Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Análisis: Cruz Azul vs. Monterrey

Con una ventaja de 1-0, Rayados buscará finiquitar el partido frente a Cruz Azul en el Estadio Azteca.

El tiempo ha ido muy rápido entre un partido y otro, llegó pronto el día del partido que cierra la serie de semifinal entre Cruz Azul y Rayados, un Estadio Azteca estará lleno y será imponente esta noche para recibir este partido que definirá la historia del Apertura 2018.

La ida fue cargada para el equipo local, aunque Monterrey pronto se puso por arriba en el marcador lo que no pudo hacer fue igualar esa calidad de llegada que se dio para el gol de Pizarro. Aunque tiró más, la calidad de esos tiros fue deficiente y hoy los tiene todavía con muchas dudas para el encuentro de vuelta.

Otra vez Caixinha vs Alonso

En la rueda de prensa posterior al partido, el portugués mencionó que analizaron muy bien el partido de ida entre Rayados y Santos y ocurrieron muchas cosas, hasta la misma alineación, es por ello que esperan que esta noche se dé el mismo caso: Alonso modificando para hacer una línea de 5 sacando a Gallardo para poner a Montes, quitando a Pabón para poner a Avilés.

Durante el viernes, Diego Medina mencionó que Alonso aún no tenía definido el 11 para el partido de vuelta. No es la primera vez que ocurre, sin embargo seguramente es de las primeras veces en la temporada donde la duda es por algo positivo, por tener a varios jugadores en buen nivel físico y futbolístico, mientras que en otras ocasiones era porque prácticamente no había a quién utilizar por tantas lesiones.

Si tuviera que definir de una forma lo que hizo Rayados ante Cruz Azul en la ida sería que incomodaron el juego. Comprometían a Corona, obligaban a hacerlos reventar la pelota, no permitían que sus extremos se activaran para desbordar. ¿Podrán hacerlo de nuevo en la vuelta?

La clave

Personalmente no tengo duda de la postura que pueda tener esta noche Rayados: defender. Darle prioridad a que Cruz Azul no anote y que los ataques sean lo más frontales posibles, tratar de estar en el área rival con menos de 5 toques, que a final de cuentas es la mejor versión ofensiva que tienen estos jugadores.

El concepto de “defender” es tan necesario como ambiguo. Lo que pienso que podría caer de la mejor forma para Monterrey es no perder la noción de interrumpir el juego de Cruz Azul y recuperar la pelota, a partir de ahí comenzar a conducir frontal o hacer lances hacia el 9 o la espalda de los laterales rivales.

Otro punto importante es: ¿dónde será clave recuperar? Por la influencia que tiene el centro del campo, diría que en la medular es donde se tiene que interceptar la mayor cantidad de pases, cortar las salidas del centro a la banda, porque eso es lo que más daño hace de Cruz Azul.

Un juego de cambios

Caixinha y Alonso pondrán lo mejor disponible en el terreno de juego, pero lo fundamental será qué hacer dependiendo el contexto al que estén llevando el juego. ¿Cambios tácticos? ¿Cambios para refrescar una zona? ¿Qué tanto debe esperar Alonso los cambios por si un jugador se resiente de algo muscular o le dan calambres? La tarea del DT no es sencilla.