Rayados: Balón parado e intensidad para remontar  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Rayados: Balón parado e intensidad para remontar

La 'Pandilla' obtuvo su primer victoria del Apertura 2019 en casa.

Mexsport

La primer victoria de Rayados llegó jugando en casa, tras dos partidos siendo visitante por fin pudo encontrar el resultado positivo que representa un respiro de aire tan necesario para el duro comienzo de semestre que han vivido.

Estructura de juego destacada

Si bien es cierto que Diego Alonso planteó su partido en un típico 4-2-3-1 siendo lo más recurrente que hemos visto durante su gestión, pero como fue un partido de 57% de posesión era normal que la estructura de juego fuera muy distinta al sistema inicial.

Estuvieron fijos Montes y Sánchez como centrales, pero alejados de su arco. Celso Ortíz cerca de ellos para hacer línea de 3 en un determinado momento que esto fuese necesario.

Adelante de Ortíz estaba Carlos Rodríguez con mucha libertad, y paralelo a él aparecían Layún y Gallardo por la altura que estaban tomando para estar bien ubicados en campo rival.

Ese movimiento de Gallardo y Layún adelantados provocaba que Pabón y Meza también tuvieran que modificar su zona, es por ello que vimos a Pabón más relacionado al carril interior derecho que al exterior, y qué decir con Maxi Meza que prácticamente estuvo cercano a Pizarro haciendo una especie de doble mediapunta, teniendo a Funes Mori como centro delantero fijo.

3-3-3-1 sería la estructura de juego que se podría leer en este partido al momento de atacar, no es algo tan habitual de observar, porque así como trajo beneficios ofensivos de buen posicionamiento en campo rival, también sufrió en algunas transiciones defensivas por la altura que tomaba el equipo.

El balón parado

Desde hace mucho tiempo el fútbol está englobado en 4 fases: ataque, defensa, transición ataque - defensa y transición defensa - ataque, fue Juan Carlos Osorio quien comenzó a popularizar (no inventar) la quinta fase: el balón parado. Y comenzamos a ver muchos ejemplos de la relevancia que tiene este aspecto, sobre todo en competiciones como la Copa del Mundo donde salieron muchas referencias, y en el futuro cuando se quiera buscar algún ejemplo podremos utilizar el Rayados vs León del Apertura 2019.

El marcador se abre con un remate a segundo poste en una jugada de dos toques dentro del área, minuto 18. Al 44, Funes Mori remata también en un par de toques. De nueva cuenta aparece el balón parado al 68 con una jugada de César Montes dándole dirección a un cobro de Layún. 3 de 5 goles cayeron desde el balón parado.

Esto no puede ser considerado un tema menor, dado que en los últimos torneo Nico Sánchez le ha dado un valor superlativo a esta fase del juego, y es importante que otros futbolistas también se hagan presentes con este tipo de acciones.

El valor de la remontada

Si eres jugador de Rayados y no tenías pensado correr dando el máximo en este partido, había que irse a las duchas y retirarte a tu casa a ver la televisión. Se tenía que correr sí o sí para alcanzar un marcador y después conseguir que el marcador estuviera a tu favor, no se podían permitir 3 derrotas consecutivas en liga.

Pero no todo iba a ser desgaste físico, eso estaba ya preestablecido que debía hacerse, sin embargo también había que usar la cabeza y seguir una idea colectiva de presión, de ataque posicional ante el semi repliegue de León y estar atentos a las pérdidas para todos apoyar en la recuperación de la pelota y la defensa de los espacios.

No fue nada más correr mucho y poner tamaños, hubo inteligencia emocional y convencimiento de una idea para sacar adelante un partido complicado.

Lo triste de César Montes

Aunque la mejor posición de Medina es la lateral, lo ponen de central. ¿Por qué? Porque es quien más habilidad tiene para salir jugando, y el Cachorro se queda muy atrás en ese aspecto. Un error contra Leones Negros provocó un gol, un error ante León también provoca otro gol, y ambos son muy parecidos. Una lástima que con 4 años en primera división aún no pueda corregir

AZ.