José 'Che' Gómez, el Rayado que ascendió a Tigres  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

José 'Che' Gómez, el Rayado que ascendió a Tigres

'La Yegua' estaría hoy cumpliendo años, por eso recordamos su gran hazaña en el futbol regiomontano.

José 'Ché' Gómez

José 'Che' Gómez, nacido en España el 9 de abril de 1915, pero criado en Argentina, dejó una gran huella en el futbol regiomontano, tanto con Tigres como con Rayados.

En la temporada 1945-1946, durante el nacimiento del Monterrey en el futbol profesional, el 'Che' marcó la primera anotación para 'La Pandilla' en su historia. Lo realizó un 19 de agosto de 1945, en el viejo Parque Cuauhtémoc, excasa de los Sultanes de Monterrey. Dicho partido terminó con un 1-0 a favor de los auriazules sobre el San Sebastián, de León.

Primer partido oficial de Rayados (1945)

Años después, ahora como director técnico, llegó al equipo de Tigres en la temporada 1973-1974. El 19 de mayo del 74, el 'Che' Gómez lograría ascender a Tigres a Primera División en el Estadio Olímpico Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, entonces casa de la UdeG.

Los felinos terminaron sublíderes en la fase regular, por lo que la Ida se jugó en el Estadio Universitario. En dicho partido, disputado el 11 de mayo, lograron imponerse 3-0 con un par de anotaciones de Alberto Rodríguez y uno más de José Luis Puente, campeón de goleo del torneo.

El partido de vuelta en el Estadio Olímpico Tecnológico de la UdeG, Enrique Zamora marcó en la primera mitad y Javán García el segundo en la parte complementaria, pero el partido terminó de esa manera. Tigres había ganado la final 3-2 y consiguió el ascenso a Primera División.

José 'El Ché' Gómez falleció el 22 de julio de 1987 en la ciudad de Veracruz debido a una afección cardiaca, pero su legado como jugador y estratega seguirá intacto para toda la eternidad.

AM