Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La defensa de Diego Alonso

El técnico de Rayados ha construido sus equipos en México con una zaga con buen juego aéreo y un buen equilibrio de ubicación y salida.

Archivo

“Las defensas ganan campeonatos”, una de las frases más repetidas cuando se hace referencia a las líneas del sistema más importantes, aunque también se dice que los delanteros ganan partidos, pero con Rayados da la casualidad que tienen a un defensa goleador que también sabe poner arriba a su equipo, con la cabeza o con la derecha.

Alonso y su zaga en México

Cuando llegó a México, Diego Alonso no se distinguía por ser especialmente bueno en su organización defensiva, para quienes lo recuerden en su etapa de Pachuca la línea de 4 solía estar compuesta por: Rodolfo Pizarro, Aquivaldo Mosquera, Miguel Herrera y Heriberto Olvera/Rodrigo Salinas, realmente le costaba mucho jugar con ellos.

Para arreglarlo la mejor solución fue cambiar esa línea, para el Clausura 2016, un año después de su llegada y torneo donde salen campeones, ahora los defensores eran: Stefan Medina, Omar González, Óscar Murillo y Emmanuel García. Medina venía de ser relegado en Rayados y Alonso lo revivió, González de los mejores defensores en la MLS, Murillo traía consigo 4 muy buenos años en Atlético Nacional y “Manny” García era el mejor jugador que tenía Veracruz por aquellos momentos.

Ahora con Rayados

En el primer partido de liga con Monterrey de Alonso se utilizó a: Medina, Sanchez, Basanta y Vangioni. En teoría, por experiencia y calidad, eso era lo mejor que podía presentar. Ahora tras 284 días de ese encuentro, ha sufrido modificaciones por necesidad, ya sea ausencia por lesiones o realmente notoria calidad de otro elemento.

Previo a la Final Regia Internacional podemos decir que la defensa titular de Rayados está compuesta por: Layún, Medina, Sánchez y Gallardo. El lateral derecho llegó este torneo, el central derecho juega allí porque el central izquierdo (Basanta) bajó su nivel y aparte se lesionó, Sánchez es el inamovible, el lateral izquierdo arribó como extremo, y donde quiera lo hace bien.

También han jugado Cantú como lateral derecho, Vásquez como central, Vangioni ha ido alternando la lateral, y por supuesto que también hay cambios en el número de efectivos, a veces se jugaba con 5, sobretodo en la peor época defensiva cuando Alonso sabía que se defendía mal y optó por defender con más, algo que en Pachuca hizo pocas veces, según platiqué con Albert Rudé, uno de sus auxiliares en los Tuzos.

El deseo y la realidad

Parecía que Diego Alonso quería que su defensa saliera jugando, entonces lo intentó, pero salió muy mal, entonces ahora mayormente es ubicación, músculo, juego aéreo, y ofensivamente también tiene conceptos sobretodo en tres aspectos: centros de los laterales, el trazo largo de Montes y algunos aspectos de juego posicional, más que nada cuando Vangioni se interioriza para ocupar carriles internos, sin descuidar la amplitud y profundidad por los costados.

Mucha de la fuerza de juego que tiene Rayados está en su defensa, tienen buen juego aéreo, saben defender las bandas, sumado a los contenciones hay un buen equilibrio de ubicación y salida, saben defender a las contras rivales, dominan el concepto de defender del área, tal vez lo que más les cueste -además de salir jugando desde el fondo- es posicionarse lejos de su arco, pero eso es algo con el tiempo llega.

“Las defensas ganan campeonatos”, una frase que Rayados se ha quedado muy cerca de reafirmar, y hoy de nuevo está en la orilla de eso. ¿Dará el paso hacia adelante o retrocederá?