Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El señor de los títulos

José María Basanta es el hombre con más campeonatos en su currículum del actual plantel rayado: dos títulos de Liga, tres de Concachampions y uno de Copa MX.

Es el último bastión que queda de la época dorada del Monterrey, es el capitán albiazul y el hombre con más títulos en su currículum del actual plantel rayado.

Es José María Basanta Pavone, quien suma ya 318 partidos jugados con la casaca albiazul y es uno de los jugadores más representativos de la institución, que a pesar que está ya en sus últimos años de carrera, sigue manifestándose como un líder y un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros.

Junto con otros jugadores emblema de Rayados como Humberto Suazo, Luis Pérez, Jonathan Orozco y Aldo de Nigris, Basanta fue un pilar en el Monterrey que ganó dos títulos de Liga y el histórico tricampeonato de la Liga de Campeones de Concacaf, así como el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2012 en Japón.

“Fue una época extraordinaria, se ganaron muchas cosas importantes, algo que disfrutamos todos porque fue el fruto del trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación de todos, así que esperemos que ésa época regrese pronto.

“Estamos trabajando para ello, hemos quedado cortos en dos ocasiones, se ganó una Copa, pero hay que seguir luchando, intentándolo, éste equipo es que más puntos ha cosechado en los últimos años, falta el título y vamos a dejarlo todo por lograrlo”, señaló el casaca 15 hace algunas semanas.

En la actualidad y después de regresar de su aventura en la Serie A italiana con la Fiorentina, tras su participación con la selección de Argentina en el Mundial de Brasil 2014, el capitán albiazul no ha podido volver a levantar un trofeo de Liga, quedándose corto en dos ocasiones y sólo ha podido festejar la Copa MX del 2017.

“Lo importante es dar lo mejor de mí, hay muy buenos compañeros; la verdad que el plantel que se formó para esta temporada es un plantel que sí o sí tiene que pelear cosas importantes. La competencia interna es la que la da al equipo el nivel competitivo, entonces lo que vengo a hacer es tratar de dar el 100% de mi capacidades”, expresó el argentino a su regreso de Italia previo al Apertura 2015.

“Chema” llegó al Monterrey previo al torneo de Apertura 2008 procedente de Estudiantes de La Plata de Argentina, a petición expresa de Ricardo Lavolpe. Con el paso del tiempo, Basanta se convirtió un baluarte de la línea defensiva del Monterrey, mostró su calidad y liderazgo, y con la llegada de Víctor Manuel Vucetich al timón del equipo, fue una pieza fundamental de la época dorada del club.

Con 34 años recién cumplidos, Basanta es ya el jugador extranjero con más juegos disputados defendiendo la playera albiazul con 318 partidos de Liga y Liguilla, así como el futbolista que más veces ha vestido el jersey del Monterrey, empatado con Jonathan Orozco en 318 juegos, Luis Pérez que tiene 345 partidos, Jesús Arellano con 407 y Magdaleno Cano que posee el récord de 437 encuentros defendiendo la divisa en azul y blanco.

“Representa un orgullo enorme pertenecer a esta institución por tantos años, me siento contento, sabiendo que la afición es la mejor de México, mi idea es retirarme en este club”, mencionó al momento de renovar su contrato.

De cumplir los dos años de contrato que recién renovó con el Monterrey, tendría la oportunidad de jugar al menos otros 68 juegos con los albiazules, tomando en cuenta las 17 jornadas del torneo regular, sin contar las posibles Liguillas, por lo que el Sargento si no tiene lesiones o bajas de juego, podría acumular más partidos y escalar más puestos dentro de la tabla de jugadores con más duelos disputados con el jersey a rayas.