Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Entrevista completa de Gignac en 'Futbol Al Día'

El francés destacó que desea retirarse en Tigres.

REDACCIÓN | @mmdeportesmx

Previo al juego de despedida de Damián Álvarez, André-Pierre Gignac fue entrevistado para ?Futbol Al Día? por Jesús Barrón.

El francés, abordado en el hotel donde se concentraron los futbolistas invitados a la despedida del 'Enano', accedió a hablar un par de minutos con el conductor de Multimedios Deportes, y terminó charlando alrededor de 25 minutos.

El atacante felino mostró un lado personal inédito en esta su primera charla con algún medio regiomontano: sonriente, relajado, contestando a todo. 

Te presentamos a continuación la transcripción completa de la charla con el atacante felino.

¿Qué es Damián Álvarez para ti y para Tigres?

?Él me ayudó cuando llegué, me dio consejos, después del primer partido contra Internacional en Brasil, desde ese momento convivimos en el cuarto y pasó algo especial entre nosotros. Sus hijos son con como mis hijos, es una buena y sincera amistad?.

¿Como Sobis?

?Con Rafa en la cancha éramos socios, afuera de cancha también, pero con Damián es algo más familiar, es muy diferente?.

¿En qué lugar pones a Damián de todos los compañeros que has tenido en tu carrera como futbolista?

?Su recorte es impresionante, no le puedes agarrar la pelota, no lo conocía, pero cuando llegué me sorprendió su facultad al momento de tratar de eliminar al rival, sus pases de zurda y también cuando regresa con su derecha para chanflear; un jugadorazo, un hombre increíble del lado humano, hoy vinimos a despedir a este jugador y a una leyenda de Tigres?.

Jugaste con Mancilla (en su despedida), tengo entendido que en aquella ocasión, tú te hiciste voluntario en el juego, no estabas en el plan.

?Yo llegué al estadio para apoyar a los compañeros, Mancilla me lo pidió, pero yo no quería jugar, hacía un ?fríazo?, así que le hice un favor?.

¿Estás cómodo? Casi no te gusta hablar con la prensa.

?Claro. Es que siempre he querido manejar mi comunicación, no me gustaba hablar porque no manejaba muy bien el español y no quería que ustedes cambien mis palabras o algo así, que se malinterprete, hoy lo hacemos, porque me siento mejor en el español?.

En Francia ¿había un problema con la prensa, no te gustaba como se manejaban contigo?

?No es que no me guste, es que no me gusta hablar, cuando tengo algo que decir importante lo digo con mis redes sociales, en donde soy yo, yo mando los mensajes, yo puedo manejar mi comunicación?.

¿Estás consciente que eres el jugador más importante de la liga, el que gana más, el que vende más camisetas, el que tiene más seguidores?

?Sí me doy cuenta, pero también estoy en mi burbuja, estoy con mi familia, me quedo en casa casi todo el tiempo, voy a restaurantes, un antro cada dos meses?.

¿Qué falta ganar con Tigres?

?Falta la Cocachampions y un bicampeonato y ojalá un club mexicano regrese a la Libertadores, porque ese tema, era el más importante cuando llegué a Tigres, era para ganar la Libertadores?.

Tu primera frase al pisar el Aeropuerto Internacional de Monterrey fue ?Yo vengo a ganar la Libertadorés?. ¿Te acuerdas, verdad?

Gignac: Sí

¿Fue lo más grandioso que te ha tocado vivir como jugador? ¿Es diferente a la Champions que te tocó jugar?

¡Es diferente! Sí me tocó jugar la Champions. La Champions es más de espectadores. La gente va al estadio para ver un espectáculo. La Libertadores es pasión. Es algo increíble. Lo que me tocó en Brasil, lo que me tocó en Argentina. Nunca lo voy a vivir jamás en mi vida.
Ojalá México pueda regresar a la Libertadores.

Te tocó pisar canchas sagradas en Europa pero en cuanto a lo que se vive en cuanto ambiente en América en el continente Americano.

Nada. Nada que ver. El Marsella sí. Cuidado.

Yo fuí al Vélodrome. Es otra cosa.

Es diferente. Es más un ambiente sudamericano.

André, tu carrera está en un momento en tu carrera que muchos equipos te quisieran. Hay información que en Brasil, el Flamengo, el Santos se mueren por tenerte. Porque ya has causado un impacto.

De Santos no escuché eso.

Te lo digo yo, porque también te están buscando. O el continente americano al norte tiene la MLS que también han buscado contratarte. ¿Tu carrera no va acabar en una parte que no sea Tigres?

Yo voy a seguir por el mismo camino que es terminar mi carrera en Tigres. Lo dije varias veces. Sigo siendo el mismo. Y quiero terminar en Tigres. Esa es la respuesta. Pero no está todo en mis manos, verdad.

Yo sé. Pero la voluntad del jugador es la que cuenta. Por ejemplo: si llegara un equipo y te pagara la cláusula de rescisión y Tigres no tuviera nada que ver, tu voluntad es ?me quedo aquí y no me voy?.

Voy a ser sincero con ustedes. Y sin ser agrandado. Nada, nada, nada de eso. Pero ya rechacé varias ofertas y con muchísimo más dinero que aquí.

Lo sé. Los chinos.

Muchos. Pero la pasión no se compra.

La pasión no se compra. Y tu estabilidad, tu mente, tu corazón...

Y mi familia.

Tu familia está aquí, ¿no?

El recibimiento de los mexicanos para mi familia, para mis hijos; la escuela, aquí, la gente de la ciudad, Monterrey, los Tigres, los Rayados porque me odian pero me aman también. Entonces no pasa nada.

Te respetan.

Así es el futbol. Tener un clásico tan importante en una ciudad no sucede en cualquier parte del mundo.

Define el mejor momento de tu vida como jugador de Tigres. ¿Tienes alguno?

Cada campeonato. Es algo muy importante y especial.

Si tuvieras que elegir alguno, ¿cuál escoges?

Pues la Final de Diciembre (pasado). Fue increíble para la ciudad, para los Tigres que aguantaron muchos años las burlas del rival y es normal. Así es el futbol. Todo eso es futbol.

Viniste a cambiar la historia de Tigres. En parte porque la primera Liguilla en la que se derrotó al Monterrey. Tu primer juego de Liguilla ante Rayados fue complicado, pero ya después vino el desquite. Anotaste dos en el 'Volcán' y metiste dos en el estadio del Monterrey. Metiste cuatro en una serie de Liguilla.

Hay partidos donde se te da y donde no se te da. Así es el futbol. Yo quiero decir que siempre vamos a jugar con el corazón. Hay un ambiente alrededor. Hay un rival, hay un árbitro, hay compañeros.

No siempre podemos hacer un juego perfecto. No existe. No existe eso. Entonces yo trato de dar lo mejor de mí mismo a cada partido, pero no es fácil. No soy Superman.

¿Qué pasa con Andre-Pierre Gignac en las Liguillas? ¿Por qué se crece tanto? ¿Te gusta el formato? ¿Por qué tienes 20 goles en Liguilla?

Me gusta el formato del campeonato mexicano.

¿Te gusta más que el de Europa?

Sí. Sí me gusta más.

¿Te gusta más jugar Liguillas que el ganar 38 jornadas?



¿Por qué?

No es una Copa del Mundo pero es como llegar a Octavos de Final o Cuartos de Final en la Champions League. Sabes que tienes seis partidos para ser campeón.

Que vale el gol de visitante. Que juegas con ese factor.

Exactamente.

¿Es diferente, no?

Sí es muy diferente. A mí me gusta. Cada quien sus gustos. Pero a mí me gusta ese formato. Me gustan los partidos importantes, no los que dan puntos, que te da el pase a la siguiente ronda.

La eliminación directa. El nocaut. Donde tienes un promedio de gol que José Saturnino Cardozo y tú comparten.

A ese señor nadie lo va a superar. No hay ninguna discusión de este lado. Yo he visto videos de este señor. Es el más grande de la historia de México.

No podemos comparar las cosas que no son comparables.

A sus primeros 30 juegos de Liguilla tienes 20 goles, él tenía cercanamente la cantidad que tú tienes. Obviamente tendrías que seguir jugando Liguillas y haciendo goles en Liguillas.

Ya tengo 32 años.

Hermano, estás bien físicamente.

Estoy trabajando para eso.

¿Cómo te preparas? ¿Cómo es el día a día de Gignac? Contrataste a un entrenador personalizado para que te tenga extra, las prácticas que tienes con 'Tuca', con todo el cuerpo técnico. Te preparas por aparte. ¿Por qué?

Lo más importante son los entrenamientos colectivos. Pero yo en la tarde necesito fuerza. Entonces hablé con mi ex preparador físico de Marsella y en la tarde trabajo con él toda la parte de arriba del cuerpo. Pero eso no le quita nada al trabajo a lo que hacemos día al día con Tigres. Lo que hacemos con Memo (Orta) todos los días en la parte física. Eso es lo más importante. Pero varios jugadores en el mundo tienen a alguien que los puede ayudar a la larga.

Pero no todos lo hacen, André.


Hay muchos.

En México no todos lo hacen. En Europa tú me lo puedes decir. Está más exigido que como jugador. Que vayas al gimnasio, hagas pesas. ¿No?

No. ¿Entrenaste alguna vez con Tuca?

No me invitas.

La exigencia está muy alta. Muy alta.

En Europa te piden que hagas pesas.

No. Ese es mi sentir.

Eso lo haces por ti.

Sí eso lo hago por mí. Claro eso lo hago por mí. Quiero seguir siendo jugador por mucho tiempo y por eso hago eso. Eso no le puedes quitar nada al trabajo del cuerpo técnico. Nada que ver. No es porque no estoy a gusto con el cuerpo técnico. Nada que ver. Yo quiero trabajar la parte de arriba del cuerpo. Lo hago.

¿Ferreti es el técnico más exigente que te ha dirigido en tu carrera?

Sí, (junto) con Bielsa, los dos.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

El lado humano, el Tuca es más humano.

¿Bielsa es más exigente, más rígido?

Igual, los dos. Perlo Tuca tiene un lado más humano que el señor Bielsa.

Te cambiaron la vida los dos.

Sí, definitivamente. Aprendí algo de todos. Desde Lorient, Toulouse?

Pero te marcaron más estos dos.

Sí.

Bielsa te agarró en un momento que atravesabas circunstancias complicadas y te hizo pelear el campeonato de goleo?

Dijeron. La gente dijo eso, que estaba en circunstancias complicadas, pero no. Él me dijo solamente eso, yo estaba súper bien. Salía de una temporada de veinte goles en Marsella y él me dijo: ?André: si pierdes unos cuatro kilos vas a meter más goles que este año. Es todo. Y lo escuché.

Tuviste problemas con el peso en Francia.

Siempre estoy con uno o dos kilos? (hace la seña de subir y bajar esa cantidad), en ese promedio. Soy un jugador que no nació con músculos, Hay jugadores que ni necesitan hacer gimnasio todos los días.

Tienes que dar un extra para mantenerte a tono?

Tengo que cuidarme más que los otros.

En esa temporada superaste a Zlatan y a Cavani?

Pero se lesionó Zlatan un buen tiempo, dos meses.

Metiste más de 20 goles esa temporada?

Y Lacazette metió 11 penales.

Le metiste un golazo a Memo Ochoa, impresionante, de pecho y luego de derecha, tu arma fuerte?

No tengo zurda?tengo que mejorar mucho.

¿Metías goles de cabeza allá? Porque acá has metido goles de cabeza, pero no te has caracterizado por ser un jugador con juego aéreo.

El último año con Bielsa sí trabajé mucho mi juego aéreo. Creo que junto a Cristiano, éramos los dos jugadores con más goles de cabeza. Acá llegué y mi primer gol, en la Libertadores, fue de cabeza. Pero antes de eso era malísimo de cabeza, pero malísimo.

¿Cómo mejoraste?

Trabajando dos veces por semana el juego aéreo, defensivamente y ofensivamente. Era muy específico, era algo increíble, por eso mejoré mucho.

Y si tuvieras que describir a Ferretti, ¿como técnico en qué te marcó, qué te hizo mejorar como jugador?. Bielsa te marcó en el juego aéreo, ¿Ferretti en qué te hizo mejorar?

Tuca me dio la confianza, yo era ganador, pero más ganador todavía, y la verdad mejoré mi zurda. Porque cuando llegué Tuca no estaba contento con mi zurda, la trabajamos más con Tuca.

Ya has metido más goles de zurda? Tu primer gol en un Clásico fue de zurda.

Sí, pero ese es un gol malísimo. Entró, vale lo mismo, pero no es un lindo gol.

¿Qué tienes que trabajar para ser más completo?.

Soy como soy. El Señor me dio esas capacidades, yo creo que podemos mejorar, pero prefiero trabajar mis puntos fuertes.

Vimos a la selección de Francia con Oliver Giroud, compañero tuyo, buen amigo tuyo?

Súper amigo mío.

?que tienen condiciones físico atléticas muy parecidas, jugadores espigados, altos, se fue del Mundial jugando los siete partidos sin anotar gol.

Pero trabajó bastante para el equipo. Y no hay precio para un jugador así. Juega con el corazón, con garra, a veces la pelota no entra, pero el espíritu que tiene de trabajar para el equipo no tiene precio.

Giroud jugó para el equipo y siendo el centro delantero y su trabajo primordial es anotar goles no anotó uno solo?

Hoy en día Giroud pasó a Zidane en goles en el equipo de Francia.

¿De qué hablamos? De un torneo donde terminó campeón del mundo y no metió gol, pero que trabajó para el equipo, pues yo quiero todos los días un delantero así.

Completamente de acuerdo, le abrió espacios a Mbappé y Griezmann, para que tuvieran más opciones de jugar al ataque. Hoy se juega por las bandas para cerrar, cosa que haces tú, no eres un jugador estático que está esperando la pelota, tú te mueves fuera del área.

Es mi estilo de juego. Oliver su estilo es pivot y en Arsenal metió un chorro de goles y en todos los clubes terminó campeón de goleo. Para mí no hay ninguna discusión. El señor Giroud metió tres goles y tres pases de gol en la Eurocopa, y la perdimos. El señor Giroud jugó siete partidos, no metió gol y ganó la Copa del Mundo.

Y acá en México pasan tres juegos y no metes gol y la gente te quiere correr del equipo. ¿Es justo eso André?

No es justo, pero hay un momento? Yo tuve un momento muy malo donde no metí gol en ocho o nueve partidos y nunca me sacó Tuca, me guardó en la cancha, me dio su confianza y en la Liguilla en el primer partido metí un triplete. Yo creo que hay que tener confianza en los jugadores. Porque es muy importante sentir el apoyo de la gente, del equipo, del entrenador y regresas a los goles así, gracias al compañerismo y la gente que está alrededor de ti.

DP