Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Dueñas: juega donde lo pongan

El mediocampista de Tigres se ha convertido en insustituible por su adaptación a diversas funciones en el terreno de juego.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Durante mucho tiempo Tigres quiso contratar un ?contención con salida?; hay una idea muy marcada de que todos los jugadores que sean mediocampistas y estén en el centro del campo son contenciones, pero esto no es así. Hay diferentes funciones y roles en el terreno de juego.

Volante central de contención, volante central interior, volante central de recuperación, volante central de distribución. Quizá para muchos sean nimiedades o exageraciones, pero para ser precisos en una explicación de fútbol debemos ser específicos con las palabras.

El contención es el que está justo en medio, normalmente acompañado por uno o máximo dos compañeros. El interior es uno de los dos jugadores que acompaña al contención; el de recuperación se encarga de recuperar y soltarla y el de distribución se encarga de repartir el balón a los delanteros y extremos. Sencillo y lógico.

Una vez entendiendo esto, quiero hacer una pregunta ¿de qué juega Jesús Dueñas? Sabemos que inició como un apoyo para el contención, es decir: 'doble 5' o interior, dependiendo de qué parado táctico se usara. 4-2-3-1: doble 5; 4-3-3: interior. Esto con sus diferentes variantes, lo mismo pasa cuando se juega con línea de tres. También ha jugado como lateral en línea de cuatro; incluso lo hizo toda una temporada. Cuando jugó como volante central de contención fue con la Selección Mexicana; ese día Chile ganó 7-0.

En Tigres incluso ha llegado a ser falso 9/mediapunta/enganche. Aún me cuesta llamarle de una forma precisa, pero estuvo ahí. Entre Sosa y Gignac que estaban en las bandas y Dueñas al centro, pero no como delantero. Ha estado en todos lados.

Contra Puebla, en la jornada 1 del Clausura 2018, fue uno de los jugadores con mayor movilidad en el campo. Inició como 'doble 5' en un 4-2-3-1 junto a Carioca; cuando el equipo atacaba se soltaba y empezaba el festín: extremo, interior, recuperador, presionaba.

Estaba por todo el campo, incluso la jugada del 1-1 se deruva gran parte por sus movimientos. Tocar, moverse, tocar, moverse a la banda derecha, recibir el pase largo de Gignac y dar el centro que terminó en gol de Valencia.

Jesús Dueñas se ha convertido en uno de los jugadores más importantes para Ricardo Ferretti, e incluso puede llegar a ser fundamental en Selección Nacional como un jugador plurifuncional. Se adapta, se desarrolla y se compromete en cualquier zona y con cualquier función que el entrenador le quiera dar, hace lo que el equipo necesita. No es perfecto, pero es muy bueno.

¿De qué juega Jesús Dueñas? De lo que le pidan.






gw