Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Carlos Salcedo, el único Sub-17 de Tigres de la generación 2011 que logró trascender

El defensor fue el único de la generación 2011 de los felinos que pudo consolidarse en Primera División y hasta cumplir el sueño europeo, en una generación que estaba Jonathan Espericueta.

Carlos Salcedo regresó a Tigres luego de ocho años; en su primera etapa en fuerzas básicas hizo el proceso hasta la Sub-17 en 2011, siendo el único de su generación que ha logrado trascender en la Primera División en México, emigrar a Europa y hasta jugar un Mundial.

Sin embargo, el Titán tuvo que hacerlo fuera del club donde recibió su primera oportunidad, pues llegó al equipo en 2008 procedente de una escuela de Chivas y compartió vestidor con promesas felinas que no han terminado por dar el estirón o que todavía no han podido llegar a Primera.

“Uvaldo Luna en su momento estuvo, pero era una generación buena, estaba Emmanuel Segura que está en Primera ‘A’, el portero era Héctor Estrada. Se hicieron cosas buenas, pero lo que cuenta es que nuestros trofeos son ellos, los jugadores, nosotros los queremos ver arriba, nuestros logros es verlos en Primera División”, dijo Andrés Carranza a Mediotiempo, quien fue entrenador de aquella generación en 2011.

La joya felina era Jonathan Espericueta, quien fue campeón del mundo Sub-17 en el 2011 y está en Primera con Puebla, aunque le está costando tener minutos y está lejos de mostrar el potencial que lo llevó a tener interés del Barcelona y jugar en el Villarreal ‘B’ en el 2014.

Jair Zacarías fue otro de esa Selección campeona en el Mundial Sub-17 en México, aunque no jugó por una lesión de tibia y peroné. También mostraba un potencial para el primer equipo; sin embargo, se retiró a los 20 años luego de ser prestado a Durango de la Segunda División en el 2014.

Hay otros que se mantienen en activo buscando abrirse camino en divisiones menores como el Ascenso MX. Ahí está Ricardo Chávez con el FC Juárez, quien dejó a los auriazules en 2016 y Emmanuel Segura en Cimarrones después de abandonar a los regios en el Clausura 2015. Ninguno ha debutado en el máximo circuito.

También en el Ascenso está Alfonso Tamay con Venados FC, quien tuvo chances en Primera con Puebla del Clausura 2014 al Apertura 2015 y Lobos BUAP en la Temporada 2017-2018, pero no logró consolidarse y volvió a la segunda categoría.

Otros como Uvaldo Luna, quien fue seleccionado mexicano Sub-20 en el Mundial de la categoría de 2013 en Turquía, batalló para tener oportunidades en México y emigró al futbol colombiano; primero con Patriotas Boyacá en 2016; luego Atlas lo repatrió, pero solo jugó siete partidos en el Apertura 2017 y volvió al país cafetalero con Once Caldas y Unión Magdalena, este último donde se mantiene jugando.

En la Segunda División, llamada Liga Premier, están Genaro Castillo y Abel Fuentes con el Tuxtla FC; el primero debutó en Primera con los felinos y dejó el club en el 2016, mientras el ultimo mencionado lo hizo con Chivas en el 2013 y el siguiente año vivió su último periodo en el club.

Uno de los jugadores que más eco hizo en el futbol mexicano fue Juan Pablo Ocegueda, seleccionado de Estados Unidos Sub-20, por una polémica con Chivas en 2013, a donde fue cedido por Tigres, pero no tuvo cabida por no querer renunciar al equipo de las Barras y las Estrellas. Desde el 2017 no juega futbol profesional tras aparecer en la USL con el Orange County FC.

En aquella generación hubo nombres que lucían interesantes y parecía que estarían jugando en el Máximo Circuito, pero curiosamente el caso de éxito fue Salcedo, quien decidió irse del club en el 2011 y parece tomó la decisión adecuada, pues ahora el club, que siempre es criticado por su falta de interés en fuerzas básicas, tuvo que pagarle al Eintracht Frankfurt para que regresara.