Mauro Boselli, ¿sería útil en el futbol regio? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mauro Boselli, ¿sería útil en el futbol regio?

El delantero argentino no renovará con el León para el siguiente torneo y las especulaciones y rumores (fundados e irreales) de su destino aparecieron en redes sociales.

Boselli
Mexsport

Las alarmas de fútbol mexicano se encendieron en redes sociales cuando Mauro Boselli comunicó que no llegó a un acuerdo con Club León, especificando que la parte económica no tenía nada que ver. Horas después, el equipo también comunicó que tras negociar no pudieron llegar a nada, pese a que en 2 renovaciones anteriores habían llegado a buenos términos.

Para profundizar en el tema de “¿podría ser un buen refuerzo para Tigres o Rayados?” primero hay que entender quién es Mauro Boselli:

Goles: en su carrera, 210 en 464 partidos. Con León: 130 en 220 juegos

Títulos de liga: Apertura 2013 y Clausura 2014 con León

Títulos internacionales: Copa Sudamericana 2004 (Boca Jrs.), Libertadores 2007 (Boca Jrs.) y Libertadores 2009 (Estudiantes de La Plata)

Distinciones individuales: Goleador Libertadores 2009, Goleador Clausura Argentina 2010, Goleador Apertura 2014 Liga MX, Goleador Apertura 2015 Liga Mx, Goleador Apertura 2017 Liga MX

Cuando llegó, personalmente estaba en contra de su contratación para un equipo del fútbol mexicano. Lo había visto en Inglaterra e Italia y le fue terriblemente mal, pero su recuerdo del Estudiantes de Sabella aún existía. ¿Qué versión de Boselli íbamos a ver? Esa era mi duda más grande y la que me generaba desconfianza. No tardé mucho en darme cuenta de mi mal juicio.

Algo que me llama poderosamente la atención es: ¿por qué León no hace mucho mayor esfuerzo por renovar a uno de los mejores futbolistas de su historia?

Goles de Boselli en los últimos torneos:

  • Apertura 2018: 6 goles

  • Clausura 2018: 9 goles

  • Apertura 2017: 11 goles

  • Clausura 2017: 7 goles

  • Apertura 2016: 10 goles

En los últimos 5 torneos, no baja de 6 goles. Entonces mi duda es aún mayor: ¿por qué no renovarlo? Si se han hecho inversiones absurdas, sería importante mantener tu mejor talento y figura del club, ¿o hay algo extra-deportivo que se interponga? ¿Situaciones de disciplina o no entender su rol dentro de la institución?

Tiene 33 años y 6 meses, le quedan 6 meses de contrato con León. Es decir: si se queda en el equipo, terminaría su trabajo allí con 34. Hace unos días en Tigres renovaron a Gignac de casi 33 años, entonces no es una locura ofrecerle otro contrato.

¿Buena opción para el fútbol regio?

Creo firmemente que hay jugadores cuyo entorno es fundamental para destacar. Si Boselli no ha podido renovar con León dudo mucho que tenga que ver sólo con lo económico, se sabe que Mauro es una figura pesada dentro del club, incluso hay rumores que lo vinculan a la toma decisiones en la continuidad de un entrenador, situación que difícilmente podría tener en algún otro club con una directiva diferente.

Cuando le preguntaron al presidente de León si Boselli mandaba en el club, respondió “Mauro es líder, nuestro capitán, los números no mienten, estos rumores que se manejan no sé de dónde salen, pero tenemos un vestidor sano, la cosa no va por ahí, yo diría”.

Cuando logras convertirte en alguien tan importante para un equipo, difícilmente no se te sube. Y al tener tantos cambios de entrenador, por culpa de él o no, es natural que los jugadores le hagan más caso a él que al técnico, algo prácticamente imposible de repetir.

Además, no sé cómo consiga relacionarse con otros compañeros, sobretodo en instituciones como Tigres y Monterrey donde, en uno sería el segundo o tercero como figura, y en el otro tendría una presión increíble de los aficionados como cada refuerzo que tienen.

Pese a que dije que su edad no debe ser fundamental para decidir no renovar, sí creo que es un factor para decidir no contratarlo en otro equipo. No es igual alargar una relación laboral que iniciar una nueva.

Si tuviera que decir en qué equipo me gustaría ver a Boselli sería en algo como Atlas, un club donde puede ser un referente total de la institución y aficionados, que sea el que inicie el camino hacia un mejor futuro, pero que sepa que tal vez él no vaya a durar mucho, similar a lo de Emmanuel Villa con Querétaro tras pasar por Tigres.

Es muy importante valorar todo el entorno del jugar, no solamente los números. Sí creo que el mejor Boselli ya pasó, y eso no es un pecado, es algo natural de la vida del jugador, aún puede tener cabida en México pero no en los equipos de Nuevo León.