Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

No importa quién, sino lo que debes mejorar

La directiva de Rayados debe considerar tres aspectos fundamentales en la búsqueda de su nuevo director técnico. 

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Los últimos días han estado enfocados hacia la información de quién será el próximo entrenador de Rayados: han sonado Vucetich, Matías Almeyda y Diego Alonso como los más fuertes para tomar el cargo.

Es un tema que ya analicé a detalle con cada entrenador, un artículo que también pueden encontrar aquí en Multimedios Deportes, pero es momento de hablar más allá del ?quién? y empezar a enfocarnos en el ?qué?.

Una de las situaciones que más me llama la atención es que hay dos entrenadores que coinciden en el estilo y forma: Almeyda y Diego Alonso, pero luego Vucetich es ir totalmente al lado opuesto. Lo primero que necesita una institución es saber qué es lo que se pretende futbolísticamente, porque el objetivo es claro, es obvio y lógico: el resultado, pero nadie puede elegir ganar o decretar no perder.

Eso no se puede, eso no existe, lo que el club debe hacer es nada más elegir el camino. Ganan los que planean y ganan también los que especulan, pero obviamente planear algo te acercará a sostenerte al mediano y largo plazo, especular puede ser un fútbol emocionante, pero que está comprobado que da menos resultados.

Estos son los puntos más importantes que considero deben ser prioridad para el nuevo entrenador del Club de Fútbol Monterrey, llámese como se llame:

Organización defensiva: A veces hay una confusión con respecto a que defender con muchos (línea de 5) es sinónimo de defender bien, pero no funciona así. Eso puede ser un recurso para ciertos momentos, pero no puede ser utilizado constantemente como la base para un sistema defensivo. Rayados tiene un problema de altura, y no hablo de la de los jugadores, sino de la altura o zona del campo donde defiende, lo hace normalmente cerca de su arco. Parte de la mejor organización defensiva es poder estar lejos del área para ser un equipo compacto al atacar y poder recuperar colectivamente tras la pérdida del balón. 

Ataque posicional: Está ligado a la posesión, pero no son lo mismo. Atacar de forma posicional atiende a la necesidad de una buena ubicación o distribución de los jugadores a diferentes alturas de los ¾ del campo, es decir: cerca del área rival. Esto se sufrió mucho con Mohamed y por no dominarlo, me atrevo a decir, perdió primero el control de los juegos y luego el resultado.

Gestión de banca: Parece ser que Rayados está armando un cuadro de lujo, pero solo caben 11. Es un problema de equipo importante y el entrenador tendrá que asumir ese reto de una correcta rotación, una palabra satanizada pero que se ha usado durante años el concepto aplicado al fútbol. Esto sobre todo debe ir ligado al plan de juego: ¿cuál de mis hombres puede hacerlo mejor para este partido?

Este es uno de los principales retos de la directiva rayada.