Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Croacia no es casualidad

Una buena lectura de partidos por parte de su técnico y una generación de jugadores de élite tienen a los croatas en la final de Rusia.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR

Durante este Mundial se ha hablado mucho sobre la importancia de los proyectos a largo plazo. Sobretodo con Bélgica, pero también se tomó el ejemplo de Alemania que pese al gran fracaso de ni siquiera pasar la etapa de grupos decidieron renovar al entrenador.

?Los que planifican ganan, y también ganan los que improvisan o los que responden al instinto? dijo un día Marcelo Bielsa, haciendo referencia a que no puedes elegir a muerte una sola línea de trabajo si consideramos el resultado como lo más importante, también se puede llegar lejos sin entender exactamente cómo lo lograste, aunque eso luego pueda costar para sostener esa calidad de resultados.

Croacia está en una final de Copa del Mundo aunque pueda sonar muy extraño, como país no tienen tanto tiempo de existir, no tienen gran historia futbolística, pero en pocos mundiales han conseguido tener la oportunidad de jugar el partido más importante que puede tener una selección de fútbol.

¿Dónde quedan las aseveraciones de que para tener una gran selección hay que tener una gran liga? Si preguntan por algún equipo, tal vez solo se conozca al Dinamo de Zagreb por sus participaciones de Champions, pero más allá de ese equipo es difícil conocer a otros conjuntos o jugadores.

Durante los seis partidos que ha tenido esta selección dirigida por Dalic nunca me he topado con una grandísima táctica para jugar que haga una diferencia abismal con respecto a su rival, tampoco ha acoplado alguna innovación futbolística a sus jugadores. Simplemente han sabido cumplir ante cada rival, sobretodo en fase de grupos donde vencieron con contundencia a sus tres rivales, el más destacado Argentina.

Mucha gente les pone un asterisco, duda de ellos, les pone peros, por el hecho de no haber ganado sus juegos ante Dinamarca y Rusia en octavos y cuartos de final, haber tenido que alargarse hasta los tiempos extra e incluso penales para poder definir esas series, pero ¿cuál es el real valor de esto?

Futbolisticamente, me parece que el entrenador Dalic ha sabido darle una relevancia importante a la oportunidad de hacer cambios, refrescar correctamente las zonas necesarias, e incluso de inicio ha decidido no utilizar a un contención como Brozovic para sumar a Kramaric al ataque, tiene una muy buena lectura de partidos.

Es de total destacar la parte física y mental de los croatas. Si sumamos los tres tiempos extra de sus tres fases eliminatorias, es como haber jugado un partido más que el resto de equipo, son 90 minutos más que cualquier otra selección, van a llegar, en teoría, con siete partidos al séptimo juego. Los jugadores sí se cayeron al final, sí hubo calambres, sí hugo desgaste, pero nadie se rindió. ¿Cómo explicas ver a Croacia presionando alto al minuto 119 del juego ante Inglaterra?

No se puede dejar pasar la calidad de jugadores que tienen en equipos de élite, donde son protagonistas: Dejan Lovren en Liverpool, Vrsaljko en Atlético de Madrid, Brozovic en Inter de Milán, , Rakitic en Barcelona, Kovacic y Modric en Real Madrid, Perisic en Inter de Milán, Mandzukic en Juventus y Kalinic en el AC Milán.

Podrá pasar mucho tiempo, muchos técnicos, muchos campeones, pero nada podrá sustituir al talento del jugador. Ni la táctica puede detenerlo cuando está en un gran momento, Croacia ha vivido eso y tendrá que jugarse la vida ante Francia.