Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Es como una película de terror": 'Chatón' Enríquez describe la cuarentena en España

El exjugador de Chivas juega actualmente en el Salamanca, de la Segunda División B del futbol ibérico.

El exjugador de Chivas juega en el Salamanca de España
Especial

Jorge Enríquez vivió en México la crisis sanitaria por la influenza AH1N1 en el 2009, y 11 años después, vive en España la epidemia del coronavirus, a la que se refiere casi como una película de terror.

El futbolista, actualmente en el Salamanca de la Segunda División B de España, platicó a Mediotiempo cómo han tomado medidas para evitar que el Covid-19 se siga propagando, al grado de las ciudades parecen fantasmales.

Yo vivo en un apartamento en un quinto piso, es una ciudad fantasma, no hay ningún peatón, no hay nadie en la calle, yo vivo en el centro de la ciudad que es muy concurrido y es increíble cómo no hay nadie, en verdad no hay ni un alma, ahora es motivo de arresto o multa estar en la calle sin razón”, relató vía telefónica a Mediotiempo.

En España se vive el quinto día de cuarentena por el Covid-19 y se reportan alrededor de 11 mil infectados y 500 muertes por este virus.

Por ello, el Salamanca, club donde juega el Chatón, suspendió entrenamientos. “En Salamanca hay cerca de 100 casos ya con 9 o 10 muertos, es alerta máxima”, agregó. Los únicos permisos para estar en la calle son para ir al hospital, al supermercado o a la farmacia, con solo un miembro por familia porque se calcula que un contagiado por Covid-19 infecta por regla a al menos tres personas más.

Solo hay ciertas rutas de transporte urbano que están abiertas para la gente que necesite transportarse en ciertas cuestiones de trabajo, hay gente trabajando en calles en el tema de la limpieza”, relató.

“La gente en súpers y hospitales siguen haciéndolos de manera normal, hay rutas especiales para ellos, pero de ahí en fuera nada, no hay cines, no hay bares, no hay restaurantes, algunos siguen activos para pedir online y envían comida, lo demás está todo cerrado”.

El futbol en España estará parado al menos por un par de semanas pero es probable que la pausa dure más tiempo y el calendario se extienda para terminar la temporada en junio o julio, cuando lo normal sería a fines de mayo. “Pero muchos de nosotros terminamos contrato en esos meses y sería difícil, tendríamos que renovar todos, o no sé qué estrategia se podría tener, es muy complicado y la suspensión va a ser lo más viable”, aceptó.

SUELDOS Y RENTAS CON APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Al no poder producir dinero por el paro en las Ligas locales, el Gobierno de España ya trabaja en apoyo económico a clubes y empresas para cumplir con contratos de jugadores, además de dar plazos a quienes rentan inmuebles.

“Hacen un estimado de las pérdidas en estos 2 meses y medio que restaban de Liga, y el Gobierno se compromete a pagar todo, tanto al club como a los jugadores; el Gobierno terminará de pagar nuestros contratos”, acotó. “Esto es lo que nos han dicho, quizá tarden un poco más, pero al parecer sí nos van a terminar de pagar todo, esto se sale de la jurisdicción de los equipos, son recursos que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas”.