Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Así será el nuevo Draft de la Liga MX

Gracias al nuevo régimen de transferencias en el balompié nacional, la forma en la cual los clubes contrataban jugadores quedó modificada por completo.

Mexsport

Durante tres décadas, aproximadamente, el régimen de transferencias del balompié mexicano se desarrollaba en el famoso y criticado Draft, el cual se efectuaba en el receso veraniego, sin embargo, para este año las cosas no serán igual.

El 'mercado de piernas' del futbol nacional se realizaba año con año en el hotel Iberostar de Cancún, con una duración de cuatro días, comenzando en lunes para culminar en jueves. Ahí, los representantes de los clubes de la Liga MX y Ascenso MX se reunían en una sala, sin acceso al público o medios de comunicación, para decidir el futuro de sus jugadores.

Los días miércoles del Draft se llevaban a cabo las negociaciones para el máximo circuito, mientras que el jueves ocurría lo propio pero con la liga de plata. Esta manera de comprar y vender jugadores era muy criticada debido a que los futbolistas que habían diputado el torneo previo al Draft en México, únicamente tenían esos dos días para cerrar su fichaje en el balompié nacional; de no hacerlo su destino se dirigía al extranjero.

NUEVO RÉGIMEN DE TRANSFERENCIAS

“Las contrataciones se pueden hacer desde casa, la oficina o desde donde haya conexión a Internet; ahora todo será vía electrónica y no en esa reunión final para jugadores con contrato”, declaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en diciembre del 2018, con lo cual puso fin al Draft.

La Reunión Anual del Futbol Mexicano llega en sustitución del Draft. Éste fungirá como un 'mini congreso', mismo que se hará, también, en las instalaciones del Iberostar de Cancún, sólo que ahora durará tres días (del 10 al 12 de junio próximos).

En dicho evento habrán conferencias tanto de figuras del balompié (para la primera edición se tiene contemplada la asistencia del estratega italiano Fabio Capello y su homólogo español Quique Setién) como de las distintas comisiones que forman la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El la Reunión Anual del Futbol Mexicano no habrá negociaciones oficiales, puesto que, como ya se dijo, los fichajes se gestarán vía electrónica. La duración para contratar jugadores que participaron en el certamen previo del balompié azteca iniciarán un días después de finalizar el torneo y llegarán a su fin una semana antes de arrancar la nueva temporada. En el caso de los atletas que provengan del extranjero, el tiempo de negociaciones culminará en el fecha establecida por la FIFA (en 2019 es el 31 de agosto).

Cabe destacar que la Liga MX contará con 19 conjuntos en el Apertura 2019, gracias a que el cuadro que debía descender (Veracruz) pagó una multa para permanecer en primer división. Asimismo, el campeón del Ascenso MX (Atlético de San Luis) sí cumplió con los requisitos señalados por la FMF.

AZ.