Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

¿Habrá futbol regio en Rusia?

Este lunes Juan Carlos Osorio dará su lista de seleccionados para el Mundial y hay varios jugadores de los equipos locales que fueron utilizados en el proceso.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Este lunbes será dada la lista para la Copa del Mundo, Juan Carlos Osorio ya tiene a sus elementos elegidos y solamente informará a los medios la gente elegida, aunque seguramente los jugadores ya conocen si irán o no.

Se ha dicho que Osorio piensa en desde el inicio dar solo los 23 finales, los elegidos, para no generarle falsas expectativas a otros jugadores, pero no se descarta que llame a 27.

En las últimas temporadas el fútbol regiomontano había estado en la cima del torneo mexicano, pero en este semestre quedó a deber. Incluso me atrevería a decir que los jugadores teóricamente favoritos de Osorio que militan en nuestros equipos tuvieron temporadas flojas, ¿eso llegaría a hacer dudar al seleccionador nacional?

Cuando León y América tuvieron su momento más alto de los últimos años todos decían que tenían que formar prácticamente el cuadro que iría a Brasil 2014, incluso prácticamente un combinado de esos equipos fue quien jugó el repechaje ante Nueva Zelanda, ¿es posible que ocurra lo mismo con el buen paso de Tigres y Rayados?

Los jugadores nacionales regulares del fútbol regio han sido: Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Javier Aquino y Jurgen Damm. Y la lateral derecha felina que ha rotado mucho entre Jiménez, Acosta y 'Chaka' Rodríguez. Además: Hugo González, Jonathan González, Alfonso González, Jesús Molina y César Montes.

De Tigres, a excepción de Torres Nilo, han sido o fueron jugadores constantes para Osorio. Mientras que de Rayados, los que más presencia llegaron a tener fueron César Montes y Jesús Molina, y tampoco es que haya sido bastante su participación.

¿Qué jugadores del fútbol regio tienen reales argumentos para estar en esa lista final?

Jesús Molina: el problema más grande que tiene el fútbol mexicano es la falta de contenciones. En el mundo hay una clara tendencia a utilizar volantes centrales de buen toque, que se parezcan todos a Busquets, pero jugar un mundial también exige juego aéreo, meter la pierna fuerte sin falta y tener la capacidad de ajustar durante el partido sin hacer cambios.

A comparación de jugadores como Jorge Hernández de Pachuca o Ríos de Toluca, Molina puede cumplir a 10 puntos en mediocampo y rendir de buena forma como defensor central. Jesús sería de mis jugadores fijos para estar en junio jugando en Rusia.

Jürgen Damm: no es mejor que Elías Hernández, pero parece que sí es un jugador más útil en las pretensiones que tiene Osorio, sobretodo para poder jugar como carrilero por la banda derecha en línea de 3, y luego poder ajustar a línea de 4 y mantenerlo como extremo que apoye al lateral, algo que puede ser útil sobretodo ante Corea que puede llegar a ser un juego de ida y vuelta.

No ha tenido la mejor de las temporadas, pero no deja de ser un consentido de Osorio.

Javier Aquino: en el papel es el mejor extremo izquierdo mexicano que no va más allá, aunque también ha jugado como carrilero igual que Damm. A comparación de Gallardo que ha sido utilizado mucho como lateral izquierdo, Aquino se basa mucho más en la ofensiva.

Su semestre no ha sido el mejor, cuando Tigres lo necesitó no apareció y tuvo una lesión que lo privó de jugar varios partidos, pero ¿qué tanto podría haber sido esto porque se estaba cuidando para el mundial? No me parece algo correcto, pero creo que él sabe que este es su mundial, llega en la edad perfecta con suficiente experiencia y teniendo muy claro qué es lo que debe hacer, además tiene una gran oportunidad para volver a Europa si tiene buen torneo.

Hugo Ayala: se han lesionado Salcedo, Araujo e incluso Diego Reyes, 3 personas que Osorio considera para la defensa, e incluso para algunas otras posiciones y funciones dentro de su rotación. Ayala solo es un buen central, no es un elemento de gran capacidad para cumplir en diferentes zonas del campo, pero lo principal, defender bien y salir jugando, lo hace de muy buena forma, y lo ha hecho bien durante los últimos 10 años desde Atlas y sus 8 años en Tigres.

Es parte de una de las mejores defensas del año, e incluso de la década. Él debería estar porque cumple en todo lo que Osorio le pide a un defensor, es un jugador muy inteligente que tiene una visión de juego larga, que sabe romper líneas con conducción y pases.

¿Tú quién crees que deba estar en el mundial del fútbol regio?