Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

'Chiquimarco' será técnico del Salamanca

El exárbitro, tres veces mundialista, debutará el domingo como estratega en la Tercera División de España.

Cinco años después de retirarse como árbitro, tras pitar el histórico 7-1 de Alemania sobre Brasil en el Mundial 2014, Marco Antonio Rodríguez iniciará formalmente otra carrera, pues este lunes viajó para firmar como DT del Salamanca de la Tercera División española.

Con las credenciales de UEFA, dijo aspirar a dirigir en Champions y a la Selección Mexicana. Antes de tomar el vuelo hacia Madrid, aseguró sentir la misma ilusión cuando dejó su natal Tepic para convertirse en árbitro, seguro de que dirigiría en Mundiales.

"Alguna vez dije que yo sería entrenador de la Selección Mexicana y algún día lo seré. Así inició el sueño del arbitraje cuando le dije a mi madre que me iba a México para estar en tres Mundiales, así ahora puedo sentir que voy por todo", señaló.

“He estado trabajando para no cerrarme las puertas, incluso con los títulos UEFA aspiro a Champions, que no haya límites administrativos que no me permitan llegar a este tipo de escenarios".

Chiquimarco se convertirá en el reemplazo de José Luis Trejo, quien no pudo ser acreditado para dirigir al Salamanca, el peculiar equipo que cuenta con varios jugadores aztecas, como Martín Galván, el Chatón Enríquez, Néstor Calderón y Jehú Chiapas.

Además, David Izazola es director de mercadotecnia y Ulises Zurita, exdirigente de Gallos, es el presidente. Ahora Rodríguez será el DT, inspirado en las máximas figuras europeas.

“Tuve el privilegio de compartir con el Cholo Simeone, con Zidane cuando empezaba en el Castilla y muchos entrenadores de alto nivel”, aseguró. “Hoy soy salmantino, soy Salamanca y soy feliz por ello”.

‘MI ESTILO DE DT RESPETARÁ A LA AUTORIDAD’

Su experiencia como DT incluye equipos de futbol juvenil y preparatoria. Como exárbitro, asegura será respetuoso con quienes fueron sus colegas.

"Soy demasiado intenso y a veces al árbitro le pido cosas de 10 y cosas que seguramente yo alguna vez hice sentir a un entrenador. Ahora intentaré no ser así, quiero que mi estilo de entrenador respete a la autoridad", añadió.

Finalmente dijo que tras retirarse, siempre tuvo clara la idea de cambiar de giro, aunque le faltó por conseguir una meta: pitar una Final de Copa del Mundo.

"Es la primera puerta importante que se abre después de que yo me retiro en Brasil 2014 y todos me decían que tenía otros cinco años de carrera, pero yo la tenía muy clara porque siempre soñé con dirigir y por eso cerré ese ciclo", explicó.