Una tecnología de bomberos, salvó a Grosjean de sufrir quemaduras más graves Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una tecnología de bomberos, salvó a Grosjean de sufrir quemaduras más graves

El Nomex es la tela de la que están hechos los monos de los pilotos de F1, los cuales son "inherentemente resistente a las llamas"

El pasado fin de semana se vieron algunas imágenes sorprendentes en el Gran Premio de Bahréin, donde Romain Grosjean, piloto francés de Haas, chocó durante el arranque de esta carrera, pero su auto se vio envuelto en llamas tras impactarse.

El piloto de la Fórmula 1 comentó hace unos días a través de un video difundido en sus redes sociales que hace unos años no estaba a favor del HALO, pero luego de lo sucedido cree que es lo mejor que ha introducido en la F1, ya que gracias a él se encuentra con vida.

Sin embargo, hubo otro elemento que le ayudó a evitar quemaduras de mayor gravedad, pues estuvo cerca de 30 segundos entre las llamas y fue el traje que usan todos los pilotos, pues están hechos de Nomex, que es resistente al fuego.

¿Qué es la tela Nomex?

Verónica Damián, presidenta de la comisión de ética del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), explicó a La Afición de qué está constituida esta tela Nomex que evitó que el incidente de Romain Grosjean fuera de mayor gravedad.

“Dupont crea esta fibra sintética de la familia de las meta-aramidas, es una fibra es que es inherentemente resistente a las llamas”; es decir, “que mientras tengas telas, tienes protección, porque hay otras telas que tienen protección como acabado químico que se cae con las lavadas, aquí no, la protección viene desde las telas y mientras tengas telas, tienes protección”.

Damián comentó que las fibras de la tela Nomex auto extinga la prenda; por ello brinda una mayor protección a las personas que usan este tipo de uniformes como: los bomberos, personal de plataformas petroleras y en un caso particular, los pilotos de F1, ya que poniendo de ejemplo “una prenda de poliéster gotea junto con tu piel, se va a derretir junto a tu piel”.

“Cuando el calor es muy fuerte las fibras hacen que aumenten el grosor y se carbonizan, al momento que se carbonizan absorben la energía térmica y se auto extingue la prenda, es una de las bondades de esta tela, pero tampoco se funde o se gotea”, agregó la presidenta de la comisión de ética del CNB.

Verónica Damián, presidenta de la comisión de ética del CNB (Cortesía)

Para que haya una mejor protección se requiere de un grosor diferente, y al hablar de grosor podría uno pensar que es incómodo, pero no es así, ya que Nomex es como una tela común a la que usamos. El grosor dependerá del riesgo, ya que “si estás expuesto a un riesgo alto, la sugerencia es que sea una tela cada vez más gruesa, pero cuando te lo pones es como una tela normal que usas”.

Por último, Verónica Damián comentó que el principal objetivo del Nomex es para tener una pronta reacción ante un incendio, pues en el caso del piloto, quien cree ya tenía una preparación para este tipo de situaciones, pero “la tecnología de la tela ayudó a que el fuego no le provocara un daño adicional a su cuerpo”.

“El objetivo de la tela es para que tú cerebro pueda reaccionar y decir salte del peligro, son segundos adicionales, yo creo que va a depender mucho de las circunstancias y de la energía calorífica que se genere en ese momento, aparte del grosor y tipo de tela que tengas”.