Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tuca y Patiño, de cómplices en un título a rivales de Liguilla

Los técnicos de Pumas y Tigres fueron responsables de uno de los títulos del conjunto de CU.

Era el año de 1983, Ricardo Ferretti a sus 29 años ya tenía tres temporadas en Pumas cuando el club de la UNAM llamó a un joven de la cantera, que por sus cualidades como atacante se había ganado la oportunidad de hacer pretemporada con el primer equipo.

Se trataba de David Patiño, hoy timonel de Pumas y que en ese entonces ,a sus 16 años, comenzaba una complicidad con Tuca, ya que en esa oportunidad que recibió, el actual estratega de Tigres lo eligió como su compañero en el tenis-balón; desde ahí, lo comenzó a guiar en su carrera, al grado de hacerle ver que su mejor desempeño era como volante extremo por derecha.

“Mi primera experiencia con él (Tuca) como compañero fue que me vio rapidito, tenía buena técnica y me escogió como pareja en el tenis-balón, lo cual era una presión altísima para mí de chavito, Tuca desde que era jugador, ya era un entrenador en la cancha”, dijo Patiño en octubre 2018 en entrevista a Televisa.

Patiño fue creciendo con Pumas con ayuda del Bigotón y fue gracias a ambos que la UNAM logró el título de la Temporada 1990-1991, ya que si bien se habla del Tucazo como la diana que le dio el campeonato a los felinos frente al América con el empate 3-3 global, pero el tanto que los dejó con vida para la Vuelta fue precisamente un gol de Patiño, éste los acercó 3-2 en la Ida.

Precisamente, los goles de estos cómplices fueron muy similares, solo con la diferencia de que Tuca lo consiguió desde un tiro libre y Patiño en una jugada donde tuvo que burlar a su marcador para abrirse el espacio.

Tras ese título inolvidable, Tuca se retiró y se convirtió en técnico de Pumas; pero su complicidad con Patiño no terminó, a la temporada siguiente, como su timonel, lo nombró capitán de la escuadra capitalina, y así con el gafete se mantuvo durante las Temporadas 1991-1992 y 1992-1993, para luego emigrar al Monterrey.

Ahora, 25 años después, Tuca y Patiño se enfrentan por primera vez en Liguilla, en la serie de Cuartos de Final entre Tigres y Pumas en el Apertura 2018, donde el alumno busca ganarle al mentor. Por lo pronto, en torneo regular el marcador resultó 3-3. “Seguramente tendré un estilo, pero busco replicar lo que he aprendido de mis maestros (Mejía Barón y Tuca)”, manifestó el estratega de la UNAM.

SR