Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Una historia entre Boca, Meza y Benedetto

Para Rayados podría resultar conveniente la llegada del delantero, considerando que 'Maxi' difícilmente tendrá cabida si Rodolfo Pizarro mantiene su nivel.

Mexsport

La llegada de Maximiliano Meza causó mucho ruido. Venía de jugar una Copa del Mundo y ganar cosas importantes con Independiente. El paso del tiempo en Rayados no ha sido benéfico para él. Quedó a deber en lo futbolístico, en las estadísticas y hoy parece una locura haber pagado tanto por él.

Innegable alto costo

Fueron 15 millones lo que se depositó para que pudiese jugar de azul y blanco, además de algunos bonos por objetivos, como ganar la CONCACAF. Pero solo fue titular un par de veces y no anotó gol. También se dice que el Rojo hará pretemporada en México y la pagará Monterrey como parte del acuerdo.

¿Puede pagar Boca?

Lleva tiempo sonando un interés de Boca Juniors sobre Meza. Esta semana tomó fuerza. Tiene que ver Gustavo Alfaro quien fue su entrenador en Gimnasia y Esgrima de la Pata. Se ha leído y escuchado la opción de pagar 24 millones de dólares, cifra que corresponde a la cláusula de rescisión. Pensar en algo así para el fútbol sudamericano es una locura. El fichaje más caro fue precisamente de Boca cuando pagaron 14 millones al Villarreal por Riquelme. Han pasado 12 años desde ese momento.

Los costos de mercado

Según el reconocido sitio Transfermarkt, Meza está tasado en 14 millones de euros. El punto más alto de su carrera. En octubre 2017 llegó a evaluarse en 3.5 millones. Para mayo 2018 ya estaba en 12 millones.

Como parte del negocio entre Monterrey y Boca que se ha hablado, se incluiría a Darío Benedetto. Tasado en 15 millones de euros. En octubre 2017 su valor era de 12 millones. Bajó a 10 en mayo de 2018, y volvió a repuntar hasta los 15 en diciembre del mismo año.

Sobre Benedetto

La temporada 2016/2017 tuvo 21 goles en 25 partidos en liga. Para la 2017/2018 hizo 9 goles en 9 partidos. La recién concluída 2018/2019 es de 2 goles en 15 enfrentamientos.

Es evidente que su deterioro en números es por la lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, sufrida en noviembre del 2017. Parecía encaminado a jugar la Copa del Mundo, pero fue imposibilitado.

Hablando de Copa Libertadores, de 2016 a 2019 suma 14 partidos y 8 anotaciones.

Dentro del sistema

Gustavo Alfaro lo ha usado normalmente como centro delantero, igual que Guillermo Barros Schelotto. Hace unos meses se dio la contratación de Mauricio Zárate, quien le estaba yendo muy bien en Vélez.

Son dos sistemas comunes en Boca Juniors: 4-3-3 y 4-4-2. Cuando se utiliza el primero, suele ser Villa por derecha y Zárate por izquierda con Benedetto de 9. Cuando se emplea el segundo, Reynoso va por izquierda, Villa por derecha y Zárate al centro con Darío.

Diferencias entre Meza y Benedetto

Lo principal es que no son para lo mismo. Sin embargo, Meza y Pizarro chocan, es muy difícil que puedan jugar juntos. Se intentó utilizarlos en un 4-3-3 como interiores pero no salió tan bien. Con este posible deal dejaría totalmente la zona de mediapunta a Rodolfo y Benedetto estaría totalmente enfocado a jugar de 9 o doble 9, ambas cosas puede realizarlas.

Con esto seguramente se buscaría redondear el plantel. Mi duda es: ¿con esto mejora o solo complementa mejor su ataque Diego Alonso? Indudablemente es un up grade sobre Bareiro y Zaldívar.

¿Conviene o no?

Con un sistema 4-2-3-1 a Monterrey no le conviene tener a Meza y Pizarro juntos. Si cambiase a un 3-4-2-1 podría ser que sí, pero dudo que ocurra.

Uno de los puntos más débiles ha sido la delantera, no porque Funes Mori sea generalmente malo, sino porque no ha aparecido en momentos clave.

Si se llega a dar a transacción de jugadores y no el pago de la cláusula de rescisión, podría ser un beneficio para Rayados en lo deportivo. Si se da lo de la cláusula no hay que pensarlo mucho, sería un beneficio económico de 9 millones.

En dado caso de que Boca Juniors quiera pagar entre 15 o 17 millones, o incluir a más jugadores que estén muy forzados y realmente no convengan, definitivamente Monterrey no debería acceder.

Que no tarde

Sea cual sea la finalización de esto, debe ser pronto. Rayados necesita tener una respuesta porque dos jugadores de este tipo influyen en mucho en la planeación. ¿Habrá que empezar a trabajar con doble 9 o comenzar a acomodar a Meza por fuera?