Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Dieter Villalpando: un talento que se desaprovechó

El mediocampista, hoy en Necaxa, estuvo sólo un torneo en Tigres y fue dejado en libertad por una indisciplina.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

En la actualidad es normal ver contrataciones de nombre importante en Tigres. Traerte a Zelarayán y Fernando Fernández que eran referentes en sus ligas, sacar de Europa a Edu Vargas y Enner Valencia, haber comprado potencial de Selección Argentina como Nahuel Guzmán y Guido Pizarro y, por supuesto, la figura André-Pierre Gignac.

Pero no siempre fue así; hubo una época donde Tigres sí hacía contrataciones fuertes, como Damián Álvarez, Mancilla, Danilinho, Elías Hernández o Luis García, pero ¿recuerdas a: Omar Trujillo, Lampros Kontogiannis, Abraham Stringel, Emilio López o Manuel de la Torre? Eran futbolistas que no funcionaron bien, pero que la directiva les tenía fe para completar la plantilla y tener oportunidades en Copa MX.

Entre esa generación de contrataciones grises llegó un futbolista que solo estuvo seis meses, jugó muy poco, pero demostraba que sería un elemento de mucha calidad. Hablo de Dieter Villalpando, una contratación en modalidad de préstamo procedente de Pachuca.

En aquel momento, Club Pachuca comenzaba a dar muy buenos resultados en su proceso de fuerzas básicas. Ya figuraban Jürgen Damm, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano y Dieter Villalpando. En ese entonces Tigres fue el único que pudo sacarle a una de sus promesas al Pachuca, tal vez de los ofensivos era el que menos participación tenía, pero es que no era sencillo competir con Avilés Hurtado como extremo o Gutiérrez como interior, es por ello que en diciembre de 2014, después de haber perdido una final, Tigres recibió a este jugador.

Dieter fue utilizado en 7 partidos del Apertura 2015, pero también jugó en 3 ocasiones dentro de la histórica Copa Libertadores. Su desempeño era bueno, no perfecto, pero sí se notaba que tenía la calidad para ir creciendo, y ¿qué mejor que hacerlo en una plantilla con Sobis, Guerrón, Pizarro, Arévalo, Álvarez y Dueñas?

Jugaban en 4-2-3-1 con Arévalo y Dueñas como volantes centrales, Dieter era quien tenía algunas oportunidades como mediapunta, detrás de Carreño, Rafael Sobis y Enrique Esqueda que se iban rotando el centro del ataque.

¿Por qué sólo estuvo seis meses? Pese a haber tenido buenas participaciones, un día llegó tarde para abordar el autobús previo a un enfrentamiento con el América. Una indisciplina que Ricardo Ferretti no aceptó y decidió no darle continuidad a la posición que había hecho Pachuca.

La calidad de Dieter tuvo que pasar por duras pruebas en Atlas, Morelia, Chiapas y en Necaxa se pudo afianzar como un jugador importante para este equipo, llegó al club en un intercambio de jugadores con Pachuca.

¿Qué hubiera sido de Villalpando en Tigres con una disciplina correcta? Un volante central de buena pegada de media distancia, buena visión para encontrar espacios con pases filtrados y técnica al cobrar tiros libres, características que le hacen mucho bien al estilo del equipo felino. ¿Algún día volverá?