Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Edu Vargas: ¿Titular o revulsivo?

El chileno no es un realizador y sin embargo tiene una cuota goleadora respetable.

Mexsport

La presencia de Eduardo Vargas en el cuadro titular de Tigres desde que llegó ha sido un tema de discusión, normalmente no deja opiniones indiferentes: ¿debe jugar o no?

Calidad comprobada

No estamos hablando de cualquier futbolista, ha tenido actividad en Italia (Napoli), España (Valenciana), Inglaterra (QPR) y Alemania (Hoffenheim), además de su mejor época en la U de Chile y el paso en Gremio, y 40 goles en 83 partidos de selección chilena, contando que ha sido bicampeón de la Copa América.

Todo eso hablando antes de llegar a Tigres, en el equipo que dirige Ricardo Ferretti tiene 33 goles en 106 partidos disputados, misma cifra que Javier Lozano o Sergio Almaguer, ambos con más partidos, y cerca de alcanzar a Mantegazza, Irenio, Olalde, Luis Hernández, Juninho, Pulido, entre otros.

Queda bastante claro que su trayectoria es reconocida, no cabe ninguna duda de que es un gran jugador, pero ¿es lo mejor que tenga actividad desde el inicio en estos momentos con Tigres?

Su estilo de juego

Aunque tiene una buena cantidad de goles, no es un finalizador de área, su mejor año en este aspecto fue en 2011 cuando anotó 28 goles en 51 partidos con la U de Chile, en Tigres lleva 17 en la temporada 2018/2019, porque sus características son otras.

Él inicia en la zona de mediapunta, muchas veces tiene que bajar prácticamente como interior para completar el dibujo 4-3-3 y ser una línea de pase para los centrales o un centrocampista e incluso lateral, atrae marca, puede hacer conducciones, pasa la pelota en profundidad desde ahí, y también asiste de muy buena forma o da pases previos a asistencia. Su valor tiene que medirse por algo más profundo que goles o pases para gol.

¿De inicio o relevista?

Mencioné su relevante trayectoria y números para que se entienda que sé de qué jugador estoy hablando, pero el juego no deja de ser para quien mejor momento esté y mayor beneficios les entregue al colectivo donde está desarrollándose, ahora mismo no parece ser adecuado para estar en entre los iniciadores.

Suma dos partidos seguidos en Liga MX donde ingresó y anotó, ante Lobos BUAP aclaró un panorama grisáceo y contra Morelia otorgó el empate en un momento complicado.

Al tener sus características tan marcadas, se vuelve un blanco fácil de seguir para los oponentes: desactiva a Vargas y Gignac tendrá menos balones, por ejemplo. O si el lateral tiene la pelota y se acerca Edu, marca al central y a Vargas para que cortes dos líneas de pase importantes y el lateral lance largo, se sabe cuáles son algunos movimientos clave de él como mediapunta y son cubiertos.

Por eso mismo cuando entra de cambio a veces luce mejor, porque logra desajustar a los rivales: ¿lo marca el central o el contención? ¿hay que seguirlo a todos lados si baja o quedarse en la zona? Es fundamental que para estos próximos partidos ingrese de cambio para mostrar esa opción distinta, y tal vez haga actuaciones tan buenas en 25-30 minutos que todos lo pediremos de iniciador. El juego es así de volátil.