Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Antes que el técnico tienen que definir el rumbo del equipo

La primera necesidad de Rayados, antes de contratar a su nuevo estratega, es determinar el estilo de juego que buscan.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Conforme pasan los días se suman candidatos para dirigir a Rayados. Todo empezó con Vucetich, luego Diego Alonso, Matías Almeyda también estuvo allí, la semana pasada llegó Passarella a hablar con el Club y se dice que hasta José Manuel de la Torre llegó a ser considerado.

Estos nombres deben ser a los que tenemos acceso, porque seguramente el club tiene más candidatos que puedan dirigir a los jugadores que tienen a su disposición y además las contrataciones que ya están pensando hacer. ¿Está bien o está mal que sean tantas las opciones? Y no tengo duda de que, si siguen tardando en dar al que será, sigan saliendo más nombres.

Hay algo que ya había comentado en un artículo anterior pero pienso que vale la pena repetirlo: no puedes elegir un resultado, es imposible que un entrenador haga que su equipo ?juegue a ganar?, lo único que se puede hacer es elegir el camino por el cual buscarán esa consecuencia del resultado.

Existen tres estilos reconocidos mundialmente: posesión, juego directo y contraataques. Obviamente el primero está relacionado a tener la pelota, el segundo a lanzar balones por la vía aérea y el tercero en conducciones frontales que permitan llegar rápido y con pocos jugadores al área rival.

Esos tres distintos estilos están en los múltiples candidatos. Diego Alonso mezcla contraataques y posesión, De La Torre es juego directo (o al menos eso hizo en Santos), Vucetich es contraataque, Matías Almeyda posesión.

Todos sabemos que Rayados necesita resultados, es algo que obviamente ha carecido en los últimos años si de Liga hablamos, pero ¿qué camino tomarán para llegar a eso? Me llama la atención ver entrenador distintos para una tarea, cuando lo normal es que sean soluciones similares para un mismo problema. Tal vez para otros temas sí sea importante tener diferentes características, pero cuando ya tienes una base de jugadores, cuando ya viste cómo se ven mejor, cuando ya viste qué no te funcionó, cómo se entrenaba y que no se notaba bien en la cancha, ya deberías tener claro qué es lo que buscas. No escuchar y buscar a gente para ver quién te convence.

Cabe mencionar que es distinto el estilo de juego al sistema de juego, e incluiría también el concepto de plan de juego. Esta es mi explicación de los tres:

Estilo de juego: es la esencia del equipo, lo que se tiene como base para definir todo durante la temporada

Sistema de juego: es el parado táctico, formación, módulo o como gusten decirle al orden geométrico que tienen los jugadores en un partido.

Plan de juego: es lo que se trabaja durante la semana con especificidad según el rival que vas a enfrentar, esto tiene que ver con los entrenamientos, jugadores elegidos, sistema de juego elegido, todo respetando el estilo de juego.

Rayados necesita definir qué estilo de juego van a querer para su equipo, que sea la primer limitante para hacer su lista de candidatos, no buscar nada más el que te acerque a ganar al corto plazo, porque luego puedes arrepentirte si te renuncia días después de quedar eliminado contra Tijuana.