Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Messi y Guardiola: dos grandes que parecen necesitarse

El futbolista y el técnico vieron hace algunos años el mundo del futbol desde la cima y hoy fueron eliminados en forma simultánea.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Sigas o no constantemente el fútbol europeo, ver la Champions League siempre es algo bastante atractivo. No solo por el hecho del espectáculo, sino por las historias que se crean alrededor de este torneo, como las de el Nottingham Forest, cuando Porto fue campeón, la final de Estambul y unas muy especiales donde Guardiola y Messi estaban en la cima del mundo.

Juntos, en el Barcelona en 2009 y 2011 ganaron la Champions League, pero no sólo levantaron el título: lograron cautivar a la gran parte de los aficionados del fútbol jugando de una forma bastante estética, ordenada, dejando detalles tácticos que marcaron una tendencia de juego en todo el mundo. 

Eso era el cuadro catalán, y trascendieron jugando muy bien, además conquistaron Ligas, Copas del rey, Supercopas, Mundiales de clubes. Lo consiguieron todo, pero en 2012 tuvieron que separarse.

Han transcurrido 2,160 días desde que Guardiola y Messi estuvieron en el mismo equipo por última vez, y hoy 10 de abril ambos quedaron eliminados el mismo día y la misma hora en cuartos de final de un torneo donde algún día fueron los reyes. ¿Cuáles fueron los motivos?

Primero pensemos en Guardiola, desde que salió de Barcelona no ha podido volver a jugar una final de Champions League. De 2014 hasta 2018 ha quedado eliminado, año tras año. Pero enfocándonos en la eliminación reciente contra el Liverpool, la pregunta es: ¿por qué un equipo líder de la Premier League quedó fuera contra el club que está tercero en la clasificación a 17 puntos de diferencia, y que están separados por 308.5 millones de euros?

Lo que mató al Manchester City fueron los primeros 30 minutos del partido de ida, donde Klopp hizo un nivel de presión altísimo, muy difícil de sostener y que en serio no pudieron mantener, porque en el segundo tiempo el City tomó el control pero no consiguieron ni siquiera tirar a gol, y en el partido de vuelta empezó ganando muy temprano el club citizen, pero ¡no volvió a anotar! Similar a la historia de 2014 contra Atlético de Madrid cuando Pep dirigía al Bayern: ha sido una historia que se repite y se repite.

El segundo tiempo fueron los últimos golpes, los que mataron futbolísticamente y anímicamente al Manchester City con goles de Salah y Firmino, de nuevo Guardiola se enfrentó a su némesis Klopp, el entrenador que más le ha ganado, tanto con Borussia Dortmund y Liverpool.

A 2,143 kilómetros de distancia, Messi cayó 3-0 contra la Roma en el mismo estadio donde el 27 de mayo del 2009, levantó una Champions League precisamente con el Barcelona de Guardiola. ¿Qué ha pasado en este tiempo? Messi sí ha vuelto a ganar, como sucedió en 2015 con Luis Enrique, pero si nos detenemos un poco a pensarlo, la calidad de Lionel no ha sido proporcional a sus campeonatos continentales obtenidos. Lo mismo le pasa a Guardiola.

¿Se necesitan mutuamente para volver a dominar Europa? Si tuviera que determinar quién ocupa más de quién, diría que Guardiola de Messi.

Hoy ambos están fuera del torneo más importante de clubes, o al menos el más atractivo. Había una frase que decía ?Guardiola y Messi son los únicos que pueden detener al Real Madrid?, pero no pudieron con Liverpool ni Roma, equipos que ni siquiera son campeones en sus ligas en los últimos años.


gw