Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Los artífices de las Semifinales de Rusia 2018 

Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia van por los dos boletos para la Final de la Copa del Mundo.

Multimedios Digital

De los 32 entrenadores que comenzaron la aventura mundialista hace poco más de tres semanas, ahora solo quedan cuatro: los semifinalistas. Cuatro técnicos que han sabido potencializar a sus equipos y que han tenido más aciertos que errores para poder llegar a la antesala de la gran final.

Didier Deschamps (Francia), Roberto Martínez (Bélgica), Gareth Southgate (Inglaterra) y Dalic Zlatko (Croacia) han recorrido caminos muy contrastantes para llegar a esta instancia. Algunos cumplen un proceso largo al frente de sus selecciones y eso se ve en un estilo reconocible de juego; mientras que otros, con menos tiempo, lograron aglomerar las mejores virtudes de sus pupilos para alcanzar esta instancia. 

Las series que definirán a los finalistas de esta Copa del Mundo comienzan este martes, cuando Francia y Bélgica se enfrentan en la primera llave.

Los franceses luego de eliminar a dos campeones del mundo, Argentina y Uruguay; mientras que los belgas dieron cuenta de Japón, con muchos contratiempos, y del gran favorito Brasil.

Precisamente, esta serie emparejará a los dos entrenadores que más tiempo llevan al frente de sus selecciones: Deschamps y Martínez. Con cierto favoritismo por el lado francés, aunque nadie puede dar por muerto a Bélgica, que en muchos lapsos de este torneo ha desplegado el mejor futbol.

En la otra llave se verán las caras Croacia e Inglaterra. Los primeros sufriendo de más en estos duelos de eliminación directa pues se fueron hasta los penales con Dinamarca y el anfitrión Rusia; en tanto que Inglaterra, después de haber vencido desde los once pasos a Colombia, logró firmar un juego más efectivo frente a Suecia que le permitió avanzar sin contratiempo.

Ambos estrategas, de los cuatro de esta instancia, son de los que menos tiempo tienen en sus selecciones.

Southgate llegó hace dos años, mientras que el caso de Zlatko es más plausible, pues apenas tomó las riendas de Croacia en octubre del año pasado. En fin, de estos cuatro entrenadores saldrán los dos que buscarán la Copa del Mundo para su selección.

Deschamps puede hacer historia al convertirse en uno de los pocos técnicos que ganen un Mundial como estratega y jugador, pues él fue parte del conjunto francés que conquistó el máximo torneo en 1998 como futbolista.

EL HISTÓRICO DESCHAMPS

Como futbolista, Didier Deschamps es uno de los históricos que le dio a Francia la única Copa del Mundo que ha conquistado hasta el momento, la de 1998, siendo el capitán de ese equipo y en el que acumuló ?al final de su trayectoria? 103 partidos, así como cuatro goles. Fue nombrado entrenador de la selección francesa al término de la Eurocopa 2012, en sustitución de Laurent Blanc.

Así que ya lleva un proceso de seis años, en los que ha dado pasos importantes, quedando en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 y subcampeón de la Eurocopa de 2016, que se celebró en territorio francés. Ahora, luego de los resultados que se han dado, su Francia se apunta como el candidato número uno al título.

CON LA MEJOR GENERACIÓN


Roberto Martínez solo pudo jugar un partido en la Primera División española con el Zaragoza; después marchó a Inglaterra donde forjó su carrera como centrocampista en clubes de divisiones inferiores de Inglaterra, Gales y Escocia.

Sobre todo, militó en el Wigan Athletic, al que más tarde llevó desde el banquillo a conquistar la Copa de Inglaterra en 2013. Luego entrenó al Everton durante tres años, antes de suceder a Marc Wilmots como seleccionador de Bélgica en 2016.

Ya con los Diablos Rojos logró una eliminatoria impecable y se convirtió en el primer país de la UEFA en calificar al mundial de Rusia. Durante el torneo ha tenido momentos de buen futbol y puede dar una gran sorpresa.

DOS AÑOS DESPUÉS?

Estaba en el destino de Gareth Southgate ser el entrenador de Inglaterra tarde o temprano, pues para 2013 ya se hacía cargo del representativo Sub 21. Sin embargo, tal vez pocos hubieran creído que para esta Copa del Mundo ya tendría las riendas del conjunto mayor.

La razón es que luego del fracaso de Roy Hodgson en la Eurocopa de 2016, la Federación eligió a Sam Allardyce como el sustituto; sin embargo, un escándalo periodístico en el que se ponía en entredicho la ética del técnico provocó su cese a 67 días de haber tomado el cargo.

De esta forma, Southgate llegó al timón inglés, con un juego práctico, aprovechando las características del futbolista inglés. Hoy, ha roto la barrera de los cuartos de final.

DEL REPECHAJE A SEMIFINALES

Hombre de una fe inquebrantable, Dalic Zlatko llegó al timón de la selección de Croacia apenas en octubre del año pasado, a unos cuantos días del partido frente a Ucrania, necesario para asegurar el segundo lugar de su grupo en la eliminatoria e ir al repechaje mundialista.

Lo logró y después selló su boleto para Rusia. Y es precisamente en el máximo torneo en el que ha roto todos los pronósticos que había para este equipo y su incipiente proceso.

Dio el primer golpe al golear a un desastroso Argentina y terminar como líder de su grupo; eso sí, en octavos batalló para eliminar a Dinamarca y luego para echar al anfitrión. Ya está en la antesala de la final, al igual que el memorable equipo de 1998. 

DP