Historial de las críticas a los naturalizados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Historial de las críticas a los naturalizados

La naturalización de Rogelio Funes Mori ha dividido las opiniones de los mexicanos.

Naturalizados
Jugadores naturalizados

Rogelio Funes Mori recién recibió su carta de nacionalidad mexicana y en los próximos días seguramente será convocado por el ‘Tata’ Martino para disputar la Copa Oro. La controversia; como cada vez que se esta por convocar a un jugador no nacido en México; no se hizo esperar, siendo este uno de los temas que más dividen a la afición mexicana.

Lucas Lobos, ‘Chaco’ Giménez, Guillermo Franco y Lucas Ayala son algunos que estuvieron en el ojo del huracán del periodismo deportivo en México. En su momento Gabriel Caballero recibió amplias críticas, tras ser el primer naturalizado convocado a la selección tras 42 años. Sin embargo, no en todos los casos la prensa es tan crítica con jugadores naturalizados convocados al Tri. Caso concreto el de Antonio Naelson ‘Sinha’, futbolista al que; a diferencia de los anteriormente mencionados; se formó e hizo su carrera profesional desde un inicio en México, situación que le permitió desde un inicio ser del agrado de la mayoría.

En el panorama internacional no sucede lo mismo con los nacionalizados. Marcos Senna (Brasil) con la Selección española, Podolski (Polonia) y Klose (Polonia) con Alemania o Samuel Umtiti (Camerún) son algunos casos recientes en los que la opinión pública de aquellos países no descalificó la convocatorias de estos jugadores. Sin embargo, esto se debe a que estos futbolistas fueron formados en sus países de naturalización. Hace unos años sucedió lo contrario con Diego Costa (Brasil), que fue criticado por un amplio sector de la prensa tras ser convocado por España para el Mundial de Rusia. En esta situación se alega que no fue un jugador formado en España, sino que fue en Portugal donde se forjó como profesional.

En conclusión podríamos decir que son blanco de crítica aquellos nacionalizados que la opinión pública no considera formados profesionalmente en su país de naturalización; como lo es el caso de Funes Mori en la actualidad. En cambio, son bien recibidos aquellos naturalizados que la afición identifica como formados desde los inicios de su país de nacionalización; como lo es el caso de ‘Sinha’. Más allá de temas políticos, que sea la calidad en el campo la que determine los aplausos de la afición tricolor.

DP