Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Más importante el cero en contra que otro gol a favor

Ante Cruz Azul, Rayados volvió a mostrarse dominante y merecía un marcador más amplio.

Cruz Azul vs. Rayados
EFE

Ni en los planes más optimistas de un entrenador está anotar al minuto 3 de una semifinal, pero Rayados lo consiguió y el script parecía indicar que sería el primero de varios goles, sin embargo se quedó huérfano el tanto de Rodolfo Pizarro en el marcador.

Monterrey sigue estando lejos del habitual equipo que vimos en temporada regular, se parece mucho a un equipo de buen balance y orden, los números son contundentes: ha ganado sus 3 partidos de liguilla, tiene 4 goles a favor y cero en contra. Tres jugadores distintos han anotado.

Saber competir

¿Qué es ser dominante en el fútbol? Me he hecho muchas veces esa pregunta, y entiendo que no hay una respuesta absoluta. Hay quienes tienen la pelota la mayor parte del tiempo pero no generan, hay quienes la tienen muy poco y son una máquina de oportunidades. Domina el que tenga mayor facilidad para acercarse al arco rival y complica la llegada del rival a su propio arco, eso es lo que ha logrado Monterrey frente a Santos y ahora ante Cruz Azul.

El equipo de Pedro Caixinha no es distinguido por sacar la pelota controlada desde el fondo, pero ante Rayados tuvieron que tomar la iniciativa porque fueron orillados a eso. ¿Cuántas veces se reventó la pelota? ¿En qué ocasiones se vio comprometido José de Jesús Corona? Una pelota dividida siempre es aquella donde nadie tiene control, pero me atrevo a decir que en esta ocasión no hubo balones divididos, porque cada que el balón iba por arriba se cargaba un poco el favoritismo para que Rayados la gane, y así fue la mayor parte del partido. El dato que ilustra esto es que Monterrey ganó 16 duelos aéreos y Cruz Azul solo 9.

La noche de Pizarro

El gol le da mucha luz a Rodolfo, pero su juego fue realmente destacado. Estuvo prácticamente por toda la cancha, tuvo mucha influencia en el ritmo de presión que necesitaba el equipo, casi siempre tenía una buena ubicación para recibir el balón, no tuvo tantas oportunidades de remate pero la que tuvo no la falló.

Además, cuando Ortíz salió para que ingrese Montes y hacer la línea de 5, Pizarro no falló en adaptarse a unas tareas distintas como centrocampista, fue el jugador de la noche como figura y como clave en el plan de juego.

Defender una ventaja y un cero

Para la segunda parte Rayados dio un comprensible paso atrás con respecto a dónde defendía, estaba un poquito más cerca de su arco, sobretodo cuando Cruz Azul cambió para tener doble 9 con Caute y Caraglio. Parecía que el 1-0 les quedaba muy bien, sobretodo preocupaba que el rival no anotara, y funcionó. La línea de 5 de nuevo apareció y dio un buen resultado.

El punto débil

Personalmente me frustra que la ventaja sea tan corta con respecto al dominio que se vio de Rayados. Incluso la producción ofensiva fue pobre con respecto a lo visto, 12 tiros y solo 2 iban al arco. Aunque si lo comparamos con Cruz Azul y sus 3 tiros con uno solo a portería, podríamos decir que fue mucho lo de Rayados, pero queda clavada la espina que pudo ser una ventaja cómoda.

¿Y la vuelta?

Terminando el partido en rueda de prensa Caixinha dijo que analizaron muy bien el juego Rayados vs Santos, que inclusive fue la misma alineación de Monterrey, entonces ellos para la vuelta el sábado en el Azteca esperan que cambie a línea de 5 y haga las modificaciones como ante Santos en la vuelta. ¿Sí tendrá eso en mente Alonso? ¿Las declaraciones de Caixinha lo harán cambiar en algo?