Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Las calificaciones de los jugadores de Rayados en el Clausura 2018

Se calificaron a los 15 futbolistas albiazules que más minutos tuvieron durante el torneo.

CARLOS RAMÍREZ | @CarlozRamirez

El Clausura 2018 terminó para los Rayados luego de quedar eliminados en los Cuartos de Final vs Xolos. Monterrey tuvo una temporada regular, aunque al final terminó fracasando; en el torneo cerraron con 29 puntos y 30 goles a favor, aunque a la hora buena, los ex pupilos de Mohamed volvieron a fallar.

Se calificó a los 15 jugadores con más minutos durante el torneo anterior.

PORTERO
?

Hugo González ? 6.5: Hugo tenía una loza muy pesada luego de que se le adjudicara casi de manera total la derrota ante Tigres en la Final del Apertura 2017 y no pudo levantarse de eso. Su primer semestre del 2018 fue demasiado inconsistente, siendo muy criticado por la mayoría de la afición de Monterrey debido a su bajo rendimiento. A pesar de que una lesión lo dejó fuera de algunos partidos del Clausura, Mohamed le siguió dando la confianza para que terminara el campeonato, pero ni así pudo redimirse y de nueva cuenta volvió a sembrar dudas sobre si debería ser el arquero titular de los Rayados el siguiente torneo.

DEFENSAS
?

Stefan Medina ? 8: El sector defensivo de Monterrey realmente no fue malo, incluso se podrían sacar cuentas más buenas que malas de cara al futuro próximo. Una de esas buenas cuentas es Stefan, quien probablemente haya dado su mejor torneo con los Rayados desde que llegó, incluso mejor que el pasado, en donde se le elogió de manera constante. Medina es un caso muy raro en los albiazules, puesto que su rendimiento siempre ha ido de menos a más, incluso tuvo que ser cedido a Pachuca (donde salió campeón) en su segundo año acá, para que ganara experiencia. De mantenerse en el equipo, la lateral derecha no debería ser un problema a cubrir para los regios.

José Basanta ? 7: Basanta cumplió a secas en la trinchera. Quizá la edad le está comenzando a pasar factura y eso debería poner a pensar a la directiva de Monterrey sobre la cantidad de años que le ofrecerá al renovar su contrato. Se habla de alargar la relación cuatro torneos más, ahora que el argentino tiene 34 años. El futbol cada día se hace más rápido y más físico. Tener a Basanta como titular 2 años más podría salirle contraproducente al proyecto de corto-mediano plazo de los albiazules.

Leonel Vangioni ? 8.5: Otro defensor que cumplió con creces en la zona de atrás. Vangioni es probablemente el mejor lateral por izquierda del futbol mexicano. Tiene una gran inteligencia para posicionarse tácticamente en el campo y al momento de hacer una entrada es de esos jugadores que llevan el lema ??pasa el balón o el jugador, pero nunca los dos??. Su edad es el único ?pero? que le podría poner, aunque seguramente nos regalará otro par de años a excelente nivel.

Nicolás Sánchez ? 9: Las calificaciones altas para los defensores de Rayados quizá causen sorpresa en algunos, pero es que realmente a nivel defensivo, Monterrey falló muy poco durante el torneo pasado y gran parte de esos fallos fueron cortesía de la inseguridad de su arquero. El torneo de Sánchez fue de menos a más, cerrándolo con la cereza en el pastel al marcarle dos goles a los Tigres en la última fecha de la Fase Regular. También hay que decir que probablemente ganó mucha más confianza en su juego al ser nombrado como el cobrador oficial de penales del equipo. Fue el mejor defensor del equipo.

César Montes ? 7: En esa rotación de centrales que usó Mohamed el torneo pasado, Montes recuperó un poco del nivel que le llegó a caracterizar en campeonatos anteriores. El bajo nivel de juego de Montes venía más o menos desde el Clausura 2017. Si bien nunca pudo volver a asentarse en el puesto de titular, aprovecho bien la oportunidades que tuvo y definitivamente se le vio un poco mejor respecto al pasado, en el cual también logró un poco de mejoría. Ahora faltará ver si continúa con el equipo de Monterrey o se da su salida. Se habla de que Chivas podría pujar por el defensor sonorense, aunque para Rayados ahora será más difícil darle salida a consecuencia de su crecimiento y/o recuperación de nivel futbolístico.

MEDIOS

Celso Ortiz ? 8: El torneo ante pasado tuvo que alternar titularidad con Molina debido al surgimiento de Jonathan González, pero para éste se fue ganado un lugar a pulso y fue el medio centro que más participó en el Clausura 2018. El semestre de Celso fue muy completo; anotando gol, poniendo asistencias y recuperando una cantidad de balones impresionantes (324 recuperaciones). Usado como medio centro recuperador y a veces como interior, el paraguayo probablemente haya tenido su mejor torneo desde que llegó al equipo regiomontano, incluso mandó al banquillo a ?Jona? González, el mismo futbolista que le había arrebatado la titularidad el torneo anterior.

Alfonso González ? 8.5: Hay que decirlo: fue el mejor torneo de ?Ponchito? en el futbol mexicano desde hace mucho tiempo y fue uno de los mejores jugadores de Rayados. Fue una grata sorpresa verlo como la revelación del equipo y verlo jugar como en sus inicios en el Atlas de Guadalajara. Se destapó con 6 anotaciones siendo el goleador del equipo. Aunque también hay que decirlo: La recta final de González no fue tan buena como la primera etapa del semestre y dejó de ser determinante para el equipo a la hora buena. Aún así, el torneo del mediocampista es para aplaudirse. Veremos si mantiene el mismo nivel el curso entrante.

Jonathan González ? 6.5: No podríamos tomarlo como la decepción de Rayados porque apenas es su segundo torneo como profesional, pero el bajón futbolístico que tuvo ?Jona? es de analizarse. Cuando parecía que este semestre podía ser totalmente suyo para asentarse como titular y ganarse un lugar en la lista de Juan Carlos Osorio para Rusia, fue todo lo contrario. A Raíz de su lesión a mitad de torneo, fue cuando Mohamed poco a poco lo dejó de lado y en el momento clave del torneo, el Clásico y la Liguilla, ya no fue titular.

Jesús Molina ? 8: El bajón de juego de Jonathan fue bien aprovechado por Molina, quien cerró el torneo como titular. Molina es de los mejores mediocentros de la Liga MX y si su evolución futbolística continúa de cara al próximo semestre, podríamos volver a verlo jugar como en sus mejores tiempos en Santos y América. Su nivel en aquellos años incluso lo llevó a estar en la Selección Mexicana.

Carlos Sánchez ? 6: No fue su temporada y él lo sabe. Sánchez venía mostrado un nivel bajo desde el torneo pasado y este Clausura 2018 simplemente reafirmó que ya ni como recambio es solución. En una posición que le exige prácticamente tener recorrido de lado a lado, su edad probablemente ya no sea la ideal para aguantar físicamente. Carlitos es uno de los que seguramente saldrá del equipo este verano. Se habla de que River Plate buscaría repatriarlo. Sería una decisión acertada por parte de la directiva, el uruguayo ya dio todo lo que podía dar por la camiseta de Monterrey.

DELANTEROS

Jonathan Urretaviscaya ? 5: Se lesionó en su segundo entrenamiento con el club. ?Urreta? no cumplió con las expectativas. Era un fichaje muy esperado por parte de la afición del Monterrey y al final fue más un problema que una solución debido a que las lesiones jamás lo dejaron despegar a su mejor nivel de juego. Se espera que con una pretemporada completa en el equipo y un torneo de adaptación después, el uruguayo juegue tan bien como logró hacerlo en Pachuca.

Dorlan Pabon ? 8: El colombiano sacó las papas por el equipo esta temporada. Parecía que era el único atacante de Rayados en el torneo. Si sacamos cuentas, Dorlan es de los pocos rescatables esta temporada, se le veía lucha y esfuerzo en los partidos, además de que apareció en los momentos complicados del semestre (Copa y Liguilla) pero sus compañeros no le respondieron de la misma manera. Su salida del Monterrey depende 100% de él, de sus ganas de quedarse o irse. La directiva no lo obligará a nada.

Rogelio Funes Mori ? 7: A pesar de las innumerables críticas que recibía debido a las ocasiones de gol que fallaba, el argentino fue extrañado por la afición y por el equipo luego de su lesión. Antes de ella, había marcado 5 goles y mandando 2 asistencias. Ojalá la larga ausencia de Funes Mori sirva para que por fin se recupere al cien de las lesiones que lo llevan aquejando y vuelva como el depredador de área que es, porque dudo mucho que los Rayados quieran volvérsela a jugar con Albertengo o Benítez.

Avilés Hurtado ? 6.5: No sabemos si lo que pasó en la Final del torneo pasado le afectó mentalmente, pero el colombiano no se vio como en torneos anteriores. Si bien empezó bien el torneo, poco a poco se fue perdiendo en los juegos y la afición volvió a quedar desencantada con él. Se habla de que la directiva de Monterrey habría perdido la paciencia y podrían venderlo en el mercado de verano, tratando de recuperar algo del dinero que invirtieron en él.

SR