Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El dilema de Tigres para el Clásico Regio

A los felinos les funcionó jugar con linea de cinco contra Toronto, ¿lo harán para enfrentar a Rayados?

El primer partido de la Campeones Cup se lo llevó Tigres. No fue mediante una muestra de fútbol perfecto, sino una muy buena adaptación a las circunstancias.

Cuando se dio a conocer la alineación comenzaron a surgir algunas dudas, ¿será línea de 5 o un 4-3-3 con Carioca y Dueñas como interiores? Zelarayán y Vargas abiertos, pero no fue así. Efectivamente Ferretti optó por utilizar tres marcadores centrales y dos carrileros, que fue conformado de la siguiente forma:

  • Hugo Ayala - Juninho - Torres Nilo como centrales
  • Chaka Rodríguez y Jesús Dueñas carrileros en derecha e izquierda
  • Rafael Carioca junto a Guido Pizarro
  • Lucas Zelarayán y Edu Vargas flotando como mediapuntas
  • André-Pierre Gignac en la zona de centro atacante

¿Por qué jugar de esta forma? Es bien sabido que la fuerza de Toronto recae en 3 jugadores: Altidore, Giovinco y Bradley. Durante varios momentos de juego, Toronto dejaba 2 delanteros paralelos bien protegidos por centrocampistas, entonces había que correr un riesgo y romper líneas, ¿cómo? Haciendo que uno de los dos stoppers, Ayala o Torres Nilo, saliera de su zona corriendo hacia adelante para presionar al poseedor de Toronto y así ensuciar su fase de posesión y zona de creación.

Con esto se evitó perder espacio recorriendo hacia atrás, es decir: ni Pizarro ni Carioca tenían que retrasar su posición, puesto que ya había 3 jugadores en defensa y los contenciones se preocupaban sólo de los mediocampistas rivales, y un central de esa línea de 3 rompía como ya se explicó, para ayudarles.

Una vez mencionado esto, hay que decir que Tigres sufrió durante los primeros minutos del juego, esto debido a que esa línea de 5, en fase defensiva, estuvo fallando en cuanto a coordinación y Toronto varias veces encontró espacio para ingresar al área rival, además también en balón parado el equipo canadiense pudo concluir bien algunas oportunidades, aunque claramente no terminaron en gol.

Se estaba volviendo un partido cerrado hasta el gol de Dueñas, que cae después de una buena secuencia de pases, intentos de lances y movimientos de posición para generar desmarques. Sin duda, la mejor jugada de la noche.

Tigres pudo sobrellevar el partido durante la segunda parte, fue cuando caen 2 goles de forma distinta, uno tras un balón parado y otro en una buena jugada de recuperación en campo rival. Las tres anotaciones del conjunto mexicano cayeron de forma distinta, eso puede hablar bien del equipo.

¿La línea de 5 fue un ensayo para enfrentar a Rayados? ¿Podrán repetir el mismo juego el próximo domingo? Tigres es campeón, pero en pocas horas ya debió cambiar el enfoque y comenzar a pensar en Monterrey.