Edu Vargas: probable salida sin beneficios económicos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Edu Vargas: probable salida sin beneficios económicos

El atacante chileno termina contrato para el Apertura 2020 y puede firmar un pre acuerdo para irse gratis en enero a otro club.

Eduardo Vargas festejando su gol ante Juárez
Archivo

Para el Apertura 2016, el ataque de Tigres parecía estar bien armado con Gignac como titular y Andy Delort siendo suplente, no había indicios de que habría movimientos, pero en enero salió el más joven de los franceses y llegó Vargas.

El chileno acaba de ser Bota de Oro en la Copa América Centenario 2016, además de ser también goleador del mismo torneo en su edición 2015, o sea que Tigres contrató al bicampeón de goleo y del torneo de Copa América, nada mal.

Tras la salida de Sobis en el verano del 2016, seguían buscando un compañero ideal para Gignac, y parecía que Vargas podría serlo. Le costó adaptarse al inicio, falló un penal importante en la final de ida de CONCACAF porque se notaba desesperado por marcar, y después en la liguilla del Clausura 2017 no juega, pese a estar sano.

Cabe mencionar que ha destacado mucho en selección, pero no en clubes:

Universidad de Chile: 76 partidos, 30 goles, 14 asistencias

Napoli: 28 partidos, 3 goles, 1 asistencia

Gremio: 28 partidos, 8 goles, 1 asistencia

Valencia: 25 partidos, 5 goles, 4 asistencias

Queen Park Rangers: 22 partidos, 3 goles, 2 asistencias

Hoffenheim: 30 partidos, 2 goles, 5 asistencias

*No hay datos precisos de su paso por Cobreloa

Antes de llegar a Tigres, el equipo donde mejores números tuvo fue la U de Chile, después de eso pasó por Italia, Alemania, España, Inglaterra y Brasil sin lograr destacar, pero con el equipo de Ricardo Ferretti tiene los siguientes números:

Tigres: 139 partidos, 39 goles, 16 asistencias

Participa en un gol (anotación o asistencia) cada 0.39 partidos, en la U de Chile tenía un promedio de participación en el marcador cada 0.57 encuentros, estadísticamente sigue siendo mejor su paso por el Romántico Viajero.

Su historia en el equipo de la U.A.N.L. queda marcada por su gol en la final ante Rayados, un tanto que jamás se olvidará y por el cual se queda marcado en el cariño de la gente, pero hay varios torneos donde le ha costado mucho ser un jugador determinante.

Durante sus últimos dos juegos antes del parón por el Covid-19, le dio el triunfo a Tigres, de visita ante New York City FC y de local contra Juárez, ambos partidos participando como centro delantero.

Su contrato termina junto con el torneo Apertura 2020, es decir en diciembre, él puede firmar un preacuerdo para irse gratis en enero, gracias a la regla que permite a los jugadores arreglarse 6 meses antes de finalizar su vínculo laboral.

Hasta ahora, no hay grandes intenciones por parte del jugador chileno para renovar su relación laboral con el equipo, incluso trabaja para estar en la mejor forma física y futbolística para llegar a un nuevo club a partir del próximo semestre.

Según el sitio Transfermarkt, Eduardo llegó a Tigres por 6 millones de euros en 2017, misma cantidad que pagó el Hoffenheim por él al Napoli, y cabe mencionar que el equipo italiano pagó 13.5 a la U de Chile en 2016, durante su paso por el club napolitano hubo 3 tarifas de préstamo: 2.10 al Gremio, 1.5 a Valencia y 1.4 al QPR, su primer fichaje había sido de 1 millón de euros, esto cuando U de Chile lo compró de Cobreloa.

En total, Vargas ha movido 31.5 millones de euros entre traspasos y cesiones, ahora que su contrato está muy cercano a concluir con Tigres, difícilmente podrán recuperar los 6 millones que invirtieron en su compra, dado que en caso de no venderlo, el jugador puede esperar e irse totalmente gratis.

Un ejemplo de esto a nivel internacional es el de Christian Eriksen, quien finalizaba contrato con Tottenham en junio, está tasado en 85 millones de euros, pero en enero fue fichado por el Inter de Milán en 20 millones, si los Spurs no aceptaban esa cantidad, el mediocampista danés se iba a Italia en verano dejando sin ingreso por su cambio de club, pero en este caso el equipo de Mourinho sí tuvo ganancia, dado que lo adquirieron en 2013 por 14.15 millones de euros.

Será difícil que Vargas siga en Tigres, no estoy seguro de que ambas partes quieran continuar trabajando en conjunto, y también será complicado que saquen un considerable beneficio económico de él.