Cinco años del 'Coloso de Acero' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cinco años del 'Coloso de Acero'

Un día como hoy, pero del 2015, Rayados jugaba su primer partido en el Gigante de Acero.

Cinco años de historia, de lamentos, pero también de muchas alegrías, esas que con el paso del tiempo han llegado al aficionado. Fue el domingo 2 de agosto del 2015 el día en el que el Monterrey inauguró la casa Rayada.

Un juego de luces espectacular, aunado a juegos pirotécnicos de ensueño es lo que vivió aquella noche. El primer partido que se disputó fue ante el Benfica de Portugal, en juego estuvo la Copa Eusebio y el local fue el que se quedó con la corona.

La primera anotación llegó desde la banca, no podía ser menos, pues un canterano espigado de 1,91 m de estatura fue el encargado de generar el primer grito de gol a las más de 53 mil almas que estuvieron presentes en el inmueble.

Centro de Pablo Barrera y el chamaco que había mandando Antonio Mohamed a debutar aquel día, César Montes, de Hermosillo Sonora, de cabeza marcó el 1 – 0 ante el elenco de Portugal. 3-0 terminó el duelo con anotaciones de Rogelio Funes Mori de penal y Santiago Rivera, otro formado en las fuerzas básicas albiazules.

César Montes recuerda aquel momento en el que quedó grabado en la historia del conjunto regiomontano.

“Ser parte de la historia es espectacular, me tocó marcar el primer gol y desde ahí quedé en la historia del club, fue un momento que siempre voy a recordar, fue mi primer partido, yo en busca de un sueño, con mi familia, sabiendo todo lo que me costó luchar para jugar en primera división, la verdad es que fue algo inolvidable que quedará marcado en mi vida para siempre”. Destacó el hoy defensa titular del Monterrey.

Cuatro años son los que se tardaron en su construcción, con un gasto de 200 millones de dólares, el Coloso de Acero posee una capacidad de 51348 espectadores. Se ganó el apodo antes mencionado por la estructura imponente, conformada por aluminio kalzip en una dimensión de 54 mil metros cuadrados.

En el ámbito deportivo se han disputado un total de 134 partidos, 98 de liga, 30 de Copa y 6 de la Liga de Campeones de la Concacaf. En total son 82 triunfos para los locales, 34 empates y tan sólo 18 derrotas.

Cabe señalar que se han gritado 281 goles en el inmueble de Ciudad Gudalupe, así como recibido 128 tantos. El que más goles ha marcado es el actual goleador del equipo y que justamente arribó a La Pandilla en el semestre de su inauguración, el mellizo Rogelio Funes Mori con 55.

Nueve son las finales que se han disputado entre el primer equipo masculino y femenino, seis para los hoy dirigidos por el Turco Mohamed, 3 de Liga, 2 de Copa y una de Concachampions. En Liga fueron dos duelos de vuelta en el Clausura 2016 ante Pachuca donde se consagró el visitante.

Así como el de la primera final regia ante Tigres en el Apertura 2017, donde levantaron la corona los felinos. Además, del partido de Ida del Apertura 2019, donde el Monterrey ganó 2-1 y a la postre se proclamó campeón en el Estadio Azteca.

Las dos de Copa fueron en el 2017 en el mes de diciembre ante Pachuca, donde se proclamaron campeones ante los Tuzos por 1-0 con anotación de Avilés Hurtado. Por su parte cayeron 2 – 0 en el 2018 ante el Cruz Azul en duelo por el torneo nacional.

El 1 de mayo del 2019 el conjunto en su cancha y con su gente tuvo la revancha ante el archirrival, en la final de la Liga de Campeones de La CONCACAF, donde se proclamó campeón consiguiendo su cuarto título internacional y con ello conseguir una nueva participación en el Mundial de Clubes.

A su vez, ya tiene fecha para recibir una final más, pues la final de vuelta de la Copa MX del 2020 se jugará en la casa albiazul. El 23 de septiembre del presente año se verán las caras Monterrey ante Tijuana para decidir el campeón del certamen.

Por su parte la rama femenil ha jugado 3 finales cayendo en dos ante las Tigres en los torneos Clausura 2018 y 2019. A su vez en el Apertura 2019, se volvieron a ver las caras ante el acérrimo rival y consiguieron bajar su primera estrella.

La FIFA anunció en el 2018 que México, Estados Unidos y Canadá serán los países sedes del Mundial que se celebrará en el 2026. Dandose a conocer de esta manera un 13 de junio del mismo año que el Coloso de Acero de Gudalupe también se transformaría en uno de los tres estadios sedes que albergará el torneo más importante de selecciones.

El gran problema en sus inicios fue la cancha, no estaba acorde con el excelso estadio que se poseía, sin embargo, tras años de trabajo y con el sistema hibrido en la cancha con el cinco % de pasto sintético hoy es un verdadero paño de billar, permitiendo generar el espectáculo que se debe en el rectángulo verde.

Un inmueble precioso, moderno con más de 900 pantallas, siete vestidores y amplio acceso a la cancha para desarrollar cualquier evento. Un estadio que alberga la emoción y pasión del hincha en cada uno de los partidos.

Sin duda uno acorde al plantel que hoy se posee y que espera seguir recibiendo finales para ampliar las vitrinas del Coloso de Acero de Guadalupe.

Ficha del Estadio de Monterrey

Nombre: Estadio BBVA

Capacidad: 51348

Costo: 200 millones de dólares

Tiempo de construcción: 4 años

Finales en el estadio

Clausura 2016 Final Vuelta Monterrey vs Pachuca / Campeón Pachuca

Apertura 2017 Final Vuelta Monterrey vs Tigres / Campeón Tigres

Copa MX 2017 Final Monterrey vs Pachuca / Campeón Monterrey

Copa MX 2018 Final Monterrey vs Cruz Azul / Campeón Cruz Azul

Liga de Campeones de la Concacaf 2019 Monterrey vs Tigres / Campeón Monterrey

Apertura 2019 Final Ida Monterrey vs América / Campeón Monterrey en el Azteca

Finales Femenil en el Coloso de Acero

Clausura 2018 Final Vuelta Rayadas vs Tigres / Campeón Tigres

Clausura 2019 Final Vuelta Rayadas vs Tigres / Campeón Tigres

Apertura 2019 Final vuelta Rayadas vs Tigres / Campeón Rayadas

Números del Coloso de Acero 1er equipo

134 partidos

98 de Liga

30 de Copa

6 de Conca

82 Victorias

34 empates

18 derrotas

281 goles a favor

128 goles en contra

Datos importantes del Coloso de Acero

El primer partido fue la Copa Eusebio Monterrey 3 – 0 Benfica

César Montes, Rogelio Funes Mori de penal y Santiago Rivera los que anotaron los goles

Tigres es el equipo que más ha visitado el estadio (10 juegos, 4 triunfos -2 empates -4 derrotas)

El que más goles ha marcado en el estadio es Rogelio Funes Mori con 55

Los triunfos más abultados

Monterrey 6-0 Jaguares en la jornada 13 del Clausura 2016 en Liga MX

Monterrey 6-0 cafetaleros en fase de grupos de la Copa MX del 2019

La derrota del Monterrey por más goles fue ante las Chivas por 4-2 en la jornada 9 del Apertura 2018

El primero en marcar un gol fue César Montes en el duelo inaugural ante el Benfica.

El primer gol oficial lo marcó Ariel Nahuelpan en duelo de la jornada 4 del Apertura 2015 ante el Pachuca, el duelo finalizó 4-3 a favor del Monterrey

13 de junio del 2018 se anunció que será sede del Mundial del 2026 cita que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.