Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

El regreso de "El Conde"

¿Sirvió su estancia en Europa? ¿Es un retroceso en su carrera regresar a México? ¿Cómo jugará en el actual equipo de Ricardo Ferretti?

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR 

Después de un año jugando con el Sevilla, Guido Pizarro regresó a Tigres, quien fue durante varias temporadas el mejor volante de contención de todo el fútbol mexicano. ¿Qué mejoró Guido en su estancia en Europa? ¿Es un retroceso en su carrera regresar a México? ¿Cómo jugará en el actual equipo de Ricardo Ferretti? Estos puntos y algunos más los comentaré a continuación.

Durante su estancia en España jugó 24 partidos de liga, siendo 19 de ellos como titular y 5 entrando desde la banca. Fueron 5 partidos de Copa del Rey y 11 juegos de Champions League.

El equipo terminó en el séptimo lugar de la tabla de liga, llegó hasta la final de Copa del Rey y en Champions alcanzó por primera vez en su historia la fase de cuartos de final. En torneos de copa tuvo muy buen rendimiento, pero lo de La Liga fue bastante negativo. Sevilla vivió momentos difíciles desde la salida de Sampaoli y Monchi, luego la enfermedad de Berizzo, lo mal que le fue a Montella y tuvo que llegar Caparrós para ser una especie de bombero.

Guido se vio afectado con la salida de Eduardo Berizzo, el entrenador había empujado fuerte para que se diera su contratación, pero al salir de la institución su participación se vio disminuida, puesto que el italiano Montella comenzó a darle mucha más relevancia al francés Nzonzi, esto debido a que se hizo un fútbol más directo, un estilo que no le beneficia a Pizarro.

Algunas cosas que Guido sumó estando en España es jugar bajo un ritmo de juego más alto, y por supuesto enfrentar a rivales de mucha mayor calidad que le exigen mejoras en aspectos de juego aéreo, pase entre líneas, tener posesiones con más presión, tener un mano a mano frontal mucho más exigente en la búsqueda de cortar el balón, y sumó una experiencia inigualable que te da jugar Champions League.

Para muchos podría ser un retroceso dejar el fútbol europeo para regresar al fútbol mexicano donde mejor le ha ido, es totalmente entendible tener este enfoque en su regreso a Tigres, pero me parece que Guido tiene claro que el estilo de Tigres es donde mejor se puede adaptar, lucir él mismo y hacer lucir a sus compañeros mediante secuencias de pases y control de juego que él es capaz de llevar bastante bien.

Una de las dudas más importantes es: ¿dónde va a jugar? Sobretodo después de que Carioca se nota ya afianzado como el volante central en función de contención que tiene Tigres, pero también es cierto que hubo varios partidos a lo largo del año futbolístico donde este jugador brasileño parecía no estar a la altura de la exigencia que tiene Tigres para controlar el juego.

La primer opción de juego para Guido es ser de nuevo el contención titular de Ricardo Ferretti en un 4-3-3, con Carioca como interior por derecha para tener un mejor aprovechamiento de su pase entre líneas y además apoyar a Pizarro en la recuperación, y tener a Dueñas como interior por izquierda.

Otra opción es 4-2-3-1 con Pizarro - Carioca siendo el brasileño quien se suelte más, y tener adelante a Vargas como mediapunta. Dejar en la banca a Jesús Dueñas, o bien la misma idea de juego pasando a Dueñas a jugar como lateral por izquierda, una posición que no desconoce del todo.

También existe la posibilidad de ver a Guido jugando en la zona de defensa, principalmente la idea surge al ver que Tigres juega con línea de 4, podría hacerlo como líbero bien protegido por Ayala y Juninho. Un ejemplo de esto podría ser México en el mundial de 2014 con Márquez de líbero corrigiendo y respaldando a Gallito Vázquez, algo así pero con Pizarro y Carioca.


gw