Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Un duelo táctico empatado desde las bancas

Tigres y América adecuaron su planteamiento táctico en pleno partido.

EDUARDo TORRES | @edutorresr

Desde los análisis previos se sabía que el Tigres vs. América iba a ser un partido muy táctico y estratégico y las expectativas en ese sentido se cumplieron. A continuación detallaré los puntos más importantes:


Sin Aquino y con 'Kolo', contra Ibarra y Aguilar

La primer gran duda era ¿quién en lugar de Aquino? La respuesta fue Acosta como carrilero en 3-4-3, como stopper por izquierda estuvo 'Kolo' que apenas era su segundo partido en la Liga MX, además del que había tenido contra Zacatepec.

Ambos tuvieron un buen partido, estuvieron jugando muchos mano a mano que resolvieron de buena forma. Acosta ganó 7 de 16 encuentros, 'Kolo' ganó 5 de 9. Fue un partido de muchos relevos en ese sector, estar en un constante intercambio de posiciones para estar tratando de cubrir un muy buen ataque derecho del América, todo esto con el 3-4-3 inicial.

La forma de ataque

Una pieza fundamental para Tigres a lo largo de la actual época del Tuca Ferretti han sido los extremos, los que desaparecen cuando se juega con 3 centrales para cambiarlos por carrileros, entonces los que deben tomar esa importancia son ellos, en este caso: Chaka y Acosta. Durante el partido les costó mucho poder conectarse ofensivamente con Valencia, Vargas y Gignac.

Ya durante unos minutos empezó a encontrar la dinámica necesaria: crear por derecha para cambiar a la izquierda y encontrar solo al carrilero, y viceversa. Así cayeron las jugadas más importantes del primer tiempo. Remate de Edu Vargas y de André-Pierre Gignac, desde los carrileros en ¾ lanzando al área con ventaja para el delantero.


El ajuste de Herrera

Cuando sucedió esto mencionado del ataque con carrileros parecía muy difícil controlarlo, tanto Da Silva y Paul Aguilar estaban teniendo muchos problemas, algo que Cecilio Domínguez y Renato Ibarra no estaban pudiendo apoyar tanto. En el segundo tiempo, Jérémy Ménez entró como un ?extremo por izquierda? para fijar a 'Chaka' Rodríguez, lo que lo detuvo mucho de seguir atacando.

Ménez entró por Uribe, entonces Domínguez se puso como centrocampista con Guido Rodríguez, esto también mermó de atacar a Jesús Dueñas, y hacía que 'Chaka' siguiera al francés al centro del campo. Un ajuste inteligente de 'Piojo' Herrera para que América mejore.


Tuca Ferretti recuperando el partido


Lucas Zelarayán entró por Enner Valencia al 71, al 74 Damm por Acosta. Esto modificó el parado táctico a 4-4-1-1 con la línea de 4 compuesta por fuera con 'Kolo' y 'Chaka', el centro con Dueñas y Carioca, Zelarayán por izquierda y Damm por derecha. Vargas de mediapunta y Gignac de 9.


Con esto, Herrera cambió a Henry Martín por Joe Corona para usarlo de mediocampista central, poner a Domínguez de mediapunta, Peralta de 9, Ménez e Ibarra por fuera. Un 4-4-1-1 similar. Esto llevó a que Tigres pudiera controlar los últimos minutos del partido.


La sorpresa de Ayala


Hugo constantemente estuvo rompiendo las líneas de presión con conducciones, tuvo algunos intercambios de posiciones, hacía que sus compañeros se adelantaron y ellos mismos iban quitando marcaje.

Fue una parte muy importante para el gol de Gignac en el primer tiempo, desde la central llegó al área para hacer superioridad numérica, entró solo y también provocó que el francés quedara solo para rematar. Más allá del gol, fue la mejor jugada del partido.


gw