Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La Liga MX tiene más asistencia que otras ligas de importancia mundial

La justa mexicana cuenta con una asistencia considerable comparada a otras ligas a nivel mundial, un total de 24 mil asistentes basado en un estudio de Global Sports Salaries 2018.

Reuters

La Liga MX tiene un mejor promedio de asistencia por partido que varias de las ligas más importantes del mundo como La Ligue 1 francesa –uno de los cinco grandes certámenes del futbol mundial-, la NBA, la MLS o la NHL y es superado por un ligero margen por la Serie A italiana, de acuerdo a una comparativa realizada por La Afición y el estudio Global Sports Salaries Survey 2018.

El torneo mexicano registra una media de asistentes por partido de 24 mil 352 aficionados, que lo coloca como la duodécima liga en el mundo –y la primera en Latinoamérica- que más fans en promedio acuden a sus inmuebles.

“El futbol en México dejó de competir en la industria del deporte desde hace tiempo y ahora lo hace con la del espectáculo, como con el cine y los conciertos musicales”, opina Ángel Palma, egresado de la maestría en Negocios y Administración del Futbol en el Instituto Johan Cruyff. “El balompié es el deporte más seguido en el país y, además, los que siguen esta disciplina no son los mismos los que les gusta el beisbol u otros deportes. Es por eso que la Liga MX tiene un mercado grande y específico”.

En cambio, el resto de las ligas en el listado tienen que competir con otros deportes para atraer a sus aficionados a los estadios. Por ejemplo, la Ligue 1 compite con el tenis y el rugby por la atención de los fanáticos de los deportes en Francia, mientras que la NBA pelea directamente con la NFL, MLB, MLS, NHL y otras ligas por la atención de los aficionados estadunidenses.

En el caso de las ligas en la Unión Americana, muchas de ellas se inician cuando otras de ellas tienen la recta final de su calendario, para que los fans puedan dar su atención a otro deporte.

“Sin embargo, hay que aceptar que la cifra de asistencia de la Liga MX puede lucir engañosa”, reconoce Palma.

Las declaraciones son referentes a los contrastes de asistencia que presentan algunos de los equipos de la Primera División mexicana. Los clubes que juegan en el norte regularmente tienen las mejores entradas, mientras que los que juegan en el centro y sureste son los que presentan las más bajas.

Ejemplos de ello son los partidos de la Fecha 12 del fin de semana pasado entre Monterrey y Cruz Azul que convocaron a 41 mil 771 fans, de acuerdo a cifras publicadas por la misma Liga MX. Mientras que el Querétaro contra Tijuana, de esa misma jornada, apenas asistieron 9 mil 655 fanáticos.

“Las nuevas generaciones de aficionados les gusta interactuar en redes sociales mientras ven los juegos, por lo que se les hace una experiencia incómoda asistir a los estadios porque la mayoría de estos presenta problemas para conectarse a internet. Por otro lado, muchos inmuebles presentan problemas de conectividad en vías de comunicación como es el caso del Estadio Azteca o del Olímpico Universitario. Lo anterior puede alejar a esos fans jóvenes de los estadios en un futuro no tan lejano”, agrega el ex alumno del Instituto Johan Cruyff.

Al menos, en el corto plazo, ya hay una caída en el promedio de aficionados en comparación del torneo pasado. En el Apertura 2018 hubo la media por partido de 24 mil 352 asistentes que ya reportaba el estudio, pero para el presente Clausura 2019 el promedio de fanáticos por partido hasta la fecha 12 se coloca en 22 mil 599 asistentes, de acuerdo a cifras publicadas por la misma Liga MX. Casi una caída de 2 mil fans en poco menos de un semestre.

Cerca de España e Italia; lejos de la NFL.

La Liga MX tiene un promedio de asistentes por encuentro muy similar al que tienen la primera división de Italia y España. La Serie A y La Liga tienen una media de 24 mil 767 y 26 mil 868 fans por partido, respectivamente. Es decir, el certamen italiano supera por 415 asistentes por encuentro, mientras que el español por 2 mil 516 al torneo mexicano.

Sin embargo, la Liga MX convoca a casi una tercera parte del promedio de aficionados que asisten a un juego de la NFL, la liga que más fanáticos lleva a sus inmuebles en el mundo, según el estudio. La NFL convoca, como media, a 67 mil 405 fans por partido, que son 43 mil 053 asistentes menos por cada juego comparándola con el máximo circuito mexicano.

TABLA

Las doce ligas que más aficionados convocan a sus estadios en promedio por juego

Nombre/País/Disciplina/Media de fans

NFL/EU/Futbol Americano/ 67 mil 405

Bundesliga/Alemania/Futbol/ 44 mil 646

Premier League/Reino Unido/Futbol/ 38 mil 297

AFL/Australia/Futbol con reglas australianas/ 34 mil 818

Nippon Profesional Baseball/Japón/Beisbol/29 mil 300

MLB/E.U./Beisbol/28 mil 830

La Liga/España/Futbol/26 mil 818

Big Bash/Australia/Cricket/ 26 mil 518

Indian Premier League/India/Cricket/ 25 mil 714

Serie A/Italia/Futbol/24 mil 767

Canadian Football League/Canadá/Futbol Americano/ 24 mil 644

Liga MX/México/Futbol/ 24 mil 352

AZ.