Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

8 medidas preventivas y de seguridad para Nuevo León

Aquí te las presentamos.

Tigres y Rayados
Twitter

En un hecho histórico se dieron a conocer ocho medidas preventivas y de seguridad en el Palacio de Gobierno de Nuevo León. Esto debido a los tristes acontecimientos sucedidos en la edición 117 del clásico regiomontano, donde Rodolfo Palomo joven de 21 años se debate entre la vida y la muerte al ser golpeado por aficionados del Monterrey.

Cabe señalar que los acuerdos fueron entregados por Manuel González, Secretario General de Gobierno, así como Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública del Estado. Por su parte estuvo presente el Presidente de la Liga MX Enrique Bonilla. Además de la plana directiva de Tigres comandados por el presidente Miguel Ángel Garza. Del lado del Monterrey, José González Ornelas, Presidente Administrativo.

Las ocho medidas que se dieron a conocer fueron las siguientes:

1.- Prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a quienes participaron en la riña.

2.- Convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes escritos o de audio que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema o en el estadio, incluyendo: jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

3.- Prohibir totalmente las marchas y caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León.

4.- Entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de la ciudad.

5.- En caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio que pertenece.

6.- Establecer un comité que se reúna periódicamente, integrado por clubes y autoridades (al que se invitará a los medios de comunicación) con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas. Este comité se reunirá permanentemente y no sólo frente al Clásico.

7.- Buscaremos el compromiso en la moderación en los medios de comunicación a fin de que se evite propiciar violencia en los comentarios.

8.- Campaña de la amistad entre aficiones y de dignificación y respeto a las Policías.

Enrique Bonilla, fue cuestionado del porque no se eliminan las barras de los equipos en la liga MX y respondió lo siguiente.

“Creo que lo grupos de animación bien trabajados, de acuerdo con las directivas de manera local, pueden ser operadas de manera correcta, de manera funcional. Para eso sí se necesita un trabajo intenso de coordinación con las autoridades, porque al final del día nosotros no contamos con la información de la vida personal de estas personas. Pero al compartir esta información de manera conjunta vamos a poder tener ahí a grupos perfectamente ubicados, detectados y clasificados”.

Ambos clubes aseguraron que entregarán el listado de personas registradas en los grupos de animación para poder tener un control. Tonatiuh Mejía explicó que en Rayados son aproximadamente 2000 personas que forman parte del grupo de animación, mismas que sus datos se harán llegar a las autoridades.

Por su parte Alberto Palomino, mencionó que en Tigres poseen un registro de 2121 aficionados y al igual que en elenco albiazul darán registro a las autoridades de la base de datos de los aficionados.

El Presidente de la Liga MX Enrique Bonilla, mencionó de manera tajante que deberán hacer los aficionados de ahora en adelante para poder participar de los grupos de animación en el Estado de Nuevo León.

“La posición es muy clara, los grupos que se acerquen a los clubes, que se identifiquen, que den su cara, que den su domicilio, que pongan su huella y que puedan ser reconocidos por la autoridad podrán entrar a los estadios. Todos aquellos personajes que no quieran dar su identificación, que no quieran poner su cara, poner su huella digital no son bienvenidos en el fútbol mexicano”.

“Habló como estoy hablando, ¿quieres ser parte de una barra?, pon tu cara, pon tú huella, dame tú identificación, dime donde vives y con mucho gusto podrás ser una barra. Con mucho gusto podrás participar de la gran fiesta del fútbol mexicano”.

Por su parte el Presidente Administrativo del Monterrey, José González Ornelas, dejó en claro que las medidas que se postulan busca minimizar a las barras que existen en Nuevo León, siempre pensando en la seguridad en los estadios.

“Sin duda el tema de seguridad es una prioridad dentro de nuestra institución, como la de nuestros compañeros Tigres. De hecho la medida puntual que se está planteando de alguna manera es un inicio, buscando acotar el tema de las barras. Se habla de que cualquier persona participe en una marcha le va a ser prohibida la entrada a uno u otro estadio”.

“Se habla también que no se va a permitir la entrada del equipo visitante, de hecho ya no va a haber convivencia de dos barras diferentes en los estadios de esta ciudad. Ciertamente existe el tema de las barras que quedarían en cada uno de los estadios, que son las barras del equipo local, creemos que al eliminar las barras del equipo visitante se está avanzando de una manera muy importante en la seguridad de todos los asistentes al estadio”.

Por último, al finalizar el evento Enrique Bonilla, habló en exclusiva para La Afición, sobre la reunión y medidas que se tomaron con los diferentes estamentos en el estado de Nuevo León.

“Es positivos siempre el estar de acuerdo y trabajando mano a mano con las autoridades en beneficio del fútbol, siempre es positivo, hoy es un gran paso y creo que vamos a seguir caminando rápido y de manera positiva”.

DP