Recuperar a Carlos Salcedo: una misión para 'Tuca' Ferretti Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recuperar a Carlos Salcedo: una misión para 'Tuca' Ferretti

El defensa de Tigres acusa una notoria baja de juego y una conducta cuestionable fuera de la cancha.

EFE

Cuando llegó Carlos Salcedo a Tigres lo hizo casi de forma inesperada, fue prácticamente de un día para otro cuando surgió el rumor y cuando se oficializó, a partir de ahí parecía que Miguel Ángel Garza había hecho una contratación sin mucho margen de error.

Un fichaje de altura

Se trataba de uno de los centrales mexicanos que mejor momento estaban viviendo en el mediano plazo viéndolo hacia atrás, pero unas lesiones habían disminuído de forma notable su continuidad.

Sin embargo, considerando el retiro muy reciente de Juninho y que en la posición solo tenías a Meza, tenía todo el sentido del mundo contratar a él como él, ya sea para fungir como titular o pelear un puesto constantemente.

Inició de buena forma, entendió muy rápido el sistema de juego y su rol dentro de él, incluso llegó a marcar goles que no han sido constantes en su carrera. Pero cuando se enfermó de paperas y jugó infiltrado, todo se vino abajo.

La caída

A partir de eso evidenció un mal nivel, lo pusieron de lateral izquierdo y lo exhibieron, cometió errores infantiles y también hubo situaciones con los aficionados que aparecieron: además de jugar mal, no fue al festejo del campeonato, a los pocos días declara que quisiera jugar en Chivas, sube algunos videos ebrio y eso no agrada, pide no estar en el juego del Campeón de campeones, y su último acto cuestionable es la expulsión enfrentando a las Chivas.

Expulsión reprobable

Disputa un balón, va con la pierna zurda, la deja demasiado arriba sin ningún sentido y es expulsado. Entra Torres Nilo que no es central, hace que saquen a Vargas y esto provoca que Gignac quede muy solo arriba y prácticamente no le llegan balones. Destrozó el partido.

No se queda callado

Son varias las ocasiones donde ha decidido levantar la voz, por ejemplo cuando vencen a Rayados advierte que “NO SE SUBAN AL BARCO” a quienes no creyeron, o poner solamente emoticones en Twitter durante o posterior a algún suceso, para dejarlo todo a la interpretación y si hay algo él decir que “lo malinterpretaron”, actitudes realmente innecesarias.

Hay muchas ocasiones donde las redes sociales ayudan a los futbolistas en varios aspectos, como imagen positiva con los aficionados, o incluso con patrocinadores que quieren ser mostrados en esos sitios, pero parece que Salcedo se empeña en encontrar lugares donde cometer algún error que le genere aún más antipatía con los aficionados.

¿Qué pasa con él?

Tiene todo para ser el mejor central de la Liga MX: apenas tiene 25 años, experiencia en dos de las mejores ligas de europa, seleccionado nacional y mundialista, técnica de pase, recepción y quite, visión en largo para lanzar la pelota, liderazgo, adaptabilidad de posiciones, pero le falta cabeza.

En octubre del año pasado, hacía público que se separaba de sus padres y hermana por situaciones graves, recientemente surgió información también personal que no pienso mencionar en esto asumiendo que mucha gente sabe a qué asunto personal - legal me refiero, y también otro punto donde después de ser expulsado se le vio en un palco del estadio de Chivas con sus amigos.

El futbolista si no está 100% enfocado en su juego, no va a rendir en ningún equipo. Por más técnico que sea, por más que encaje en el sistema, por más aptitudes que posea, no va a poder afianzarse y ser fundamental dentro de un grupo de futbolsitas de la más alta categoría para México.

Solo no puede nadie

Hay personas puntuales que tienen que hablar con él, sin ningún orden deben ser las siguientes: Guido Pizarro por ser el líder y capitán, Ricardo Ferretti por ser el entrenador y máxima autoridad deportiva del club, Miguel Mejía Barón como figura comprensiva de esta ecuación, Miguel Ángel Garza como presidente del club y Gerardo Martino como seleccionador de México.

“¿Qué necesitas, Carlos? ¿Cómo te podemos ayudar?”. Acercarse, conocer la situación a detalle y ver qué se puede hacer para mejorar su momento. Ya no es necesario recriminarle, porque si no se da cuenta de cómo la está regando realmente debe estar muy perdido, ahora la clave es ayudarlo a que vuelva a su mejor nivel.

No bajar los brazos

Tratar de venderlo no tiene ningún sentido. Es la mejor apuesta que este equipo puede hacer. No hay otro central en México como él, y no significa que sea perfecto o el mejor, pero de con sus características de nacionalidad, edad y futbolísticas, no hay otro.

Si Rayados apostó por contratar a Vincent Janssen después de un importante historial de lesiones a los 25 años, Tigres tiene que apostar por recuperar mentalmente a Salcedo. Esa debe ser la gran misión del año, porque en el momento en que esté enfocado en el fútbol y en el bien del equipo, dejará de tomar decisiones absurdas dentro de la cancha.

Antes de retirarse y de que termine la década dorada, Ricardo Ferretti tiene en Salcedo su último gran legado: recuperar a uno de los mejores centrales mexicanos y hacerlo el líder de la defensa para la próxima década.