Una línea de tres para Tigres Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una línea de tres para Tigres

Con la llegada de Carlos Salcedo las opciones en la defensa felina y un planteamiento con tres centrales no necesariamente implica ser defensivo.

Mexsport

Previo al partido de Cruz Azul, Ricardo Ferretti utilizó una disposición táctica con línea de 3 en los entrenamientos, aunque en el partido utilizó el 4-2-4. No sería la primera vez que se entrena y tampoco que se juega un sistema con tres defensores y carrileros, incluso la temporada anterior vimos la liguilla con Ayala, Juninho y Meza en el centro de la defensa. Es claro que existe la posibilidad de ver este sistema de juego pronto.

Muchas veces se cree, por lógica, que poner a más defensas centrales significa un planteamiento defensivo, aunque a veces sea todo lo contrario. ¿Cómo definir si es una línea de 5 o una línea de 3? La diferencia viene desde quiénes son los que juegan por por ejemplo: si son Rodríguez y Aquino, podemos decir que es línea de 3, pero si fueran Ayala y Tercero los que están en un costado diríamos que se trata de una línea de 5, las características entre Hugo y Eduardo son más defensivas, por eso diríamos que es una línea de 5 defensores, mientras que las funciones de 'Chaka' y Aquino son más ofensivas y podemos decir que es una línea de 3 con 2 carrileros.

Aunque es importante decir que el sistema con 3 marcadores y carrileros largos, en defensa termina por convertirse en línea de 5, lo mismo pasa con la línea de 4 cuando el contención se mete entre centrales para hacer superioridad numérica.

¿Para qué sirve la línea de 3?

Defensivamente, para poder tener superioridad numérica ante dos delanteros del rival. Ofensivamente, para tener posibilidades de juego por dentro, con delanteros y centrocampistas, y por fuera con los carrileros. Además, tener esas posibilidades de juego hace que domines diferentes zonas con más jugadores que el rival, desde los carrileros hasta los delanteros, sobretodo si el rival utiliza un sistema en línea de 4. Luego, los duelos individuales dependen del talento que tenga el futbolista, ahí no hay táctica ni estrategia.

Otra opción es juntar la mayor parte de talento, es decir: ¿en qué otro sistema pueden jugar de forma equilibrada Vargas, Valencia y Gignac? Lo que hace Tuca, más que un avance táctico en el parado de juego, es una solución para tener a más jugadores buenos en el campo, algo que a veces no da tanto como la lógica diría, porque mucho talento, sobretodo en las mismas zonas, termina por ser contraproducente si no existe el mejor contexto para que convivan.

Proteger al más débil

No cabe duda que defensivamente ha sido Jair Díaz quien más ha dejado malas sensaciones, lamentablemente para él tuvo que dar el salto de sub-20 a Liga MX porque una regla así lo exige, Tuca le ha dado la confianza en partidos como titular desde el torneo pasado, pero no ha sido suficiente, como era lógico, que esté a la altura del resto de compañeros.

Esto no quiere decir que sea culpable de algo, tampoco que deba ir a la banca. Lo que sí es que Ferretti debe hacer un plan de juego que lo proteja, y la línea de 5 puede ser solución a esto.

Si Díaz juega como stopper por izquierda, hacia adentro tiene la ayuda de Meza como líbero, y hacia afuera el apoyo de Aquino o Dueñas como carrilero. Se evitarían muchos de los mano a mano, y además estaría en la zona donde mejor juega: defensa central.

La llegada de Carlos Salcedo

El domingo por la noche llegó a la ciudad Salcedo que puede hacer una diferencia en el sistema con 3 centrales, uno de los antecedentes en este sistema con él incluído fue ante Islandia el 24 de marzo, ahí inició como central por derecha y luego fue ajustado a líbero, cambiando posición con Néstor Araujo.

También en el partido donde regresa de su lesión ante el Herta Berlín, juega como stopper derecho con Hasebe de líbero y N´Dicka de stopper izquierdo, lo mismo pasó ante el Bayer Leverkusen con la modificación de Hasebe por Falette en el centro, frente al Mainz y Bayern Múnich, los últimos 2 partidos de Bundesliga que jugó, también fue en línea de 3 como stopper por derecha.

Está claro que Salcedo no tendría ningún problema en jugar con ese sistema, algo que parece necesitar urgentemente el equipo de Ricardo Ferretti.

La mejor forma de verlo sería:

Salcedo stopper derecho

Ayala líbero

Meza stopper izquierdo

Lo ideal y lo necesario

No tengo duda que la mejor versión de ese sistema es con Salcedo - Ayala - Meza, pero la regla de jóvenes prácticamente obliga a que Díaz esté en el campo. ¿Puede ser utilizado como carrilero o habrá que buscar sumar minutos en otra zona? Una vez cumplida esta regla, utilizar a Aquino o incluso a Dueñas sería la mejor opción.