A 29 años del debut de “Tuca” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A 29 años del debut de “Tuca”

Un 15 de septiembre de 1991, Ricardo Ferretti dirigió su primer partido como director técnico con los Pumas, quienes vencieron en aquella ocasión a las Cobras de Ciudad Juárez.

Tuca 15 sep
Especial

Los mexicanos celebramos este 15 de septiembre un aniversario más del grito de Independencia, pero hay alguien que también este día celebra un año más de haber impuesto su grito en los banquillos del futbol mexicano: Ricardo Ferretti quien llegó a 29 años como técnico y de instaurar su ya famoso “¡caghajo!”.

Y es que un 15 de septiembre de 1991, Ricardo Ferretti debutó como técnico dirigiendo a Pumas de la UNAM ante Cobras de Ciudad Juárez., comenzando así una trayectoria que ha sido exitosa, al grado de ser el único entrenador que en casi tres décadas no ha sido despedido en el transcurso de un torneo.

Su carrera en el banquillo inició un torneo después de haberle dado a Pumas un título contra el América, Miguel Mejía Barón lo recomendó como su sucesor y debutó con pie derecho, ya que su primer encuentro dirigido lo ganó 3-1 a Cobras de Ciudad Juárez, siendo los anotadores de su equipo: Luis García, Jorge Santillana y David Patiño.

En su primera temporada, “Tuca” obtuvo 15 triunfos, 14 empates y 11 derrotas, lo cual le dio para llegar a Cuartos de Final, donde fue eliminado por León, quien terminaría siendo el campeón de esa campaña.

A partir de ahí, el “Bigotón” no ha tenido descanso, ha dirigido también a Chivas, Tigres en tres etapas, Toluca, Morelia y nuevamente a Pumas. En estos 29 años ha conquistado siete campeonatos de Liga, cinco de ellos con los Tigres, mientras que con los de la UNAM y el Rebaño Sagrado logró uno con cada uno.

Desde entonces, “Tuca” no ha tenido descanso, pues sus torneos los ha dirigido completos, a excepción del Apertura 2003, ya que en ese entonces entró de relevo de Alberto Jorge en Toluca para la Jornada 11.

A través de su carrera, Ferretti se ha caracterizado por ser un técnico que busca la perfección, por lo que se manifiesta exigente con estilo militarizado, gruñón con cara de pocos amigos, pero en ocasiones suele dar un giro en su carácter, mostrándose bromista a pesar de las críticas y que la mayoría de los comentaristas lo han calificado como un técnico defensivo, ya que sus equipos suelen ser si no el mejor, de los mejores en cuestión de menos goles permitidos.

En cuestión de salud, tuvo que ser operado de la cadera hace unos años, pero Ferretti sigue sin pensar en el retiro, ya que ha dicho que Tigres lo necesita y no se conforma con haber acabado con la sequía que tenían de casi 30 años sin título en el Apertura 2011 y darle otras cuatro estrellas más, en los torneos de Apertura 2015, 2016 y 2017, éste último el más importante de todos ante Rayados en la primera Final Regia; el último llegó en el Clausura 2019.

Además de las siete Ligas, Ferretti también ganó una Copa MX con Tigres, una Concacaf Liga de Campeones con Toluca; tres Campeón de Campeones con Tigres y a los felinos los ha llevado a cuatro Finales internacionales que no ha podido ganar, una Copa Libertadores y tres Concachampions.

Y no se puede dejar de mencionar su paso por la Selección Mexicana con dos interinatos. "Tuca" había dicho que primero preferiría ser barrendero que técnico del Tri, pero en 2015 aceptó ser interino durante cuatro juegos, dándole al representativo nacional el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017 y ganando así la etiqueta de salvador. Después de la salida de Juan Carlos Osorio volvió a dirigir a la Selección Mexicana antes de la llegada de Gerardo Martino.

Ahora que se cumplen 29 años de su debut, Ricardo Ferretti suma un total de mil 147 partidos dirigidos como entrenador de Primera División, de los cuales mil cinco son de torneo regular y 142 de Liguilla.

Enhorabuena “Tuca”, que sean muchos años más… aunque muchos no lo quieran.

CS