Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Éxito de Tigres, una fórmula millonaria que Cruz Azul busca emular

Los felinos han dominado el futbol mexicano con un proyecto sólido acompañado de una gran inversión, similar a la que tuvo la Máquina este verano.

Tigres comenzó a ser exitoso con la directiva encabezada con el Inge y Miguel Ángel Garza; además de Tuca en el timón. (Foto: Mexsport)
Jorge Rosales | @rosaleesj | @MEDIOTIEMPO

En su búsqueda por volver a ser protagonista de la Liga MX y dejar atrás los fracasos de los últimos años, Cruz Azul busca utilizar la fórmula que Tigres ha aplicado y le ha dado grandes resultados, esto emulando su poderío económico sumado de buenas decisiones a nivel directivo.

Cruz Azul cumplirá en diciembre 21 años sin título de Liga, ya que su último campeonato fue en el Invierno 1997; Tigres vivió una racha similar, ganó la Temporada 1981-82 y duró casi 30 años sin levantar el trofeo, hasta el Apertura 2011, un año y medio después de que Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti se hicieran cargo del barco.

Poco después, los felinos tuvieron una seguidilla de nueve finales en cuatro años. Disputaron la del Apertura 2014 y se coronaron en las ediciones 2015, 2016 y 2017; conquistaron una Copa MX en el Clausura 2014 y perdieron el título de liga en el Clausura 2017. Además, fueron subcampeones de la Copa Libertadores 2015, así como en las ediciones 2015-2016 y 2016-2017 de la Concachampions.

La base del éxito que ha tenido el club auriazul no es un secreto, pues han mantenido una continuidad durante ocho años en su proyecto con Ricardo Ferretti, cuentan con una estructura sólida a nivel administrativo y deportivo, e invirtieron grandes cantidades de dinero para armar una plantilla competitiva que han ido mejorando cada semestre.

Desde el 2015 a la fecha, cuando Tigres comenzó a elevar el nivel de sus contrataciones, le han invertido poco más de 70 millones de dólares en jugadores como Javier Aquino, Jürgen Damm, Enner Valencia, Ismael Sosa, Rafael Carioca, Eduardo Vargas, Andy Delort y el regreso de Guido Pizarro, entre otros. Sin olvidar el alto salario de André-Pierre Gignac; él llegó como jugador libre, pero ganando cuatro millones de euros anuales.

La Máquina reaccionó ante los malos resultados y el dominio del Norte, hablando de Tigres y Rayados, y tuvo una restructuración con la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, quien se conjugó de maravilla con Pedro Caixinha y no solo invirtieron en jugadores de calidad, sino que le dio continuidad al portugués pese a que no clasificó a la Liguilla en el Clausura 2018.

?Hay una inversión grande en toda la estructura del club. Una de las cosas que Ricardo (Peláez) ha hecho, es que queremos ser el más grande de México. Si quieres ser el más grande, tienes que ganar, reestructurarte y hacer más cosas que los demás no están mirando?, dijo Caixinha este sábado tras el juego de Chivas.

Cruz Azul gastó más de 30 millones de dólares este verano pensando no solo a corto plazo, sino también a futuro, y contrataron a 10 refuerzos: Elías Hernández, Roberto Alvarado, Iván Marcone, Milton Caraglio, Igor Lichnovsky, Pablo Aguilar, Martín Zúñiga, Andrés Rentería, Misael Domínguez y Antonio Sánchez.

El propio Caixinha declaró durante su presentación en diciembre de 2017 que anhela una continuidad como la de Tuca y la que tuvo Antonio Mohamed en Rayados con un proyecto de más de tres años, algo que parece puede tener, pues tiene un contrato hasta junio del 2020, pero deberá mantener el paso de estos dos partidos con paso perfecto.

?Soy muy proactivo, muchas veces quiero que las cosas estén casi sucediendo al mirar de la esquina. Aprendí a estar más calmado y perseguir una cosa que vamos a querer que este club tenga?.
?Ustedes ayer miraron la final de este torneo (Apertura 2017), ¿no? Son dos técnicos (Tuca y Mohamed) que llevan una estabilidad y un proceso muy grande en el futbol mexicano. A lo mejor eso quiere decir una cosa. Eso también aprendí en el periodo que tuve en Santos, que fueron casi tres años, el que tuve en Catar, en Rangers. La palabra estabilidad y proceso van a tener que ser parte muy clave de nuestro vocabulario y hacerla valer diario?, dijo.

Es muy pronto para saber si Cruz Azul tendrá el éxito que espera este Apertura 2018. Por lo pronto ya comenzaron ganando sus primeros dos partidos ante Puebla y Chivas. Ahora tendrán una buena prueba cuando reciban el sábado a Tigres en el Estadio Azteca. Ambos equipos son dos de los que más han convencido en este inicio y en el que los auriazules ahora no cuentan con el Inge, que dejó su cargo en mayo dejando la presidencia a Garza.

SR