Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

América 1-0 Tigres: cambios que no ayudaron y un error que liquidó

Aunque tuvieron un primer tiempo aceptable, en el complemento, los ajustes desde la banca y una desatención causaron la derrota de los felinos.

Mexsport

La primera parte entre América y Tigres había sido favorable para el equipo visitante, aunque iniciaron de una forma muy acelerada: querían presionar muy alto, buscaban provocar errores del rival, como si tuviesen la intención de anotar en los primeros minutos, evidentemente no lo lograron.

Contragolpes débiles

Algo que intentaba el equipo de Ricardo Ferretti era atacar rápido, pero no necesariamente bien, por ello hubo muchas pérdidas. Vimos de forma constante a Enner Valencia conducir por el sector derecho, y perdía la pelota por ese sector, lo que significaba el inicio de un contragolpe para América, algo similar ocurría cuando se atacaba por izquierda con Javier Aquino, porque no hay un sistema tan claro para contraatacar.

Falta de control post-pérdida

Todo equipo, con cualquier forma que tenga, debe tener un plan tras pérdida. Hay que atacar con posesión, con trazos largos, haciendo conducciones largos o como mejor les parezca, pero en todos es probable perder el balón, cuando hay secuencias largas de pase es más sencillo recuperar, porque avanzas en bloque, hay muchos jugadores en campo rival, estás compacto, pero cuando hay que contragolpear es más difícil porque el equipo queda más largo y los apoyos son más lejanos.

Una mala por una buena

La salida de Rafael Carioca mejoró, de cierta forma, al equipo: Jesús Dueñas toma el lugar del brasileño en mediocampo, Torres Nilo se afianza como lateral izquierdo y permite que Aquino vaya con mayor libertad al frente, lamentablemente no fue suficiente para anotar, pese a que Javier logró algunas buenas subidas y Dueñas alcanzó a dar pases clave, aunque sin el 5 perdieron recuperación.

El error que liquidó

Para el segundo tiempo se empezó a complicar para Tigres: el América replegó, hubo menos metros para atacar en espacio largo, y no es que el equipo subcampeón haya mejorado considerablemente, pero aprovechó muy bien el error que cometió la defensa, porque salió mucho Hugo Ayala, dos Santos se gira y se pone de frente al arco, conduce y asiste a Henry Martin,

Mediocampo muy cambiado

Los centrocampistas son fundamentales para Tigres, inició Guido Pizarro con Carioca, después estuvo Pizarro con Dueñas y terminó con el Conde, Sierra y Venegas, eso sin duda afecta en el desempeño del equipo.

Movimientos de esquema, pero no generaron

Ricardo Ferretti inició con un sistema 4-4-1-1, pero a lo largo del juego se dieron muchos cambios, cómo pasar a Valencia de 9 a jugar abierto por derecha durante el primer tiempo, y para los últimos minutos del encuentro se cambió a un sistema 3-5-2, que quedó se la siguiente forma:

Salió el lateral 'Chaka' Rodríguez por Jordan Sierra, y Francisco Venegas ingresó por Nico López, el acomodó fue

Ayala - Reyes - Torres Nio

Dueñas - Sierra - Pizarro - Aquino

Venegas

Valencia - Vargas

Inició como lateral izquierdo Dueñas, luego fue centrocampista y terminó siendo carrilero derecho, y cuando estuvo en esta última posición empeoró considerablemente, y en un sistema que trataba alimentar con balones a Enner y Vargas, el ecuatoriano salía a la banda derecha, dejando en el área a Venegas y Edu, de todas formas la pelota no llegó.

Parejo, pero un error lo definió

No se puede decir que América dominó, tampoco que Tigres.

En números: América 12 tiros y Tigres 11, América 45 duelos ganados y Tigres 46, 17 entradas para el equipo de Ferretti y 16 para el de Miguel Herrera, muy parejo, pero un error bien aprovechado le dio los 3 puntos a las águilas.