriones para aplicar sus protocolos de seguridad sanitaria volvieron a quedar en evidencia este viernes con la desaparición de un atleta ugandés, quien se encontraba junto al resto del equipo olímpico de ese país alojado en un hotel en Osaka (oeste del país).

El deportista, un levantador de pesas de 20 años, no se presentó hoy a entregar el test diario de covid-19 obligatorio y tras desaparecer del hotel está siendo buscado por la policía. Se trata de uno de los nueve atletas del equipo ugandés que estuvo en aislamiento tras detectarse dos positivos en covid entre ellos a su llegada al país el pasado 19 de junio.

Las medidas de la organización y del Gobierno, en cualquier caso, no convencen a la población nipona, que según varias encuestas es contraria a la celebración del evento en un porcentaje que ronda el 50 %.

Pese a que el apoyo popular a los Juegos parece mejorar conforme se aproxima su celebración, durante estos días han continuado las protestas organizadas por ciudadanos, entre ellas una convocada hoy mismo en Tokio en la que participaron en torno a un centenar de persoans.

AM