Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

River vs. Boca: una final soñada

A partir de este sábado, el título de la Copa Libertadores lo disputan los equipos más importantes de Argentina en uno de los Clásicos más pasionales de la historia.

EFE

Nadie está obligado a conocer la historia de los equipos, pero cualquier futbolero que se respeta está enterado de la eterna rivalidad entre Club Atlético Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más grandes de Argentina, con una historia de altibajos y de rivalidades peligrosas.

Este partido es el soñado cada que inicia una Copa Libertadores, un duelo que significa mucho por ser la última edición donde será partido a ida y vuelta en la cancha de cada equipo, a partir de la próxima edición será a un partido en sede neutral. La Bombonera y el Monumental van a despedir de la mejor forma este formato de finales.

La violencia

Golpes, balaceras, asesinatos y más son algunas situaciones que ocurren en el fútbol argentino desde hace algún tiempo, hay líderes de barras que no son capaces de recitar el 11 inicial de su equipo, pero controlar una barra es un negocio monumental.

Una costumbre de muchos años era tener la final de la Libertadores a media semana, pero en esta ocasión se decidió jugar en sábado por temas de seguridad, y seguramente porque al día siguiente mucha gente no irá a trabajar.

Los protocolos de seguridad son un tema que el gobierno de Mauricio Macri ha tratado de tener totalmente controlado, aunque la pasión es desbordable y no va a poder haber un 100% de seguridad garantizada.

Las barras históricamente han hecho apología a la violencia, con cánticos que incluyen frases como “los vamos a matar”. Si hay gente que decida no salir de su casa ese día, sobretodo en la final de vuelta, será totalmente entendible.

Boca Juniors

No tengo dudas en la siguiente aseveración: los xeneizes tienen una de las mejores plantillas del continente en este momento. Jugadores con un muy buen estado de forma, tanto en defensa como en ataque, que han sido capaces de lograr una idea colectiva y además resolver individualmente partidos muy apretados.

Su sistema habitual es con 4 defensores: Jara - Izquierdoz - Magallán - Olaza, Barrios es el mediocentro, Nández - Pérez los interiores, Villa - Pavón los exteriores y en el centro del ataque juega de inicio Wanchope Ábila, pero desde el banquillo Darío Benedetto ha sido figura.

En el banquillo hay gente como Paolo Goltz, Mauro Zárate, Fernando Gago, Carlos Tevez o Buffarini.

River Plate

No hay equipo más competitivo en Sudamérica desde hace varios años que el River de Gallardo, conociendo sus fortalezas y debilidades, con la suficiente resiliencia para superar resultados adversos como el 0-1 de Gremio en el Monumental y el 1-2 de River en el Arena de Gremio para colarse a este gran escenario.

La alineación habitual de Gallardo es: Montiel - Maidana - Pinola - Casco en defensa, Ponzio (salió lesionado, puede jugar Enzo Pérez) de mediocentro, Fernández - Palacios, Quintero como enganche, arriba Borré - Pratto.

Franco Armani, arquero de los Millonarios, es la figura más importante individualmente que tiene este equipo.

El partido

La ida será en la Bombonera ubicada en el barrio de La Boca, este sábado a las 14:00 horas, horario del centro de México.