Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Monterrey da golpe de autoridad y vence a Pumas

El conjunto de los Rayados venció 2-1 a los de la UNAM en partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga MX.

RUBER GUERRERO ATILANO | CORTESÍA: LA AFICIÓN

No se pronosticaban las mejores sensaciones para Pumas en el Gigante de Acero. Los felinos llegaron a Monterrey en calidad de víctimas, a la espera de un veredicto futbolístico, pero muy temprano en el encuentro, al 14', cuando Rayados ya era mejor que Universidad Nacional, Jesús Gallardo encontró el espacio para desbordar por izquierda, apenas internarse al área y prácticamente en los linderos de la zona de definición rayada, disparar cruzado y vencer a Hugo González, que cooperó para que el extremo se hiciera presente en el marcador. Los papeles se invertían y habían tomado por sorpresa a un local que todavía no se terminaba de acomodar en la cancha.

El gusto les duró muy poco. Pumas, como le ha ocurrido, con esta, durante siete ocasiones a lo largo de la temporada, entre Liga y Copa, fue alcanzado en el marcador. Al 22', Monterrey empató el encuentro, luego de que Alejandro Arribas derribara a Dorlan Pabón y así, que el silbante central, Yair Miranda, determinara la pena máxima. Instantes más tarde, Alfonso González, de gran semestre, se encaminó para marcar el gol del empate parcial. El momento anímico cambiaba de dueño y restaba gran tramo del primer tiempo para definir la secuencia del futuro inmediato.

El cierre del primer tiempo, además de ríspidos encuentros por la disputa del esférico, brindaron intensidad de por medio en la cancha. Pumas, con un escuadrón más ligero de la media cancha hacia el ataque, empleó su velocidad para desdoblar a placer a Monterrey, aunque los Rayados replicaban la tónica de la visita. Prueba de esto se dio al 34', cuando Brian Figueroa desdobló por izquierda, centró de manera retrasada y encontró a Nicolás Castillo, que disparó como venía y obligó a Hugo González a emplearse a fondo, para evitar el segundo tanto felino. Demasiados espacios en el terreno de juego y ambos escuadrones intentaban aprovecharlos a su máxima capacidad.

Para los suspiros finales, Monterrey apretó en cuanto al parado táctico. A pesar de que restaban un par de minutos para el final del primer tiempo, Antonio Mohamed lanzó a la cancha a Lucas Albertengo al campo, buscando profundidad y presencia en el área. El 'Turco' prescindió de Jonathan Urretaviscaya, para sumar elementos en la ofensiva. Universidad Nacional se multiplicaba para evitar la caída de su marco. Al 45', en la última jugada, Alfonso González colocó un balón en el área, que remató Albertengo y que Saldívar rechazó de mala manera, para que le quedara la pelota de nuevo a José María Basanta, que solo, remató sin marca y logró el 2-1.

David Patiño trató de recomponer el esquema, de generar más en ofensiva para el complemento, por lo que le dio acceso a Matías Alustiza, sustituyendo a Luis Fuentes; como lateral izquierdo improvisó a Jesús Gallardo y en la posición de extremo recorrió a Figueroa, para que el argentino se colocara detrás de Nicolás Castillo. Sin embargo, Albertengo tuvo la opción más clara a pocos segundos de que reiniciara el encuentro. El argentino tuvo un mano a mano que falló ante Alfredo Saldívar. El escenario no era el mejor y empeoraría, pues antes del 60', Abraham González saldría expulsado, dejando a la escuadra universitaria con 10 hombres y más de media hora por disputar.

En el cierre del compromiso, David Patiño volvió a apostar por la estrategia inicial: colocar a Jesús Gallardo como extremo, prescindir de Figueroa y colocando Alan Mendoza de lateral en la misma banda. No funcionó. Pumas mostró un rostro poco efectivo en ofensiva y con problemas para contener al rival en el final del encuentro; Monterrey decidió darle circulación a la pelota, en vez de ser tan verticales como en el arranque. El fracaso está prácticamente consumado por parte de los universitarios, que volvieron a perder, les remontaron por séptima ocasión un marcador, entre Liga y Copa; los del Pedregal cosecharon una nueva derrota y ponen en total suspenso su pase a la Liguilla, además de que suman ocho juego sin ganar.