Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

El recuento del 2017 para Cruz Azul

Este año pasará a la historia como el año en el que La Máquina cumplió 20 sin un título de Liga.

JORGE GARCÍA | LA AFICIÓN

Se fue el 2017 y con ello se marcó el vigésimo año en el que Cruz Azul no pudo alcanzar el tan ansiado título de liga. Estos 12 meses, vivió la llegada de Paco Jémez, malas rachas, refuerzos que no rindieron, irregularidad, falta de gol, acompañados de las contantes confrontaciones de su técnico con la prensa. Así fue como pintaron los siguientes 12 meses para el Cruz Azul.

CLAUSURA 2017

El año 2017 arrancó en diciembre de 2016 para Cruz Azul. En relevo de Tomás Boy, y tras el interinato de Joaquín Moreno, llegó Francisco Jémez al timón cementero con la misión de estabilizar al equipo, mejorar su situación en la tabla porcentual, calificarlos a la liguilla. Ya después, se pensaría en el eventual título. Con él llegaron jugadores como Martín Rodríguez, Ángel Mena, Gabriel Peñalba y Martín Cauteruccio.

Con una euforia y gran positivismo de parte de la afición cementera, desbordadas por la llegada de Paco Jémez como auténtico regalo de Reyes, dio inicio el torneo de Clausura 2017 para La Máquina, mismo en el que vencieron a penas por 1-0 al Necaxa. Días después, el Azul comenzó su andar en el torneo de Copa, certamen que sería un tanque de oxígeno para los meses siguientes.

Para fines de enero y la primera quincena de febrero, el Cruz Azul ya había caído en una inercia preocupante; el equipo no jugaba mal y se le veían dotes de buen futbol, sin embargo los numerosos empates, en combinado con un par de derrotas, comenzaron a despertar la desesperación de la grada? Y la de su técnico.

Llegado el mes de marzo, La Máquina navegaba en la penúltima posición de la tabla general, con tan sólo seis puntos. No obstante, la Copa MX era el escaparate para el equipo, puesto que había logrado superar la Fase de Grupos, además de eliminar al León y al Santos para instalarse en las Semifinales.

Llegó abril y con ello la hora de la verdad para Cruz Azul; los celestes tenían la posibilidad de avanzar a la Final de la Copa y a su vez la oportunidad de poder avanzar a la liguilla por primera vez desde el Clausura 2014. Pero nuevamente el Azul quedó corto a la hora buena: Perdió en la Copa contra Monarcas y el Puebla, como último lugar general, lo terminó eliminando del certamen.

El Cruz Azul cerró de forma decorosa el certamen, sumando siete de los últimos nueve puntos, terminando como onceavo general con 21 unidades.

APERTURA 2017


El segundo semestre del año trajo consigo aún más presión para el proyecto de Paco Jémez; el español seguía recibiendo las críticas y sembrando dudas tras el no clasificar al equipo en el Clausura y haberse quedado corto en el certamen de Copa. Para el Apertura llegaron jugadores como Edgar Méndez, Felipe Mora, el regreso Gerardo Flores, además del arribo de Jordan Silva y Alejandro Faurlín.

A pesar de todo, los Celestes comenzaron el campeonato con una victoria en Tijuana por 0-2; posteriormente, el equipo mantuvo una aparente estabilidad de resultados. Hasta antes de la suspensión de actividades de la Liga, debido al terremoto del 19 de septiembre, La Máquina se mantenía dentro de los primeros cinco lugares de la general con 15 puntos, producto de tres victorias y seis empates. En cuanto a la Copa, el cuadro cementero ganó su grupo, imponiéndose sobre los Tigres.

Cuando la Liga se reanudó, Cruz Azul perdió el invicto, tras caer 4-0 ante el Pachuca; los cementeros cayeron en cuatro de sus siguientes seis encuentros, saliendo de zona de clasificación. Asimismo, el equipo quedó fuera del certamen copero a manos del América.

Los de la Noria llegaron con 21 puntos a la Fecha 16, trayendo consigo la obligación de ganar sus últimos dos duelos para poder acceder a la liguilla. El Azul logró el cometido; venció a Monarcas y a Veracruz, terminó con 27 puntos, además de romper una racha de 833 días y 82 partidos de liga sin poder lograr victorias consecutivas, algo que no conseguían desde agosto de 2015.

Después de tres años y seis torneos, el Azul regresaba a la liguilla; su rival fue el América. En los 180 minutos de la eliminatoria, La Máquina fue mejor que las Águilas en términos generales, Corona fue héroe en la ida al atajar un penal, sin embargo la contundencia nunca apareció. El Azul se cansó de fallar y al final el 0-0 global le dio el pase a los de Coapa por mejor posición en la tabla.

LOS NÚMEROS


Entre Liga, Copa y liguilla, Cruz Azul disputó 48 partidos a lo largo de los 12 meses del año. El saldo del conjunto cementero bajo la dirigencia de Paco Jémez fue de 17 victorias, 18 empates 13 derrotas.

En cuanto a la tabla general de equipos, La Máquina, combinando los puntajes de los dos torneos jugados en el año natural, sumó 48 puntos, alcanzando su punto más alto entre las jornadas 5 y 6 del Apertura 2017, cuando se instaló en la tercera posición de la clasificación. En contraparte, el Azul tuvo su peor peldaño en la Fecha 8 del Clausura, cuando se situó en el penúltimo lugar de la tabla.

La producción goleadora también fue el principal problema del conjunto cementero este año. En los 48 encuentros de este año, contando todas las competencias, Cruz Azul hizo 56 anotaciones (1.16 por juego), a cambio de 52 en contra (1.08 por juego).

Durante los 48 duelos del Azul en este año, el máximo goleador fue Felipe Mora, con 10 dianas, mientras que pudo mantener su meta imbatida en 14 ocasiones. El máximo asistente de La Máquina fue Francisco Silva, con cuatro.

En cuanto al puntaje, si combinamos lo conseguido por todos los equipos que participaron durante este año, Cruz Azul quedó como el octavo mejor conjunto del futbol mexicano en este departamento. La Máquina ganó 48 unidades, quedando 16 por debajo del Monterrey, equipo que consiguió más puntos entre los Torneos Clausura y Apertura 2017, con 64.

AM