Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Esteban Gutiérrez: Sería una pena no renovar el Gran Premio de México

El piloto regio espera que la carrera regrese al calendario el año próximo y mantiene el sueño de volver, tras una gran experiencia en Sonoma, con el Mercedes.

Esteban Gutiérrez
Cortesía

Esteban Gutiérrez decidió tomar la ruta larga para regresar a la máxima categoría, una en la que se ha respaldado en la escudería campeona mundial y donde cumple con su segunda temporada como piloto de pruebas.

Correr el Mercedes-Benz pentacampeón mundial no es fácil por el reglamento del gran circo y las pocas oportunidades que hay para rodar fuera de las calificaciones o la carrera misma, sin embargo, el año le ha traído experiencias positivas, como correr el W06 en Silverstone ante la llegada tarde de Valtteri Bottas o la sesión en Sonoma, donde impuso récord de pista.

Entre los temas que le preocupan, naturalmente, está la renovación del Gran Premio de México, que sigue en suspenso luego de meses de negociación entre CIE y el Gobierno Federal para buscar los recursos.

¿Cuánto extrañaría la Fórmula 1 el Gran Premio de México?

Definitivamente sería una pena que no se renueve, porque es un evento que ha dejado mucho a México a nivel deportivo y nivel económico. Se especula mucho con el costo elevado, pero ese costo es una inversión que se ha retornado por más de dos veces de la cantidad. Realmente se tiene que ver cómo el contexto general de lo que representa el Gran Premio.

No es coincidencia que se le haya nombrado el mejor durante cuatro temporadas consecutivas, eso votado por los medios, equipos y entidades fuera del deporte que son los que votan.

Se ha convertido en la referencia de cómo debe organizarse un evento deportivo en el mundo y ojalá que ese éxito podamos disfrutarlo hacia el futuro.

¿Recientemente corriste el auto campeón mundial del 2016 en Sonoma, California, con resultados sobresalientes?

Háblame de esa sesión. Fue súper divertido porque Sonoma no es un circuito que se había corrido con un Fórmula 1 reciente, ni con el motor híbrido ni con el nivel de carga aerodinámica que tienen estos coches.

Fueron dos días, un total de 20 vueltas y me divertí mucho porque es una pista de vieja escuela con muchas curvas de subida, peraltada, muy estrecho… es toda una aventura y para mí la experiencia de correr el auto que es lo que me mantiene activo en lo que hago.

¿Más allá de las oportunidades en pista, cómo es tu trabajo con el Mercedes?

Hay muy pocos equipos como Mercedes en el mundo, somos 1,800 personas solo dedicadas al área de los autos de Fórmula Uno, y mi responsabilidad como piloto de desarrollo es probar todos los avances y evoluciones aerodinámicas o mecánicas, porque el equipo tiene que adaptar a cada circuito. Actualizamos tanto aerodinámica como mecánica o el motor en cada carrera.

Todo se prueba en un simulador donde estoy muy involucrado en esa fase del trabajo. Lo más importante es que he podido embonar bien con todo el equipo, trabajando de forma muy positiva y valora o califica todo mi involucramiento con ellos, de esta manera se hace una relación más estrecha.

¿Ves una oportunidad de volver a correr en Fórmula Uno?

Claro que lo veo y honestamente mi visión de estar aquí es trabajar con los mejores en todas las áreas, son los campeones en las últimas cinco temporadas y no es coincidencia que ganen los títulos seguidos, están muy estructurados, son muy sólidos.

Y a final de cuentas si el trabajo es sólido y es positivo y sigo ahí es por una buena señal, es porque tengo una visión de crear una oportunidad con Mercedes por el lado del pilotaje, en competencia.

¿Quedó entonces la espinita clavada de lo que puedes hacer en la máxima categoría?

Claro que la tengo, créanme que es lo que todos los días está en mi cabeza, regresar a la competencia.

Es lo que más me apasiona, sé que hay dudas porque estoy como piloto de desarrollo, yo he tenido muchas oportunidades de regresar a competir de manera instantánea, pero lo que yo buco es estar en uno de los mejores campeonatos con las mejores herramientas para pelear por los primeros lugares.

Ha requerido de mucha paciencia, de mucho trabajo, pero estoy seguro de que voy a estar de vuelta con un equipo que me dé la oportunidad de pelear por la victoria. Otros equipos dentro de Fórmula 1, Fórmula E y otras categorías me han buscado, pero honestamente estoy buscando una oportunidad con Mercedes.

Los proyectos grandes toman tiempo y toman trabajo, pero tengo a muchas personas que me están apoyando en mi intención de conseguirlo No es nada fácil, hay muchas dificultades para recuperar un asiento. Hay muchos celos, muchas personas se sienten amenazadas, pero es parte del mundo de este deporte.

Hay una manera muy fácil de regresar a correr, pero la decisión es apostar a largo plazo por un equipo que te da las herramientas para ganar, porque definitivamente la posición en la que yo estaba en Fórmula 1 no tenía las herramientas, no tenía el carro para competir.

¿Recientemente el Gran Premio de Canadá terminó en polémica por la reacción negativa de Sebastián Vettel cuando le quitaron la victoria por sanción? ¿Cuál es tu opinión sobre el incidente?

Tengo una opinión muy concreta, creo que la sanción no debió darse de esa forma, pero creo que Hamilton ganó la carrera porque Vettel cometió un error en esa curva, a raíz de haber sido presionado por Lewis y eso es lo que decide una carrera. Se debió dejar que el clímax fuera la carrera y no la penalización que provocó el resultado.

Creo que no es la forma adecuada, es un deporte de competencia, de carácter y creo que los pilotos deben tener la libertad total de mostrar su carácter al momento de cometer un error o quererse recuperar, de proteger su posición.

Con información de Daniel Sandoval.

DP