Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿En qué beneficia la llegada de Zaldívar?

El atacante proveniente de Chivas tiene más movilidad de Madrigal y podría ser utilizado, incluso, como pareja de Funes Mori.

Ángel Zaldívar
Mexsport

En una opinión escrita anteriormente había mencionado que Luis Madrigal ganó mucho yendo a Chivas, puesto que en Rayados tenía pocas oportunidades de juego por la presencia de jugadores extranjeros mejor que él y que, en dado caso de estar al mismo nivel, los foráneos tienen jerarquía.

Parte de esa transferencia a préstamo fue la ya también oficial llegada de Ángel Zaldívar con Monterrey, un delantero que viene a ocupar el lugar en la plantilla que tenía Madrigal, así como Guillermo va a Chivas para ocupar el lugar que dejó vacante Ángel.

El hecho de que sea un cambio tan directo me genera algunas dudas: ¿realmente son lo mismo? ¿Por qué convenía hacer este cambio si son prácticamente hombre por hombre? ¿Tiene que ver directamente con el estilo de juego de cada futbolista o hay algo más detrás?

Madrigal vs. Zaldívar

En cuanto a edad se refiere, no hay una diferencia importante. Madrigal tiene 25 y Zaldívar 24, quizá algo notorio es que esta temporada Ángel hizo 6 goles en primera división, mientras que Luis Guillermo nunca ha podido alcanzar tal cifra dentro de la Liga MX, aunque sí lo ha logrado e incluso superado en categorías con límite de edad y Ascenso MX.

Como se acaba de mencionar, Madrigal ha tenido participación en Ascenso con Mineros y Alebrijes, además de Atlante, Monterrey y Querétaro en primera división, Saldívar solo tuvo un breve paso en Coras de Tepic durante el Apertura 2015.

Hay un factor físico importante: Luis mide 1.91 mientras que Ángel tiene de estatura 1.78. Una diferencia notoria para el juego aéreo ofensivo, algo que es especialidad de Madrigal y que Zaldívar no hace mal, pero en el apunte más práctico se reduce un poco ese aspecto.

La diferencia más grande que encuentro entre ambos es claramente el estilo de juego. Ambos pueden jugar como centrodelantero, pero ahí es donde entran las características de cada uno. Mientras que Madrigal es un “hombre objetivo”, Saldívar tiene movilidad y atiende mucho a la ubicación para finalizar e incluso tiene una decente conducción de balón, una situación que al ex-rayado se le llegaba a complicar.

¿En qué beneficia Zaldívar a Diego Alonso?

El confeccionado de plantilla pensando en un virtual 4-2-3-1 con extremos profundos y de recorrido, hace pensar que Ángel puede llegar a ser utilizado como pareja de Funes Mori en el centro, para que el argentino baje balones para él, y que lo tenga cerca. Sin necesidad de tener que hacer recorridos de la banda al centro dejando esta vacía, como ocurría normalmente con Pabón o Avilés.

Zaldívar no es un delantero "pirotécnico", más bien le llamaría “cumplidor”. Sus goles normalmente no son recordados por su estética, sino por el valor de puntos que deja. Esta incorporación a préstamo no es viable para ser una alta competencia de Funes Mori, pero si en algún momento el mellizo se lesiona, Zaldívar podría rendir a rajatabla en esa posición.

Ángel Zaldívar no es el gran delantero que tiene 6 meses esperando la afición de Monterrey, quien lo quiera ver y juzgar así, estará cometiendo un error. Hay que valorarlo por lo que es: una incorporación comprensible para fortalecer la base de mexicanos y aumentar movilidad a la parte ofensiva del juego.