Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Jugadores sin contrato: en búsqueda de un caso Gignac

Pirlo a la Juventus, Lewandoski al Bayern, Gignac a Tigres, ¿qué tienen en común? todos las transferencias fueron sin costo debido al término de contrato. Te presentamos algunos futbolistas que podrían pasar por la misma situación

Cuando André-Pierre Gignac llegó a Tigres una de las cosas que más llamó la atención fue que no tuvo costo su transferencia, tras haber quedado sin contrato pudo negociar con el equipo felino sin tener que acercarse al Olympique de Marsella, una ventaja enorme en un mundo donde los jugadores están más inflados que nunca en costos.

Esto también se da de forma internacional, como son el caso de Pirlo de Milán a Juventus, Lewandowski del Borussia Dortmund al Bayern y yéndonos más atrás encontramos a Michael Ballack a coste 0 de Bayern a Chelsea.

En el fútbol mexicano ¿es posible seguir repitiendo estos casos? ¿Qué características necesitan tener los jugadores y equipos para poder buscar esta clase de refuerzos sin tener que desembolsar grandes cantidades?

Características de los jugadores

La intención con esto es poder dar un salto de calidad con un futbolista a la liga, así que pensar en futbolistas que no han trascendidos queda descartado, se buscan solo jugadores cuya trayectoria está marcada por algo importante, otra cosa fundamental es que no tengan una edad elevada, puesto que jugarían entre poco y nada con un estado de forma alejado de su mejor época, un punto que no podemos olvidar es la nacionalidad, porque aunque hayan llegado europeos en los últimos años esto no quiere decir que sea habitual recibir jugadores con idiomas muy diferentes al nuestro, y que no tengan aquí con quien comunicarse, lo cual complicaría su estancia y adaptación.

Considerando esto, aquí hay una lista de jugadores atractivos y posibles para el fútbol mexicano:

1- Diego Godín - 32 años - Atlético de Madrid: “no he renovado, pero estoy tranquilo” fue lo que declaró el defensor uruguayo el 10 de diciembre. Un central que ha marcado una época y estilo en el fútbol español gracias a todo lo que ha conseguido con el Atleti, difícilmente podríamos encontrar un mejor hombre apunto de terminar contrato en el mercado.

2- Eduardo Salvio - 28 años - Benfica: recientemente este jugador comenzó a ser más considerado por la selección argentina, su estancia en el fútbol europeo ha sido aceptable. Hasta el 19 de diciembre, el club portugués no anunció ninguna renovación oficial, Salvio ya ha sido tentado por el fútbol mexicano en otras ocasiones.

3- Nacho Monreal - 32 años - Arsenal: este lateral izquierdo español ha sido considerado por su compatriota Unai Emery, sin embargo su edad puede ser un factor para que decidan no renovarle en el fútbol inglés. Sus características son muy bien adaptables al fútbol mexicano. Su calidad es tal que el Olympique de Marsella está tras sus servicios.

4- Rafael - 28 años - Lyon: el lateral derecho brasileño apuntaba a mucho cuando jugaba en el Manchester United, ha logrado convertirse en un jugador importante dentro de la Ligue 1 con el Lyon, sus características, nacionalidad, edad y ambición de protagonismo lo ponen como candidato para la Liga MX.

5- Alan - 29 años - GZ Evergrande: el delantero brasileño comenzó a destacar en el fútbol austriaco, tenía lo suficiente para ser un delantero de Champions League pero lo sedujo el dinero de China. ¿Algún club podrá acercarse a pagar su nómina? Hasta ahora, no se ha anunciado nada de una renovación por parte del equipo dirigido por Fabio Cannavaro.

6- Antonio Valencia - 33 años - Manchester United: la destitución de Mourinho hace unos días habla de la inestabilidad de los Red Devils, este ecuatoriano ha perdido protagonismo por la parcela derecha. Aunque ya tiene una edad de consideración, su llegada al fútbol mexicano podría hacer mucho sentido.

7- Ibai Gómez - 29 años - Alavés: ambas partes quieren renovar, pero hasta ahora no se ha logrado. ¿Es un tema económico? Este extremo español ha tenido un buen nivel en la liga española, algo que sin duda es de llamar la atención y no sorprendería saber que distintos clubes estén detrás de él. La presencia de jugadores como Alejandro Arribas y Edgar Méndez puede ser un foco de atención para él.

¿Cuándo podrían llegar?

En caso de que algún club decida negociar con ellos, se firma un acuerdo que comienza a ser efectivo a partir de la finalización del contrato con el actual equipo del jugador, es decir: reportarían en junio, sería una contratación para el Apertura 2018.

No a cualquier equipo

Aunque estos jugadores no lleguen a representar un costo de transferencia, su sueldo no es menor, necesitan instituciones capaces de solventar ese gasto y que tengan a los compañeros adecuados para que la inversión pueda verse transformada en triunfos que regresen dinero a las arcas de los equipos. Además algunos de estos jugadores, al ser dueños de sus derechos, los venden al equipo, es decir: el club tiene que pagarle al jugador para que firme.

De estos 7 jugadores, ¿cuál es tu favorito y en qué equipo te gustaría verlo?