Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La importancia (y dependencia) de Carlos Rodríguez

En poco tiempo, el mediocampista le dio vitalidad al mediocampo de Rayados y ahora es una pieza fundamental.

Archivo

La aparición de Carlos Rodríguez le dio vitalidad al sistema de juego que tiene Rayados, sea cual sea el plan de juego: tener o no tener la pelota. En ambas cosas Charly puede sumar cosas positivas a las propuestas de Diego Alonso.

Para el último partido donde se enfrentó a Tijuana, se tomó la decisión de no utilizar a Rodríguez, en su lugar mantuvieron a Ortiz como el centrocampista “contención”, y a Meza junto a Pizarro como interiores, aunque no era el “contención con salida” y otro el “mediapunta”, pero los dos fichajes más caros en la historia del Club de Fútbol Monterrey no han podido tener un buen nivel juntos.

Una convocatoria de Carlos para la Selección mayor nos dio idea de lo que era, aunque apenas era para un ciclo de entrenamientos donde Martino quería conocer a distintos jugadores del torneo local, pero ahora está en la segunda lista del 'Tata', donde ahora sí es para tener actividad en partidos, en un proceso donde se piensa en los Juegos Olímpicos, Rodríguez está considerado para la selección mayor.

Influye en la recuperación de la pelota, porque tiene un promedio de 3.81 de intercepciones por juego; posee el 50% de balones recuperados en campo rival, lo que causa mejores contragolpes de Rayados por estar tan cerca del arco oponente, tiene un buen manejo de balón con 79% precisión. Del total de mediciones que se hacen, tiene 57.8% de efectividad, es un jugador por encima del promedio.

No me da la impresión de que Carlos Rodríguez sea el tipo de centrocampista mexicano que conocemos, más bien parece alguien formado en el extranjero, sobretodo en un país o liga especialista en jugadores de su posición, como Holanda, Alemania o España. Esto no significa que sea un jugador top o de élite, mucho menos que pueda estar en un equipo Top 3 de esos países, pero su paso por el Toledo más todo el background de las Fuerzas Básicas de Rayados, le dio una muy buena sensibilidad de pase, recepción orientada, recuperación y visión de juego. Y Diego Alonso le está sacando bastante provecho.

Los jugadores más inteligentes suelen estar en el centro del campo, y los más habilidosos para el mano a mano van en los costados. Carlos tiene un poco de ambos, pero sin duda su mejor desenvolvimiento está por el centro, cercano tanto al eje (contención) como al 9, y esto lo ayuda a que de frente al arco sea muy bueno asistiendo o incluso dando pases previos a asistencia, un dato que muchos lo toman como menor, que tiene mucho valor encontrar al extremo solo para que luego este pueda poner el centro de gol.

Hay que estar muy concientes de lo que está siendo y lo que puede llegar a ser Carlos Rodríguez, no pierdan tiempo diciendo que es un jugador totalmente hecho y listo para cualquier reto, porque no lo está. Tampoco se enfoquen en decir que “no lo inflen”, valorar lo que hace y advertir su futuro no es inflarlo, es reconocer.

Existe mucha calidad en el 29 de Monterrey que debe ser muy bien tratada.